Agenda semanal del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Japón es el protagonista de la agenda cineasiática de una semana en la que el Salón del Manga de Barcelona alcanza su vigésima tercera edición. El centenario del anime y una mega exposición de robots son los dos ejes centrales del certamen que tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona. Además, se pone en marca un ciclo de cine japonés en la Filmoteca de Zaragoza y llega a su fin la Semana de Terror de San Sebastián con Takashi Miike y Yoshihiro Nishimura. Pero no todo es cine japonés: el jueves da inicio el Asian Film Festival en Barcelona organizado por Casa Asia, y finaliza la 10 edición de la Muestra de cine coreano en Madrid.

 

CineAsia en el Salón del Manga de Barcelona

Lugar: Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 3.1, el Palacio 4, el Palacio 5 y la plaza Univers del recinto de Fira Barcelona en Montjuïc (Avda. Reina María Cristina s/n, Barcelona)

Día y hora: 1-5 de Noviembre

CineAsia estará presente un año más en el XXIII Salón del Manga de Barcelona con un stand (P7) situado en la planta superior del Palacio 2, conocida como “El espíritu de Japón”. En él podréis encontrar las últimas ediciones en DVD y Bluray de las películas asiáticas editadas en nuestro país, una selección de Blurays de importación, merchandising cineasiático, libros de la editorial Satori y Quaterni. El domingo 5 de noviembre a las 13h, presentaremos las novedades de CineAsia para el 2018 en la sala de actos del Palacio 1. Proyecciones anunciadas: Miércoles 1: Your name (V.E) y A Silent Voice (VOSE); Viernes 3: En este rincón del mundo (V.E), La tumba de las luciérnagas (V.E); Sábado 4: Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is unbreakable (VOSE), Mi vecino Totoro (V.E); Domingo 5: Akira (V.E)

 

10 Muestra de cine coreano en España

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid) y Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Día y hora: 30-31/10 y 1 de noviembre

Finaliza la Muestra organizada por el Centro Cultural Coreano llega este año a su décimo aniversario, en una edición que vuelve a combinar en su programación algunos de los títulos más importantes del año así como un ciclo temático, en este caso dedicado a la música, así como eventos especiales. Durante esta semana se podrá ver en la Cineteca de Madrid títulos como No money, no future  (Lee Dong-wu, 2016), Try to Remember (Kim Dae-hyun, 2015), que contará con la presencia del director. Además el lunes 30/10 en la sala multiusos del Centro Cultural Coreano tendrá lugar la masterclass del realizador Kim Tae-yong.

 

Asian Film Festival Barcelona

Lugar: Cinemes Girona (Calle Girona, 175, Barcelona), Caixaforum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona), Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona) y en las subsedes: Hotel Generator, Museo de la Inmigración, Soho House de Barcelona y la Biblioteca Singuerlin de Santa Coloma de Gramanet.

Día y hora: 2-12 de Noviembre

El certamen especializado en cine asiático de Barcelona se celebrará del 2 al 12 de noviembre en sus tres sedes principales: Cinemes Girona, Caixaforum y Filmoteca de Catalunya, y en su quinta edición proyectará más de un centenar de películas -119 en total- provenientes de 25 países asiáticos. Esta apuesta por dar continuidad a la celebración de un festival de cine asiático en Barcelona viene de la mano de Casa Asia. Para más información consultar la web 

 

Cine japonés en la 28 Semana de Cine Fantastico de San Sebastián

Lugar: Teatro Principal (C/ Calle Mayor, 3, San Sebastián)

Día y hora: Jueves 2 de noviembre, 22:00h.

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable (Takashi Miike, 2017). 119 min.

En Morioh, una pintoresca ciudad junto al mar, suceden todos los días fenómenos inexplicables. Allí vive Josuke, conocido como JoJo, un estudiante que tiene un poder especial llamado stand que ha heredado de sus antepasados y que le permite sanar heridas y recomponer objetos rotos solo con tocarlos. Cuando JoJo descubre que los extraños acontecimientos que ocurren allí son provocados por otras personas con sus mismos poderes, tomará cartas en el asunto para proteger a sus amigos y su ciudad. Takashi Miike rodó en Sitges esta adaptación del célebre manga de Hirohiko Araki.

Meatball Machine Kodoku (Yoshihiro Nishimura, 2017). 100 min.

Unos sanguinarios extraterrestres que quieren conquistar el planeta invaden un barrio de Tokio. Convierten a sus habitantes en cyborgs asesinos que se lanzan a acabar con todo aquel que se ponga por delante. Un apocado cobrador de deudas a quien los poderes de los necroborgs no afectan debido a su enfermedad terminal se convierte en la última esperanza de la raza humana en este remake del original de 2005 que dirige el maestro de los efectos especiales Yoshihiro Nishimura, que ha trabajado con los cineastas nipones más importantes del género y ha dirigido filmes como Tokyo Gore Police (2008) o Vampire Girl vs Frankenstein Girl (2009), proyectadas en la Semana.

 

Ciclo de cine japonés “Vivir en la Naturaleza” en la Filmoteca de Zaragoza

Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Plaza de San Carlos, 4, Zaragoza)

Día y hora: ver programación en la Filmoteca de Zaragoza

Bajo el título “Vivir en la Naturaleza” Fundación Japón, con la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, La Filmoteca de València y Filmoteca de Catalunya, presenta una selección de seis películas japonesas en las que la protagonista es la interacción entre los personajes y la Naturaleza. Tradicionalmente la cultura japonesa ha estado fuertemente conectada con el entorno natural y el ciclo de las estaciones. En la actualidad en Japón se siguen manteniendo costumbres marcadas por ese ciclo y por las particularidades de su entorno natural. Además, el cambio climático y las iniciativas para proteger el medio ambiente han puesto de actualidad más que nunca la necesidad de convivencia del hombre con la naturaleza.

 

Proyección de Tokyo Ghoul en Phenomena Experience

Lugar: sala Phenomena-Experience (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Día y hora: Jueves 2 de noviembre, 22:30h 120 minutos.

Ken era un muchacho normal y corriente hasta que fue atacado por un ghoul, una criatura que se alimenta de carne humana y que se esconde en las calles de Tokyo. Tras la agresión, Ken descubrirá que para poder sobrevivir se ha convertido en mitad humano y ghoul.

 

Cine Club en el Institut Confuci: Jia Zhangke, la otra mirada de China

Lugar: Institut Confuci (C/ d’Elisabets, 10, Barcelona)

Día y hora: Miércoles de Noviembre y 13 Diciembre (8/11, 15/11, 22/11, 29/11 y 13/12)

Cineclub, el espacio de cine creado por la Fundació Institut Confuci y CineAsia, reanuda su actividad con el ciclo “Jia Zhangke: la otra mirada de China”. Cada miércoles por la tarde, durante 5 semanas, la FICB proyectará una película. Cinco sesiones en total que pretenden realizar un recorrido por la filmografía del realizador chino perteneciente a la Sexta Generación, Jia Zhangke: una ventana a la China más urbana, de la que emana una infinita preocupación por la encrucijada sociopolítica de una nación abierta a la globalización y al capital en la que los jóvenes tratan de encontrar su lugar. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Par inscribirse en el ciclo: cineclub

 

En cartel: El tercer asesinato de Hirokazu Kore-eda

Lugar: Desde el viernes 27 de octubre

Día y hora: consultar cartelera

Tras su paso por el Festival de san Sebastán y el de Venecia, regresa a nuestros cines el director japonés con su nueva película en la que, a pesar de cambiar el género girando hacia el drama judicial, no deja de acercarse a sus temáticas habituales. El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, y que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. Sin duda uno de los títulos imprescindibles del año.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *