Agenda semanal del 5 al 11 de junio de 2017

Esta semana tenemos una agenda carga de películas, con ciclos y festivales que nos traen lo mejor del mundo asiático. En el Festival de Cine de Granada, Cines del Sur, se proyecta un ciclo sobre Kenzõ Masaoka, junto con otro del director coreano Hong Sangsoo. Siguiendo la corriente coreana, en la Filmoteca de Murcia se proyecta Lo tuyo y tú, mientras que en el Centro Cultural Coreano, con su Festival de Cultura Coreana, nos trae El Imperio de las Sombras y El Extraño en los cines Callao. Por el lado japonés, en Filmadrid estará Lav Diaz presentando sus dos últimos trabajos. En los cines Cine Sur sigue el Ciclo exclusivo: Makoto Shinkai, con la película Viaje a Agartha, mientras que en Phenomena la animación toma la rienda con Nausicaa del Valle del Viento, de Estudio Ghibli, y El lugar que nos prometimos y programación doble con Your name + 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai. Finalmente continúa el ciclo de cine de Casa Asia, Asia Central y el cine, con la película Amanat del director Narymbetov Satybaldy, de Kazajstán.

Festival de Cine de Granada. Cines del Sur

Día y hora: del 3 al 10 de Junio

Lugar: Granada

Web: Cines del Sur

Tras un año de parón, regresa con más fuerza que nunca Cines del Sur, el festival dedicado a las cinematografías del hemisferio menos favorecido del planeta. Con diez películas en la sección oficial, la gran mayoría de ellas asiáticas, la programación de este año cuenta con un nivel alto, llevándonos a un viaje que hará parada en los diferentes continentes en secciones como Itinerarios, mientras continúan otras como Transcine o Docs&Music. Para descubrir la programación asiática al completo, nada mejor que nuestro post en que la desgranamos.

Además de las diferentes proyecciones nos encontramos el lunes 5 de junio a las 19:00h con el Ciclo “Pioneros de la animación japonesa: Kenzō Masaoka”, una proyección ciclo de cortometrajes de Kenzō Masaoka precedida de una introducción a cargo de Laura Montero, seguido por la conferencia “100 años de animación japonesa: de Kenzō Masaoka a Studio Ghibli” a cargo también de Laura Montero, doctora en Historia del Cine y experta en anime, el martes 6 de junio a las 20:00h.

Por otro lado tenemos la sección de Tanscine: Hong Sangsoo, que nos trae de miércoles a viernes cada día a las 19:00h una de sus películas: Lo tuyo y tú, Ahora sí, antes no y Noche y día.

Fumito Fujikawa y Lav Diaz en Filmadrid

Día y hora: del 8 al 17 de junio

Lugar: Madrid

Web: Filmadrid

FILMADRID, el Festival Internacional de Cine, nace con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Nuestra convocatoria es internacional y está abierta para películas de ficción y de no ficción de cualquier parte del mundo, con especial interés en aquellas obras que innoven en sus planteamientos narrativos y formales, sin importar sus formatos de producción. FILMADRID está organizado por Pasajes de Cine, asociación cultural creada para la difusión del cine internacional en Madrid.

Entre las películas que se mostrarán en el festival encontramos The Woman Who Left y A Lullaby to the Sorrowful Mistery, las dos últimas y premiadas películas del filipino Lav Diaz, que estará presente en el festival y mantendrá un encuentro con el público.

También estará The Name of the Whale de Fumito Fujikawa. Ciudad de Miyoshi, Prefectura de Hiroshima. Un chico de secundaria con obsesión por encontrar fósiles descubre la historia de su ciudad natal y experimenta los cambios que le rodean. Se trata de un trabajo ambicioso que describe la tierra y el tiempo mezclando diversos metrajes dramáticos y documentales.

Ciclo exclusivo: Makoto Shinkai en Cine Sur: Viaje a Agartha

Día y hora: jueves 8 de junio a las 20:00h

Lugar: Cines Cine Sur

Web: Cine Sur

Repasa la trayectoria de uno de los genios de la animación japonesa que ha logrado cautivar al gran público gracias a sus historias protagonizadas por adolescentes y cargadas de sentimientos. ¡Conoce por qué le llaman “El nuevo Hayao Miyazaki”!

Esta semana continúa el ciclo con la película Viaje a Agartha. Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico. Basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice, la tercera película de Makoto Shinkai lo confirma como un creador de universos únicos, con un imaginario inagotable y un gusto estético exquisito.

Casa Asia presenta el ciclo de cine: “Asia Central y el cine”, con Amanat

Día y hora: sábado, 10 de junio a las 20:00h

Lugar: Cines Girona

Web: Casa Asia

Tras la programación dedicada al cine de Asia Central con los correspondientes ciclos de proyecciones realizados en 2011, 2012 y 2016, Casa Asia propone una nueva muestra con películas rodadas en los últimos tres años. Dos de los siete títulos que se han programado proceden de Kirguistán y cinco, de Kazajstán. El cine de Asia Central es un gran desconocido todavía para la mayoría de públicos, y entendemos que es necesario descubrir narrativas que nos ponen en contacto con mundos a los que de otro modo no tendríamos acceso.

Las producciones que se presentan tienen como modelo la vida doméstica y cotidiana, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, sin dejar de lado el trasfondo histórico y el pasado común compartido por sus protagonistas. Se trata en última instancia de micro y grandes relatos, cuyo objeto no se limita a las vidas individuales de sus figuras, sino que consiste esencialmente en la construcción de las diferentes identidades nacionales.

Esta semana se proyecta Amanat, del director Narymbetov Satybaldy, de Kazajstán. La película trascurre en tres franjas de tiempo diferenciadas: mediados del siglo XIX, durante el reinado de Kenesary, mediados del siglo XX y finales de los años sesenta. El eje de la narración lo protagoniza el destino de un antiguo historiador que fue un célebre prisionero político, Ermukhan Bekmakhanov, el cual fue sentenciado a 25 años de cárcel por sus trabajos sobre el movimiento de liberación de Kenesary Kasymov. El director, Narymbetov Satybaldy es conocido internacionalmente por su obra Mustafa Shokai (2008).

Lo tuyo y tú en Filmoteca de Murcia

Día y hora: martes 6 y jueves 8 de junio, horarios en la cartelera

Lugar: Filmoteca de Murcia

Web: Filmoteca de Murcia

El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.

Proyección especial en el Festival de Cultura Coreana 2017

Día y hora: martes 6 y miércoles 8 de junio, a las 20:00h

Lugar: Cines Callao, Madrid

Web: Centro Cultural Coreano

Gracias a la colaboración de la distribuidora La Aventura / Good Films, el Centro Cultural Coreano celebra dos pases especiales de cine coreano durante el “Festival de Cultura Coreana 2017”. Podrán disfrutar de dos películas que han tenido éxito en 2016, con proyecciones en los Cines Callao, un edificio de arquitectura Art Decó, que está situado en pleno corazón de Madrid. Estas películas son “El Imperio de las Sombras” dirigida por Kim Jee-woon y “El Extraño” dirigida por Na Hong-jin.

El Imperio de las Sombras: Finales de los años 20, Corea durante la ocupación japonesa. Juego de espías entre un grupo de la resistencia que intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base de Seúl y los japoneses que intentan detenerlos. Un policía coreano al servicio de los japoneses se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Thriller de espías dirigido por Kim Jee-woon (A Bittersweet Life y I Saw the Devil), repleto de impresionantes secuencias de acción y tensión extrema, la película fue presentada en el Festival de Venecia y fue escogida por Corea para representar al país en los Oscar de 2016.

El Extraño: La vida de un pueblo coreano se ve trastornada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales. El Extraño (Goksung) está basada en la premisa de que la oscuridad es sospechosa y nadie puede saber la verdad. Esta película dramatiza la historia de un padre que intenta con tenacidad salvar a su hija del peligro. Del aclamado director Na Hong-jin (The Chaser, The Yellow Sea), estuvo presente en el Festival de Cannes fuera de competición con excelentes críticas. La película mezcla una trama impredecible con imágenes apabullantes, creando una tensión brutal para el espectador, siendo una de las películas más vistas de 2016 en Corea.

Ghibli y Makoto Shinkai en Phenomena Experience

Día y hora: consultar en cartelera

Lugar: Phenomena Experience, Barcelona

Web: Phenomena

Programa doble: Your name + 5 centímetros por segundo de Makoto Shinkai.

Your Name: Mitsuha es una chica de pueblo cuyo padre participa en las elecciones a alcalde de la ciudad. Sin embargo, ella anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: “quiere encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que se encuentra en Tokio”. Un día sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico.

5 centímetros por segundo: ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari… La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: «Extracto de Flor de Cerezo», «Cosmonauta» y «5 centímetros por segundo».

Estudio Ghibli: Nausicaa del valle del viento, de Hayao Miyazaki. Tras una guerra que contaminó el planeta, los pocos humanos que han logrado sobrevivir viven en pequeños pueblos, evitando acercarse demasiado a los bosques que les rodean y que están habitados por insectos gigantes. Uno de estos poblados es el Valle del viento, donde vive la princesa Nausicaä, una guerrera que siente un cariño especial por los insectos mutantes a los que todos temen.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *