Agenda semanal del 6 al 12 de febrero de 2017

¡Buena semana cineasiáticos! Nos espera una semana atareada, con la proyección de Hero de Zhang Yimou en el CineClub que se lleva a cabo del aclamado director en Instituto Confucio de Barcelona., además de continuar las charlas sobre cine asiático en colaboración con Biblioteques de Barcelona, a través de las cuales podremos aprender esta semana sobre cine indio, filipino y tailandés Esta semana nos encontramos además con la continuación de distintos ciclos de cine que ya habíamos podido disfrutar las pasadas semanas, como el de cine de Irán que nos presenta títulos como The Other’s Father, Sweet Taste of Imagination y Tajrish… An Unfinished Story. También podremos disfrutar de Lyari Notes a través del ciclo La vida cotidiana y el cine. Tendremos también proyecciones para todos los gustos como Leila o La Doncella, mientras que siguen en cines Train to Busan y Shin Godzilla a través del Sitges Tour junto a La tortuga rija y El imperio de las sombras. Y no os olvidéis que ya tenemos en marcha nuestra primer evento junto a Screenly, la proyección de Battle Royale para la que necesitamos vuestra colaboración. ¿Os apetece verla en pantalla grande?

CineAsia con Biblioteques de Barcelona: Una mirada al cinema asiàtic

Día y hora: lunes 6 y miércoles 8 de febrero a las 19 h

Lugar: Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix (Blai, 34) y Biblioteca Fort Pienc (Pl. del Fort Pienc, 4-5)

Web: Una mirada al cinema asiàtic

Desde que Ang Lee revolucionó el género de las artes marciales con el film Tigre y Dragón, el cine oriental ha cobrado fama en Occidente. Este ciclo quiere cambiar nuestra mirada sobre este cine e invitarnos a ir más allá de los tópicos, para que podamos disfrutar de una nueva cinematografía y que éstas películas se conviertan en una puerta de entrada a una cultura tan lejana y a la vez tan cercana a la nuestra. Ciclo coordinado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán (CineAsia).

La primera charla será Més enllà de Bollywood: descobrint les indústries del cinema indi, presentada por Quim Crusellas, director del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. India, con sus 1.200 millones de habitantes, y 22 lenguas oficiales, supone un entramado cultural multi lingüístico que propicia la presencia de diferentes cinematografías, todas ellas unidas por la lluz, el color y la música. Desde Bollywood a Kollywood, el cine indio fagocita a cualquier otra expresión cinematográfica internacional en su país. La segunda charla de la semana, El cinema del sudeste asiático: Filipinas y Tailandia, nos la presentará Gloria Fernández, coordinadora de CineAsia.

 

Cine Asia presenta El cine bajo la mirada de Zhang Yimou: Hero

Día y hora: miércoles 8 de febrero a las 19h

Lugar: Instituto Confucio (Elisabets, 10, Barcelona)

Web:  CineClub Zhang Yimou

La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia presentan “Cineclub”, un espacio de reunión y disfrute para los amantes del cine chino y para todos aquellos que están por descubrirlo. Cineclub abre sus puertas en enero de 2017 con el ciclo El cine chino bajo la mirada de Zhang Yimou”. Cada miércoles por la tarde durante 5 semanas la FICB proyectará una película del aclamado director; la sesión contará también con una breve presentación y una mesa redonda con el público asistente, a cargo de CineAsia.

En el momento en el que Ang Lee sorprende al mundo con su film de artes marciales Tigre y Dragón (2000), era cuestión de tiempo que la industria china reaccionara. Para ello echó mano de uno de sus mejores directores: Zhang Yimou, quien llevó a cabo Hero. Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Fue nominada al Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Casa Asia: Ciclo de cine de Irán

Día y hora: 7, 8 y 9 de febrero, consultar programación y horarios en la web

Lugar: Cine Doré, Madrid (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

WebCasa Asia

Casa Asia nos presenta en la Filmoteca de Madrid un seguido de films iranís realizados entre 2014 y 2015, los directores de los cuales forman parte de las nuevas generaciones de cineastas del país. La selección de películas confirma la importancia y consistencia de este cine, tanto en el país como en el escenario internacional, con algunos títulos premiados en el pasado Casa Asia Film Festival.

Esta semana nos encontramos con las proyecciones de The Other’s Father dirigida por Yadollah Samadi, donde un niño de seis años que aún no sabe hablar causa problemas a su familia; Sweet Taste of Imagination de Kamal Tabrizi, que nos cuenta la historia de una estudiante que recibe una propuesta de matrimonio por parte de su profesor y combina realidad e imaginación de una forma entretenida; y Tajrish… An Unfinished Story de Pourya Azarbayjani, que habla sobre dos amigos, una que ha enviudado y otro que se ha casado, y de la amistad que ha durado durante veinte años entre los dos.

Casa Asia: La vida cotidiana y el cine, Lyari Notes

Día y hora: sábado, 11 de febrero de 2017, 19.00 h

Lugar: Cines Girona (Calle Girona 175, Barcelona)

Web: Cinemes Girona

El presente ciclo muestra cómo los problemas derivados de la identidad de género, las relaciones familiares y los conflictos socio-políticos que pueden sacudir a Asia no se distancian demasiado de los problemas de occidente.

Esta semana nos encontramos con Lyari Notes, dirigida por Kaushik Ganguly. Esta película paquistaní se sitúa en Lyari, un vecindario de Karachi. Es la zona más violenta de la ciudad, continuamente amenazada por conflictos armados entre bandas callejeras y la policía. Aqsa, una niña de once años, y sus amigas, cada semana van a la Academia de música, arte y baile al otro lado de la ciudad. Se trata de una escuela cuya misión es usar la música como un medio de expresión y una herramienta de comunicación en un país bajo el constante ataque de las fuerzas extremistas. Para los niños de Lyari, estas clases son gratuitas, pero antes que nada sus padres deben estar de acuerdo. En Lyari Notes, la escuela se prepara para una actuación, pero recibe amenazas externas cada vez más alarmantes, y por razones de seguridad, se interrumpe una prueba de sonido. Todo el mundo se queda desconcertado cuando los talibanes atacan una escuela de Peshawar y dejan 135 víctimas. No obstante, los niños siguen yendo a clase de música todas las semanas como un acto de rebelión y un rayo de esperanza.

Leila en la Filmoteca de Murcia

Día y hora: 9 y 10 de febrero, para horas consultar página web

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal

WebFilmoteca Murcia

Leila, dirigida por Dariush Mehrjui, cuenta la cuestión de no poder concebir a un hijo deseado, lo cual es siempre un trauma para la mujer, pertenezca a la cultura que sea. Sin embargo, ese trauma es mucho más dramático en Irán, donde a una mujer que no puede tener hijo se la condena a cierto ostracismo social, muchas veces impuesto por ella misma obedeciendo a un extraño sentimiento de culpa.

La Doncella en Artistic Metropol

Día y hora: 7 de febrero a las 19:30 h y 8 de febrero a las 21:30 h

Lugar: Artistic Metropol, Madrid

La doncella, la última joya dirigida por Park Chan-Wook, nos traslada a Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven entra como sirvienta en la mansión en la que un rico solterón vive con su sobrina. En realidad está plantada allí por un timador, que haciéndose pasar por un aristócrata planea enamorar a la sobrina, y hacerse con la herencia familiar.

Sigue en cines: El imperio de las sombras

Día y hora: toda la semana

Lugar: Consultar cartelera

Kim Jee-woon (Encontré al diablo) nos traslada hasta la Corea de finales de los años 20, durante la ocupación japonesa, en un juego de espionaje entre un grupo de la resistencia que intenta traer explosivos desde Shanghai para destruir la base de Seúl y los japoneses que intentan detenerlos. Un policía coreano al servicio de los japoneses se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Este espectacular thriller de espías está protagonizado por Song Kang-ho (Memories of Murder) y Gong Yoo (Train to Busan).

Sigue en cines: Shin Godzilla

Día y hora: Toda la semana

Lugar: Consultar cartelera

WebShin Godzilla

El polisémico título japonés de la cinta, Shin Gojira, puede traducirse tanto ‘Dios Godzilla’, ‘Godzilla verdadero’ o ‘Nuevo Godzilla’, y eso último es precisamente lo que se plantea, un reboot de la franquicia made in Japan que la aleje de la versión norteamericana (también reactivada hace dos años) a la vez que aporte novedades respecto a lo anteriormente realizado en los estudios de la Toho. Los directores Hideaki Anno (de la saga Evangelion) y Shinji Higuchi (Ataque a los titanes, El hundimiento de Japón) descartan el planteamiento de la acción pura concebido por Hollywood y por Kitamura (quien quiso recuperar el “espíritu loco” de las películas de los años 70) y retoman la senda del film dialogado, que ya había caracterizado a la serie, pero llevándolo al paroxismo. Los personajes se enzarzan constantemente en discusiones sobre la mejor manera de actuar ante la amenaza, revelando una confusión, ineptitud e inoperancia que debe leerse en clave política. El desastre del terremoto de 2012 en Japón, al que se alude visualmente durante el ataque del monstruo, puso en el punto de mira a las autoridades y a sus ‘protocolos’, y este nuevo Godzilla ha venido a mostrar sus vergüenzas, como el original vino a denunciar la locura atómica.

Sigue en cines: Train to Busan

Día y hora: Toda la semana

Lugar: Consultar cartelera

WebTrain to Busan

Train to Busan es cine fantástico a la coreana, imaginativo, con un ritmo endiablado que pone los nervios de punta haciendo temer por el destino de los protagonistas, un grupo de secundarios que se ganan el corazón (y alguno de ellos, el odio) del espectador y la dosis de melodrama familiar indispensable para soltar alguna lágrima por el camino. En este caso sorprende además la frescura de la propuesta partiendo de un género tan manido en los últimos años como el de la epidemia zombi. El subgénero ha tenido suerte este año recibiendo dos buenas dosis de imaginación desde Asia, I Am a Hero y este tren cargado de infectados.

CineAsia con Screenly: Battle Royale

Día y hora: Jueves 23 de Febrero a las 20h

Lugar: Cines Filmax Granvia (Avinguda de la Gran Via, 75, C.C Gran Via 2) L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

WebBattle Royale

CineAsia te invita a nuestro primer evento con Screenly, una colaboración en la que propondremos una proyección, en esta primera ocasión el pase de la mítica Battle Royale de Kinji Fukasaku en L´Hospitalet, y seréis vosotros los que decidáis si se realiza o no. A modo de crowdfunding, si se llega al mínimo de entradas necesarias vendidas en precompra (y tranquilos, porque no se cobran hatsa que se confirma el evento), se realizará la proyección. Os esperamos el jueves 23 con una sesión que queremos hacer muy especial… os aseguramos que algunos de vosotros vais a volver algo más cargados a casa.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *