Agenda semanal del 6 al 12 de mayo

Iniciamos mayo -mes marcado por los estrenos chinos en la cartelera de cine- con un solo estreno, la película india Student of the Year 2. Por otro lado, se terminan los festivales de cine del D’A en Barcelona al Far East Film Festival en Udine que nos han dejado grandes películas asiáticas. También tenemos nuevos ciclos en marcha, como el dedicado a Hirokazu Koreeda en la Filmoteca de Extremadura o el nuevo ciclo de animación japonesa puesto en marcha por Yelmo cines y Selecta Visión, que nos va a dejar grandes títulos como Your Name a lo largo de este mes. Siguen otros ciclos de los que ya llevamos semanas hablando como el de los Cinemes Girona y Casa Asia: India-Bangladesh. Nosotros viajaremos a la Universidad de Málaga para presentar dos proyecciones como parte de la IV Semana de la Orientación e Inserción Profesional. Por último, siguen en cines la maravillosa película de Hu Bo, An Elephant Sitting Still, una obra trágica e irrepetible, así como también es posible ver aún las películas de Mirai, Mi hermana pequeña y Quiero comerme tu páncreas.

 

 

Curso: El cine coreano, un paseo por la historia de Corea

Lugar: Can Jaumandreu (c/ Perú, 52, Barcelona)
Día y hora: desde el lunes 8 de abril hasta el lunes 1 de julio

El cine de Corea del sur se ha convertido en una de las cinematografías más seguidas del planeta en las últimas dos décadas, pero muy poco se conoce de su historia anterior. ¿Cómo hemos llegado a este punto, y por qué? Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en este nuevo curso realizado en Casa Asia que estará dedicado a la cinematografía coreana, en el que además de repasar su historia, desde sus inicios bajo la ocupación japonesa hasta su explosión global con el cambio de milenio, exploraremos los géneros que han ayudado a su expansión, así como indagaremos en algunos nombres propios, tanto clásicos como modernos, de su cinematografía. 10 sesiones de dos horas cada una que llegarán acompañadas de seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.

 

 

Cinefórum: Cine en Asia Oriental y su Circulación Global

Lugar: Fest – Facultad de Estudios Sociales y Trabajo (Sala de grados UMA, Avenida de Cervantes 2, Málaga)
Día y hora: martes 7 de mayo y miércoles 8 de mayo a las 16:30.

Como parte de la IV Semana de la Orientación e Inserción Profesional de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo se ha preparado la actividad de cinefórum “Cine en Asia Oriental y su circulación global” la cual estará conducida por Cine Asia, con un posterior debate -entorno a la temática de la película- en colaboración con las integrantes de La Ola Coreana.
Junto a las proyecciones se realizará una introducción previa a la situación actual de la mujer en las cinematografías asiáticas, que han experimentado desde el principio del siglo XXI un incremento tanto en el número de producciones, como en el número de entradas vendidas. A los nombres de Zhang Yimou, Hirokazu Koreeda y Park Chan-wook, se les unen el de un grupo de directoras de cine como Ann Hui, Alankrita Shrivastava o Lee Kyoung-mi, que ofrecen su particular mirada a través del cine.

Lipstick Under my Burka: Cuatro mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años protagonizan esta historia que acontece en una pequeña ciudad de India. La lucha de estas cuatro mujeres por ganar su libertad en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones se ha convertido en el estandarte del #MeToo en India. Martes 7 de mayo a las 16:30.

Buddha Mountain: En Chengdu, China, una retirada cantante de ópera, la señora Zhang, acoge como inquilinos a un trío de jóvenes, una cantante de rock y dos camareros, que han huido de casa tras dejar los estudios. Ellos tendrán que compartir casa tratando de encontrar el amor en sus desesperadas y caóticas vidas. Miércoles 8 de mayo a las 16:30.

 

 

Hirokazu Koreeda, la mirada humanista: Nadie Sabe.

Lugar: Filmoteca de Extremadura – Cáceres, Calle Rincón de la Monja, 6, Cáceres.
Día y hora: martes 7 de mayo a las 20:30h.

Seguimos con el ciclo en la Filmoteca de Extremadura dedicado a uno de los grandes nombres del cine actual: Hirokazu Koreeda. Esta semana si estás en Cáceres tienes una gran oportunidad de ver una de sus grandes obras: Nadie Sabe. Cuatro hermanos son abandonados por su madre en un pequeño apartamento de la ciudad de Tokyo. Todos tienen diferentes padres, debido a la dificultad de su madre de encontrar una pareja estable, y nunca han ido a la escuela. Condenados a ser invisibles, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir.

 

CasaAsia Presenta: India-Bangladesh. Kuch Bheege Alfaaz

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)
Día y hora: sábado 11 de mayo a las 20:00h.

Cada noche a las 22h, Kolkata sintoniza la radio para escuchar ‘Kuchh Bheege Alfaaz’, una serie de episodios de historias de amor no correspondidas presentadas por RJ Alfaaz que, a pesar de tener muchos seguidores, prefiere mantenerse distante y anónimo. Entre sus muchos fanáticos está Archana, una chica que trabaja en una agencia creativa diseñando memes para marcas. Ella es leucodérmica pero vive la vida al máximo. Se encuentran; o más bien hablan, por primera vez a través de una llamada perdida, cuando Archana accidentalmente marca el número de Alfaaz mientras intenta contactar con su última cita a ciegas. Una amistad florece entre los dos extraños que se ocultan tras sus pantallas y no tarda en estallar el volcán, conociendo lo que realmente son.

 

Proyección de Mi Vecino Totoro en Zumzeig

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)
Día y hora: domingo 12 a las 17:00h

Hace tan sólo unos meses tuvimos la suerte de poder ver esta joya de Ghibli en la gran pantalla gracias a su reestreno, pero si os lo perdisteis, en el Zumzeig tenéis una gran oportunidad para volver a ver una de las grandes obras de Hayao Miyazaki. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre al campo, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Por sorpresa, pronto descubren que comparten su casa con algunas criaturas inusuales y unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos les ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Ciclo de animación japonesa en los cines Yelmo: Your name

Lugar: cines Yelmo (consulta la cartelera de tu yelmo más cercano)
Día y hora: jueves 9 de mayo a las 21:15h.

Empieza este mes un ciclo de animación japonesa en los cines Yelmo. El ciclo inicia esta semana con la proyección de uno de los grandes fenómenos de animación de los últimos años: Your name. Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?

 

“Kenji Mizoguchi: el cineasta de la mujer”: Los amantes crucificados

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)
Día y hora: jueves 9 de mayo a las 21:45h y sábado 11 de mayo a las 19:15h.

Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo

 

Estreno en cines: Student of the Year 2

Lugar: consultar cartelera.
Día y hora: a partir del viernes 10 de mayo.

En la facultad de Santa Teresa, un triángulo amoroso se forma entre Shreya, una chica rica hija de un empresario y Mridula, una chica que sueña con convertirse en bailarina. El chico del que se enamoran es Rohan, un chico nuevo muy trabajador y amable. La facultad compite en el concurso entre facultades “Inter-college dignity cup”. La competición tiene un gran prestigio, y Rohan es uno de los que aspira a conseguir el título. No le será fácil ya que Manav, un joven estudiante muy popular también intentará alzarse con el premio.

 

Sigue en cines: An Elephant Sitting Still

Lugar: consultar cartelera
Día y hora: a partir del viernes 3 de mayo

Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar. Para proteger a un amigo, Bu empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai. Por su parte, la compañera de clase de Bu, Ling, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro. Mientras, el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor. Además, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes de que el tren se ponga en marcha. Primer largometraje del tristemente fallecido director chino Hu Bo que protagonizan Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Yuwen y Liu Congxi.

 

Sigue en cines: Quiero comerme tu páncreas

Lugar: consultar cartelera
Día y hora: a partir del viernes 12 de abril.

Por fin ha llegado a nuestros cines una de las películas de animación más esperadas del año: Quiero comerme tu páncreas. Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es “Conviviendo con la Muerte”. Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en relación a su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña

Lugar: consultar cartelera.
Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Sigue en nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

 

Kabukime Party Midori No hi

Lugar: discoteca La Fira Villarroel (Barcelona)
Día y hora: sábado 11 de mayo a las 18h.

La fiesta está dirigida a los amantes del cosplay, la música (K-POP, J-POP y más) y la cultura oriental. El evento incluye exhibiciones de baile, actividades y juegos y habrá un catering de comida asiática. En sus redes sociales se pueden seguir todas las novedades en la programación. La Kabukime party es una fiesta para mayores de 18 años. La entrada incluye una consumición (1 combinado o 2 cervezas/refrescos), y su precio es de 13€ en venta anticipada y 16€ el día del evento.

 Un reportaje de Josep Santcristófol

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *