Agenda semanal del 4 al 10 de febrero 2019

Llega el Año Nuevo Chino, y no hay mejor manera de saber cómo celebrarlo que siguiendo la agenda de esta semana. En Vic se celebra a lo grande, con la proyección de un clásico de estas fechas como Lost on Journey, junto a varios espectáculos que prometen enamorar a todos los que se pasen por allí. Seguimos con los ciclos de cine por todo el país: el cine coreano vuelve a Extremadura con A Taxi Driver y Little Forest, Yasuzo Masumura se ha hecho con la Filmoteca de Valencia, mientras que en Andalucía se podrá disfrutar tanto de los clásicos de Kenji Mizoguchi como de las comedias japonesas más desternillantes del momento. BTS está arrasando y se han renovado nuevos pases para que se pueda volver a disfrutar de su concierto en las grandes pantallas. No os olvidéis de aquellas películas que siguen en cines, como el estreno del pasado viernes Dragon Ball Super: Broly, así como Mi vecino Totoro, La Tercera Esposa, y Cuentos de la Luna Pálida. Nuestro curso Un travelling por el cine asiático sigue con su itinerario previsto, haciendo parada esta semana en la primera clase sobre cinematografía de Corea. Atentos, porque muy pronto llegan las dos primeras proyecciones que lo acompañan.

 

Ciclo: Un paseo por Corea. Proyección de A Taxi Driver y Little Forest

Lugar: Filmoteca de Cáceres (C/ Rincón de la Monja, 6, Cáceres) y Filmoteca de Badajoz (Centro de Ocio Contemporáneo, Avda. Ricardo Carapeto, 30, Badajoz)

Día y hora: jueves 7 de febrero a las 20:30h / miércoles 6 a las 18:00, y 20:15, y 22:30h.

Vuelve a la Filmoteca de Extremadura un nuevo ciclo de cine coreano realizado en colaboración con el Centro cultural Coreano y CineAsia. Este ciclo constará de cuatro títulos que nos darán una visión panorámica de la producción multigenérica del cine de Corea de los últimos años. Esta semana pasará por la pantalla de Cáceres la premiada A Taxi Driver, que llevó a los cines a 12 millones de espectadores, y Little Forest de la directora Yim Soon-rye.

A Taxi Driver: En mayo de 1980, en una Corea del Sur bajo la dictadura militar, un taxista de Seúl no especialmente interesado en política, acaba viéndose involucrado en uno de los momentos más importantes de la historia de su país cuando acepta el encargo de llevar a un periodista alemán a la ciudad de Gwangju, donde algo está ocurriendo.

Little Forest: Sin trabajo, con problemas amorosos y terribles notas, nada va bien en la vida de la joven Hye-won en la gran ciudad. Siguiendo un impulso, deja a un lado sus asuntos sin resolver y regresa a su pueblo natal. A lo largo de las cuatro estaciones, viviendo de lo que la tierra le ofrece y aprendiendo una nueva gastronomía, Hye-won irá descubriendo el auténtico placer de vivir una vida simple.

 

Curso: “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: 10 sesiones en Can Jaumandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona): del 14 de enero de 2019 al 18 de marzo de 2019 + 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: del 14 de enero al 18 de marzo, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h, y proyecciones los dos últimos jueves a las 17 horas de los meses de febrero y marzo de 2019.

Continúa el curso que realiza Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y de nuestro equipo, CineAsia. Hablaremos del cine clásico japonés, anime, live-action modernos, thrillers coreanos, joyas del cine chino, películas indias que se escapan de Bollywood y de pequeñas grandes obras del cine del sudeste asiático, con Filipinas y Tailandia a la cabeza. Todo un viaje a través de las diferentes cinematografías asiática.

 

Festival Nits: Festival del Año Nuevo Chino

Lugar: Espai ETC. (Passeig de la Generalitat, 46, Vic)

Día y hora: sábado 9 de febrero y domingo 10 de febrero

El Festival Nits de Vic inicia su andadura en este año 2019 con la habitual celebración del Año Nuevo Chino, proporcionándonos la posibilidad de las actividades que realizan, entre las que incluyen:

Proyección de Lost On Journey, una película que se ha convertido en uno de los clásicos modernos del cine chino. Nos relata la historia de dos personajes completamente distintos, un rico empresario y un cobrador de deudas arruinado, que deberán cruzar media china para llegar a sus respectivas casas para celebrar el Año Nuevo con la familia. Se proyectará el sábado 9 de febrero a las 17:00h.

Proyección de Clásicos chinos de la Animación. Selección de cuatro de los mejores cortos producidos por el prestigioso Shanghai Animation Film Studio (SAFS). Fundado el 1958 por el gobierno chino, es el estudio de animación más grande de China. Se proyectarán los cortometrajes ¿Dónde está mamá?, Los monos y la luna, Los tres monjes El niño y la flauta de bambú. Los cuatro tienen en común la admiración y el respeto por la naturaleza y el uso de la técnica tradicional como la acuarela. Se proyectará el domingo 10 de febrero a las 17:00h.

 

Ciclo de Cine: Irán 40 años. The Glass Agency

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175 Barcelona)

Día y hora: desde el sábado 12 de enero hasta el sábado 23 de febrero (todos los sábados a las 20:00h)

Abbas, excombatiente en la Guerra Impuesta y hoy en día granjero, llega a Teherán con su mujer para recibir tratamiento por una lesión en el cuello. En la estación de autobús, Abbas se encuentra con su antiguo comandante, Haj Kazem, quien decide acompañarlo durante su recuperación.

Ebrahim Hatamikia ha dedicado la mayor parte de su carrera cinematográfica a representar cómo la Guerra Impuesta (Guerra entre Irán e Irak, 1980-88) afectó a la sociedad iraní y sus consecuencias. Ha estado presente en festivales internacionales como los de Berlín y San Sebastián. The Glass Agency fue premiada con cinco galardones en el Festival de Cine de Fajr, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería) y Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada)

Día y hora: martes 5 de febrero a las 19:00h (Almeria), miércoles 6 de febrero a las 20:30 (Granada)

Volvemos con el ciclo dedicado al maestro Kenji Mizoguchi en Andalucía. En esta ocasión, podremos disfrutar de:

El intendente Sansho. Ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1954, nos relata la historia de un gobernador de la época Heian (s XII) que es condenado al exilio. Se proyectará el martes 5 de febrero a las 19:00 en la Filmoteca de Almería.

Cuentos de la luna pálida. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurái. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. Se proyectará el miércoles 6 de febrero a las 20:30 h en Granada.

 

Ciclo: Comedia Japonesa Actual

Lugar: Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba)

Día y hora: martes 5 de febrero a las 18:00h, miércoles 6 de febrero a las 18:00h, y jueves 7 de febrero a las 18:00h.

Esta semana, el ciclo de “Comedia Japonesa Actual” proyectará las siguientes películas:

The projects. Extraña película multigénero de Junji Sakamoto, que combina la comedia japonesa más absurda y despampanante con toques de ciencia ficción. A cambio de unas hierbas medicinales, a una pareja de ancianos se le ofrece la posibilidad de volver a ver a su hijo fallecido. Se proyectará el jueves 7 de febrero a las 18:00 h en Córdoba.

Karate-Robo Zaborgar. Una de las películas más absurdas del ciclo, nos relata la vida del oficial de la policía secreta Yutaka Daimon. Tras la muerte de su padre, un famoso científico, hereda un poderoso guerrero robot llamado “Zaborgar”. Equipado con un arsenal de armas estupendo, experiencia en karate, y el poder de transformarse en una motocicleta, Zaborgar ayuda a Daimon en su lucha contra Sigma, la malvada organización responsable de la muerte de su padre. Se proyectará el miércoles 6 de febrero a las 18:00h en Córdoba.

The Mohican Comes Home. Después de una ausencia de siete años, y con su novia embarazada a punto de dar a luz, el líder de una banda de death metal regresa  a su casa en una isla remota. Se proyectará el martes 5 de febrero a las 18:00h en Córdoba.

 

Ciclo: Yasuzo Masumura. Retratos al límite

Lugar: Cine Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: del 17 de enero al 12 de febrero de 2019

Tras su paso por Barcelona, el ciclo dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los grandes directores japoneses del período de transición entre los grandes clásicos y el cine de la “nueva ola”. Gracias a la Fundación Japón podemos gozar en la gran pantalla de una selección de 6 de sus obras más destacados. Esta semana se proyectarán en Valencia las siguientes películas del ciclo:

Seisaku no tsuma (Seisaku’s wife). Poco antes de la guerra entre Rusia y Japón, una campesina acepta ser la concubina de un anciano para salir de la miseria. Cuando el hombre muere, vuelve a su pueblo, donde todos la rechazan excepto un joven respetado que acaba de volver de la guerra y comienza una apasionada relación con ella. Se proyectará el martes 5 de febrero a las 20:15h y el miércoles 6 de febrero a las 18:00h.

The Red Angel. Una de sus películas más famosas y queridas, en la que se narra una historia de amor entre una enfermera y un médico en el frente de batalla.  Se proyectará el viernes 8 de febrero a las 18:00h y el sábado 9 de febrero a las 22:30h.

 

Proyección de Viaje a Nara

Lugar: Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba)

Día y hora: sábado 9 de febrero a las 20:30 h

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro. Última producción de la galardonada directora japonesa Naomi Kawase.

 

Sigue en cines: BTS World Tour Love Yourself in Seoul

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: viernes sábado 9 de febrero y domingo 10 de febrero

Por petición popular, la boyband más famosa del mundo vuelve a la gran pantalla con más pases de lo previsto. Grabado en el Estadio Olímpico de Seúl en el BTS WORLD TOUR “LOVE YOURSELF”, el concierto más esperado de 2018 llega, en exclusiva, a las salas de cine del mundo entero, en una jornada única. Este evento reunirá a los fans de todo el mundo para celebrar el éxito planetario de los siete miembros del grupo, un fenómeno internacional sin precedentes.

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de Febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

 

Sigue en cines: Cuentos de la luna pálida

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 25 de enero

Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. Este clásico del cine japonés se reestrena en nuestro país el viernes 25 de enero.

 

Sigue en cines: Mi vecino Totoro

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 4 de enero

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Sigue en cines: La Tercera Esposa

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 11 de enero

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

Un reportaje de Ceci Martínez Milanés

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *