Agenda semanal del 5 al 11 de diciembre de 2016

La agenda cineasiática de esta semana está repleta de proyecciones y algunas actividades que continúan con nuevas propuestas. Por un lado, continúan en el sur la Muestra de cine chino en Andalucia y la III Muestra de cine coreano en la Filmoteca de Extremadura, mientras que se presentan nuevas proyecciones japonesas en el Ciclo de cine y gastronomía en la Filmoteca de Catalunya. Por otro lado, podremos encontrar películas como Wolf Children, Después de la Tormenta, El Extraño, Regreso a Casa y La doncella en distintas salas de cine españolas – propuestas muy distintas y para todos los gustos, ¿os las vais a perder?

  • Muestra de cine chino en Andalucia

cartel-ciclo-chinaDía y hora: del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Lugar: Consultar horarios en la web del festival.

Web: Muestra de cine chino

Sigue en marcha en las diferentes sedes de la Filmoteca de Andalucia, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería, este ciclo con una selección de diez películas chinas contemporáneas galardonadas en diversos festivales, con Tharlo de Pema TsedenAmnesia roja de Wang Xiaoshuai pasando también por La canción del fénix de Wu Tianming.

  • III Muestra de cine coreano en la Filmoteca de Extremadura

un-monstruoDía y hora: del 1 al 22 de diciembre.

Lugar: Filmotecas de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia

Por tercer año consecutivo la Filmoteca de Extremadura dedica un ciclo al cine coreano surgido a raíz de la Nueva Ola. El cine coreano sufrió un boom a finales de 1999. Dieciséis años más tarde, la revolución producida dentro de su cinematografía continúa dando excelentes frutos. De nuevo con la colaboración de Cine Asia y el Centro Cultural Coreano de Madrid que depende de la Embajada de Corea del Sur en España, se pone en marcha esta III Muestra que abarca todas las miradas de esta estimulante cinematografía en la actualidad. Esta semana se proyectarán dos títulos: Niebla (Haemoo) el miércoles 7 de diciembre, Roaring Currents el viernes 9 de diciembre y Asesinos, el domingo 11 de diciembre.

  • Ciclo de Cine “Secretos de la gastronomía japonesa” en la Filmoteca de Catalunya

akanezoraDía y hora: Del 2 al 31 de diciembre

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 9)

Del 2 al 31 de diciembre, la gastronomía y el cine se fusionan en este ciclo organizado por Fundación Japón y Filmoteca de Catalunya en el que se podrán ver las producciones japonesas más suculentas de lo que va de siglo. La peculiaridad del pueblo japonés ha conseguido que diferentes aspectos de su cultura (como la gastronomía) ejerzan un enorme poder de atracción sean apreciados por todo el planeta.

Akanezora (Masaki Hamamoto, 2007) Fecha: Martes 6: 21.30h

Ambientada en Fukugawa durante el periodo Edo, relata la historia de un fabricante de tofu que llega a una nueva ciudad para abrir su propio negocio. Allí conoce a una chica llena de vida y juntos forman una familia. Con el tiempo, el negocio de tofu prospera, pero el hijo que tienen en común se ve involucrado en el juego y acaba generando muchas deudas a la familia.

bushi-no-kondateBushi no kondate / El samurai cocinero: Una historia de amor real (Yuzo Asahara, 2013) Fecha: Viernes 9: 17.00h

Haru Funaki, la protagonista de esta historia, recibe una interesante proposición justo después de divorciarse tras un año de matrimonio. Un samurái de la región de Kaga, perteneciente a una familia de cocineros, le ofrece casarse con su hijo, que escogió la espada en lugar de los fogones. ¿Será Haru capaz de enseñar a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su suposición como chef samurái?

Shijukunichi no recipe / Receta de duelo (Yuki Tanada, 2013) Fecha: Sábado 10: 19.30h

Un hombre se queda viudo repentinamente y pierde las ganas de vivir. Dos semanas después de la desgracia, una mujer va a visitarle y le entrega una receta que dejó su esposa para que viviese feliz. Mientras tanto, el hombre recibe la visita de su hija, que está a punto de poner fin a su matrimonio.

  • Animación en Phenomena Experience

gost-in-the-shell-posterDía y hora: Martes 6 a las 11h, Sábado 10 a las 15h, y Domingo 11 de diciembre a las 15h

Web: Phenomena Experience

Este martes y el próximo fin de semana se podrá disfrutar tres propuestas de animación japonesa bien diferentes, todas en versión original con subtítulos en español, empezando por Ghost in the Shell en honor a la proyección de Ghost in the Shell Arise. La Película que se proyectó en Sitges 2016. La siguen Wolf Children de Mamoru Hosoda y Tokyo Godfathers de Satoshi Kon y Shôgo Furuya, ésta última con toques navideños que acompañan la época.

  • Cines Girona: Después de la Tormenta y Bar Bahar: Entre Dos Mundos

bar-baharDía y hora: Consultar la cartelera de proyecciones

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona 174)

Siendo la película más premiada en el Festival de San Sebastián de antaño, Bar Bahar: Entre Dos Mundos de Maysaloun Hamoud se nos presenta a través de la semana como una propuesta interesante y rompedora. Plasma la dualidad de la vida de tres chicas residiendo en Israel, atrapadas entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como el precio que han de pagar por sus derechos. Este lunes también podemos encontrar la proyección de Después de la Tormenta de Kore-Eda, con una actuación brillante de Kilin Kiki y una visión sobre la familia que no deja a uno indiferente. Cuenta la historia de Ryota, que habiendo fracasado en su carrera de escritor, gasta todo el dinero que gana como detective privado en apuestas y no puede pagar la pensión de su hijo a Kyoko, su ex mujer. La situación no es fácil, pero un día un tifón obliga a toda la familia a pasar una noche juntos.

  • El Extraño en Artistic Metropool

el-extranoDía y hora: Miércoles 7 a las 19:30h y Jueves 8 de diciembre a las 19:30h

Lugar: Sala Artistic Metropool en Madrid

El cine Artistic Metropool de Madrid aporta una opción asiática a su programación de esta semana, la galardonada Mejor Película Asiática y Mejor Fotografía en Sitges 2016 El Extraño de Na Hong-jin, la cual podrá ser visionada el miércoles y el jueves. Una serie de asesinatos rompen con la tranquilidad de un pequeño pueblo coreano y los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. A causa de la falta de explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán, creyendo que se trata de crímenes sobrenaturales.

  • Cine chino en Murcia

regreso-a-casaDía y hora: Jueves 8 de diciembre a las 19h y 21:30h

Lugar: Filmoteca Regional de Murcia, Sala A

Dentro de la sección de Panorama de Actualidad de la Filmoteca Regional de Murcia, se presentará este jueves la película Regreso a Casa de Zhang Yimou, en versión original con subtítulos en español. El film cuenta la historia de Lu Yanshi, un preso político que es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

  • Estreno en cines: Befikre

befikreDía y hora: Viernes 9, sábado 10 y domingo 11

Lugar: Consultar la programación en cines (Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Las Palmas y Tenerife)

Por primera vez, las sesiones de estrenos simultáneos en India y España, nos traen una película subtitulada en castellano. Rodada en París, Befikre es una historia de amor entre Dharam y Shyra. Marcada por los encantos parisinos es una oda al amor despreocupado y a vivir al máximo la vida. Dharam (Ranveer Singh) es un chico de Delhi que se traslada a París por trabajo en busca de una nueva aventura. Cuando está a punto de embarcarse en la aventura de su vida conoce a una alocada chica francesa de raíces Indias, Shyra (Vaani Kapoor). Surge entre los dos una romántica historia de amor vivida al máximo en la ciudad de París.

  • Y continúa en cines: La doncella

la-donellaDía y hora: toda la semana

Lugar: Consultar la programación en cines

Cada estreno de un nuevo trabajo de Park Chan-wook es una fiesta y un motivo de celebración para los amantes del buen cine. El cineasta coreano no baja el listón y vuelve a seducirnos con una obra maestra: un ejemplo de orfebrería filmada que trasciende, deja poso e invita a su revisión instantánea. Sus dos horas y media de duración se pasan como un suspiro entre intrigas palaciegas, escenas de alto voltaje sexual y, como no, alguna que otra cruenta secuencia de tortura con las que los más acérrimos harán la ola. El cineasta coreano adapta la novela de la escritora galesa Sarah Waters, Falsa identidad cambiando la Inglaterra victoriana por la época colonialista coreana de los años 30.

Un reportaje de Aida Salrach

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *