Agenda semanal del 30 de enero al 5 de febrero

Esta semana CineAsia continúa el ciclo de cine chino junto con el Institut Confuci con la proyección de Ni uno menos, y además empiezan las charlas junto con Biblioteques de Barcelona sobre el cine asiático, “Una mirada al cinema asiàtic”. Casa Asia también hace doblete con dos ciclos de cine: el que ya lleva tiempo en marcha, “La vida cotidiana y el cine”, y uno que arrancó la semana pasada, “Ciclo de cine de Irán”, ambos ciclos con propuestas muy interesantes y variadas. Además, el Anuario CineAsia Vol.2 ya ha sido presentado en el reciente Salón del Cine y las series, ¡así que esperamos que no dudéis ni un segundo en correr a coger vuestra copia! Esta misma semana empiezan los envíos a los mecenas.

  • CineAsia presenta: El cine bajo la mirada de Zhang Yimou: Ni uno menos

Día y hora: Miércoles 1 de febrero a las 19h

Lugar: Instituto Confucio (Elisabets, 10, Barcelona)

Web:  CineClub Zhang Yimou

La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia presentan “Cineclub”, un espacio de reunión y disfrute para los amantes del cine chino y para todos aquellos que están por descubrirlo. Cineclub abre sus puertas en enero de 2017 con el ciclo “El cine chino bajo la mirada de Zhang Yimou”. Cada miércoles por la tarde durante 5 semanas la FICB proyectará una película del aclamado director; la sesión contará también con una breve presentación y una mesa redonda con el público asistente, a cargo de CineAsia.

Zhang Yimou inaugura una nueva senda de trabajo que le acerca a la realidad de su tiempo. A partir de ese momento comenzará a ensayar historias pequeñas con una fuerte carga de contenido social y humano. Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuanes si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (León de Oro en el festival de Venecia).

  • CineAsia con Biblioteques de Barcelona: Una mirada al cinema asiàtic

Día y hora: jueves 2 de febrero a las 19h

Lugar: B. Guinardó-Mercè Rodoreda (Camèlies, 76-80).

Web: Una mirada al cinema asiàtic

Desde que Ang Lee revolucionó el género de las artes marciales con el film Tigre y Dragón, el cine oriental ha cobrado fama en Occidente. Este ciclo quiere cambiar nuestra mirada sobre este cine e invitarnos a ir más allá de los tópicos, para que podamos disfrutar de una nueva cinematografía y que éstas películas se conviertan en una puerta de entrada a una cultura tan lejana y a la vez tan cercana a la nuestra. Ciclo coordinado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán (CineAsia). La primera charla será “Diez claves para ver cine asiático”, presentada por Enrique Garcelán, codirector de CineAsia.

  • Casa Asia: Ciclo de cine de Irán

Día y hora: del 24 al 31 de enero, consultar programación en la web

Lugar: Cine Doré, Madrid (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Web: Casa Asia

Casa Asia nos presenta en la Filmoteca de Madrid un seguido de films iranís realizados entre 2014 y 2015, los directores de los cuales forman parte de las nuevas generaciones de cineastas del país. La selección de películas confirma la importancia y consistencia de este cine, tanto en el país como en el escenario internacional, con algunos títulos premiados en el pasado Casa Asia Film Festival.

Esta semana nos encontramos a Ava, el primer largometraje de Siamak Kashef Azar que aborda la historia de un luchador sordo que lucha para ayudar a su hermana; Coldness de Bahram y Bahman Haj Abol Loo, una historia de una familia con problemas; Hailstone & Sunlight de Reza Karimi, donde un joven combatiente vuelve a su ciudad durante unos días de permiso y tiene que decidir si quedarse o volver, y por último, Cease Fire 2, dirigida por Tahmineh Milani, una joven pareja intenta arreglar sus problemas de matrimonio y descifrar cómo criar a su hijo.

  • Casa Asia: La vida cotidiana y el cine, “Revelations”

Día y hora: sábado 4 de febrero de 2017, 19.00 h

Lugar: Cines Girona (Calle Girona 175, Barcelona)

Web: Cinemes Girona

El presente ciclo muestra cómo los problemas derivados de la identidad de género, las relaciones familiares y los conflictos socio-políticos que pueden sacudir a Asia no se distancian demasiado de los problemas de occidente.

Esta semana nos encontramos con la película Revelations, dirigida por Vijay Jayapal. Shobba es una joven que vive en Calcuta con su marido Sekhar, reportero de un periódico. Se enfrenta a tensiones durante su cuarto año de matrimonio, lo que la empuja a crear una compleja relación con su nuevo vecino Manohar, un hombre solitario de mediana edad que esconde un misterioso pasado. Mientras, Sekhar, a espaldas de Shobha, se siente atraído por Divya, su compañera de trabajo, una joven bengalí que tiene muy claros sus objetivos en la vida. Pronto, este laberinto de vidas y secretos revela que Shobha quiere hacer un cambio vital. Ambientada en la fascinante ciudad de Calcuta, la película intenta explorar temas como la culpa, la redención y la sexualidad femenina en el contexto del matrimonio indio.

  • “La Doncella” en Artistic Metropol

Día y hora: consultar web

Lugar: Artistic Metropol, Madrid

Web: Artistic Metropol

La doncella, la última joya dirigida por Park Chan-wook, nos traslada a Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven entra como sirvienta en la mansión en la que un rico solterón vive con su sobrina. En realidad la criada está compinchada con un timador, que haciéndose pasar por un aristócrata planea enamorar a la sobrina, y hacerse con la herencia familiar.

  • “Sara” y “The Pillow Book” en la Filmoteca de Murcia

Día y hora: consultar web

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal

Web: Sara

Sara, dirigida por Dariush Mehrjui, trata sobre Sara, la perfecta ama de casa joven, ansiosa por servir. Cuando su marido Hessam requiere de una cara operación de urgencia en el extranjero, es ella quien consigue los fondos. Durante los siguientes tres años, está Sara, trabajando en secreto para pagar el préstamo en la sombra y salvar el orgullo masculino de Hessam. Hasta que la verdad es revelada y con ella, la realidad de su matrimonio.

The Pillow Book de Peter Greenaway está ambientada en Kyoto, en los años 70, donde un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco.

  • Sigue en cines “Shin Godzilla”

Día y hora: Toda la semana

Lugar: Consultar cartelera

Web: Shin Godzilla

El polisémico título japonés de la cinta, Shin Gojira, puede traducirse tanto ‘Dios Godzilla’, ‘Godzilla verdadero’ o ‘Nuevo Godzilla’, y eso último es precisamente lo que se plantea, un reboot de la franquicia made in Japan que la aleje de la versión norteamericana (también reactivada hace dos años) a la vez que aporte novedades respecto a lo anteriormente realizado en los estudios de la Toho. Por ejemplo, este monstruo, nos dicen, es el más grande visto antes en pantalla: 118,5 metros de altura. Dejando a un lado esta y otras peculiaridades físicas, lo que verdaderamente distingue a la nueva entrega es su enfoque narrativo. Los directores Hideaki Anno (de la saga Evangelion) y Shinji Higuchi (Ataque a los titanesEl hundimiento de Japón) descartan el planteamiento de la acción pura concebido por Hollywood y por Kitamura (quien quiso recuperar el “espíritu loco” de las películas de los años 70) y retoman la senda del film dialogado, que ya había caracterizado a la serie, pero llevándolo al paroxismo. Los personajes se enzarzan constantemente en discusiones sobre la mejor manera de actuar ante la amenaza, revelando una confusión, ineptitud e inoperancia que debe leerse en clave política. El desastre del terremoto de 2012 en Japón, al que se alude visualmente durante el ataque del monstruo, puso en el punto de mira a las autoridades y a sus ‘protocolos’, y este nuevo Godzilla ha venido a mostrar sus vergüenzas, como el original vino a denunciar la locura atómica.

Sigue en cines “Train to Busan”

Día y hora: Toda la semana

Lugar: Consultar cartelera

Web: Train to Busan

Train to Busan es cine fantástico a la coreana, imaginativo, con un ritmo endiablado que pone los nervios de punta haciendo temer por el destino de los protagonistas, un grupo de secundarios que se ganan el corazón (y alguno de ellos, el odio) del espectador y la dosis de melodrama familiar indispensable para soltar alguna lágrima por el camino. En este caso sorprende además la frescura de la propuesta partiendo de un género tan manido en los últimos años como el de la epidemia zombi. El subgénero ha tenido suerte este año recibiendo dos buenas dosis de imaginación desde Asia, I Am a Hero y este tren cargado de infectados.

«The Raid 2» en Phenomena

Día y hora: Domingo 5 de Febrero de 2017

Lugar: Phenomena Experience.

Web: The Raid 2

Tras la sangrienta redada que tuvo lugar en un edificio habitado por los peores criminales de Indonesia, el inspector Rama se ve obligado a infiltrarse en las filas del sindicato del crimen de Yakarta. Su objetivo es descubrir la corrupción en el seno de la policía de la ciudad. Una nueva muestra de maestría en la dirección de acción por parte del director Gareth Evans.

Un reportaje de Mireia Garriga

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *