Agenda semanal del 6 al 11 de noviembre de 2017

Tras los frenéticos 5 días del Salón del Manga y sin solución de continuidad se inicia la primera semana del mes de noviembre en la que las citas cineasiáticas se duplican, cuando no triplican. Vamos por partes. El miércoles se dan cita dos eventos en la ciudad de Barcelona: por un lado la inauguración del Asian Film Festival de Casa Asia, y por otro lado, la inauguración del ciclo que el Institut Confuci le dedica al director chino de la sexta generación Jia Zhangke. Pero esto es sólo el principio. En Madrid continúa el ciclo de anime en los cines MK2, en Zaragoza el ciclo de cine japonés “Vivir en la Naturaleza”, en Barcelona se inicia el ciclo de Hou Hsiao-hisen en la Filmoteca, y el miércoles, una de las citas más esperadas del año, la inauguración del festival de cine fantástico organizado por la Universidad de Málaga, Fancine.

 

  1. Proyección de “La chica que saltaba en el tiempo” en los cines MK2 de Madrid

Lugar: Cine MK2 Palacio del Hielo (C/ Silvano 77, 28043 Madrid)

Día y hora: 7 de noviembre a las 20h.

Dentro del ciclo de cine japonés, el martes 7 de noviembre le toca el turno a La chica que saltaba en el tiempo, una de las primeras películas de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia). Sinopsis: El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión…)

 

  1. Proyección de Pickpoket en Cine Club en el Institut Confuci

Lugar: Institut Confuci (C/ d’Elisabets, 10, Barcelona)

Día y hora: 8 de noviembre a las 19h.

Cineclub, el espacio de cine creado por la Fundació Institut Confuci y CineAsia, reanuda su actividad con el ciclo “Jia Zhangke: la otra mirada de China”. Cada miércoles por la tarde, durante 5 semanas, la FICB proyectará una película. Cinco sesiones en total que pretenden realizar un recorrido por la filmografía del realizador chino perteneciente a la Sexta Generación, Jia Zhangke: una ventana a la China más urbana, de la que emana una infinita preocupación por la encrucijada sociopolítica de una nación abierta a la globalización y al capital en la que los jóvenes tratan de encontrar su lugar. Par inscribirse en el ciclo: aquí.

 

  1. Fancine de Málaga

Lugar: Cine Albéniz, Rectorado de de la UMA

Día y hora: 8 -16 de noviembre. Consultar la programación

La 27 edición del Festival de cine fantástico de Málaga – Fancine ha convertido a los vehículos en el eje principal en torno al que giran varios ciclos y bastantes actividades paralelas de las programadas para el Festival que se desarrollará entre el 8 y el 16 de noviembre. Fancine es el único Festival de cine en el mundo que es organizado por una Universidad Pública. Dentro de las diferentes secciones del festival encontramos una presencia asiática muy destacada, y contará con la presencia de una sección dedicada a Asia sobre ruedas en las que podrán verse cuatro clásicos del género: Akira, Motorway, Quick y el film indio Dhoom 2. Esta semana encontraréis en nuestra web una entrada en la que hablaremos de la totalidad de las películas asiáticas que podrán verse en la presente edición de Fancine.

 

  1. Asian Film Festival Barcelona

Lugar: Cinemes Girona (Calle Girona, 175, Barcelona), Caixaforum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona), Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona) y en las subsedes: Hotel Generator, Museo de la Inmigración, Soho House de Barcelona y la Biblioteca Singuerlin de Santa Coloma de Gramanet.

Día y hora: 2-12 de Noviembre

El certamen especializado en cine asiático de Barcelona se celebrará del 2 al 12 de noviembre en sus tres sedes principales: Cinemes Girona, Caixaforum y Filmoteca de Catalunya, y en su quinta edición proyectará más de un centenar de películas -119 en total- provenientes de 25 países asiáticos. Esta apuesta por dar continuidad a la celebración de un festival de cine asiático en Barcelona viene de la mano de Casa Asia. Para más información consultar la web: AFFBCN

 

  1. Proyección de Wood Job! en Ciclo de cine japonés “Vivir en la Naturaleza” en la Filmoteca de Zaragoza

 Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Plaza de San Carlos, 4, Zaragoza)

Día y hora: miércoles 8 de noviembre a las 18h – jueves 9 de noviembre a las 20h

Bajo el título “Vivir en la Naturaleza” Fundación Japón, con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca de València y Filmoteca de Catalunya, presenta una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la Naturaleza. Tradicionalmente la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. Esta semana le toca el turno a la película Wood Job! Basada en el bestseller de Shion Miura Kamusari naa naa Nishijo, el director Shinobu Yaguchi (Waterboys, o la reciente Survival Family vista en el Festival de Sitges) presenta una comedia repleta de risas y emoción. Sinopsis: Yuki Hirano (Shôta Sometani), un joven criado en la ciudad, decide probar suerte en un trabajo de preservación de bosques en la aldea de Kamusari, situada en plena montaña. Pese a casi darse por vencido ante las duras condiciones de trabajo, poco a poco va encontrando la satisfacción en la naturaleza y en los locales de la aldea, que harán de la experie

 

  1. Ciclo de Hou Hsiao-hsien en la Filmoteca de Catalunya

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona).

Día y hora: 7, 8 y 10 de noviembre (consultar cartelera Filmoteca)

La obra del realizador taiwanés Hou Hsiao-hsien combina la voluntad de describir la compleja y dramática historia de su país, un Taiwán que no sabe si es chino, japonés o taiwanés pero que encuentra su identidad en el crecimiento económico, con una dimensión autibiográfica y un deseo de experimentar con las diferentes formas narrativas, además de un sincero interés por los cambios morales y de costumbres que alcanzan a los jóvenes taiwaneses. A lo largo del mes de noviembre y diciembre, la Filmoteca repasa la carrera de este director, en un ciclo organizado conjuntamente con Casa Asia.

 

  1. Proyección de Los siete samurais en Phenomena Experience

Lugar: sala Phenomena-Experience (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Día y hora: Sábado 11 de noviembre, 12h.

En el Japón del siglo XVI, los campesinos de un pequeño pueblo son atacados por una banda de ladrones que les roba continuamente. Hartos de no poder defenderse, van a la ciudad en busca de cualquier mercenario que pueda detener a los bandidos. A pesar de que la recompensa es escasa, poco a poco logran reunir a un grupo de siete samuráis dispuestos a aceptar el trabajo.

 

  1. En cartel: El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda (por tercera semana)

Lugar: Desde el viernes 27 de octubre (estreno)

Día y hora: consultar cartelera

Tras su paso por el Festival de san Sebastán y el de Venecia, regresa a nuestros cines el director japonés con su nueva película en la que, a pesar de cambiar el género girando hacia el drama judicial, no deja de acercarse a sus temáticas habituales. El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, y que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Sin duda uno de los títulos imprescindibles del año.

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *