Agenda semanal del 30 de abril al 6 de mayo

Empieza mayo cargado de proyecciones. Si todavía no conocéis la obra del director japonés Nobuhiro Suwa, esta es vuestra semana ya que la Filmoteca de Catalunya proyecta la retrospectiva que le dedica el D´Autor Film Festival, que dentro de su programación incluye además  algunos de los últimos trabajos de directores como Hong Sangsoo o Wang Bing. Siguen los ciclos habituales de Casa Asia, esta vez con uno dedicado al cine de Mongolia, además de un ciclo en la Filmoteca de Murcia que nos toca muy de cerca, ya que además de programar El cine coreano de nuevo milenio hoy mismo haremos una presentación y una charla sobre la cinematografía del país. Por otro lado recordar que siguen en cines estrenos de las últimas semanas como El león duerme esta noche, Fireworks e Invitación de boda.

 

Ciclo El cine coreano de nuevo milenio: A Quiet Dream

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: lunes 30 de abril a las 20:00 y miércoles 2 de mayo a las 21:45

Llegamos a Murcia con este ciclo dedicado al cine coreano, que esta semana ofrece A Quiet Dream, multipremiada película de Zhang Lu en la que nos encontramos con una historia de romance con tintes sociales y con un punto metalingüistico ya que los tres protagonistas (interpretados por tres reconocidos directores dando vida a personajes muy cercanos a los de sus respectivos films debut) están enamorados de la misma joven, una camarera de un pequeño bar. Antes de la proyección Gloria Fernández de CineAsia realizará una presentación del ciclo así como una charla sobre el cine coreano contemporáneo.

 

D´Autor Film Festival 2018

Lugar: Barcelona

Día y hora: del 26 de abril al 6 de mayo

Asia tendrá un papel destacado en la nueva edición del D’A Film Festival Barcelona, que centrará el foco de su homenaje y retrospectiva hacia el director japonés Nobuhiro Suwa, pero además nos encontramos en las diferentes secciones al imprescindible Hong Sangsoo por partida doble, la tailandesa Die Tomorrow, a Wang Bing o al genio de la animación Masaaki Yuasa, además de propuestas llegadas de Irán y el Oriente medio.

 

Ciclo D’A Film Festival Barcelona: Nobuhiro Suwa : Yuki & Nina

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: martes 1 de mayo a las 18:30h

La Filmoteca de Catalunya recibe el ciclo dedicado a Nobuhiro Suwa, considerado en Francia como “El más francés entre los cineastas japoneses”. Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se van a separar, se da cuenta de que tendrá que irse con su madre a Japón, lo que significa no sólo dejar de ver a su padre, sino también a Nina, su única amiga. Las dos niñas no saben qué hacer para impedir esa separación y, finalmente, la única solución que se les ocurre es esconderse en el bosque.

 

Ciclo D’A Film Festival Barcelona: Nobuhiro Suwa : 2/duo

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: martes 1 de mayo a las 21:30h y viernes 4 de mayo a las 17:00

También pasará por la Filmoteca la primera película del director, 2/duo. Dos jóvenes, Yu y Kei, comparten apartamento, y es en éste donde viven momentos de placidez y complicidad aunque la presión de la vida cotidiana provoque auténticos estallidos, donde aparece lo peor de cada uno. Crónica de la degradación de una pareja en clave semi-documental.

 

Ciclo D’A Film Festival Barcelona: Nobuhiro Suwa : H Story

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: miércoles 2 de mayo a las 21:30

El director Nobuhiro Suwa reunió a un equipo en su ciudad natal, Hiroshima, para rodar una nueva versión de “Hiroshima Mon Amour” de Alain Resnais. Beatrice Dalle, la directora de fotografía Caroline Champetier, y el escritor Kou Machida, emblema de la literatura japonesa contemporánea, ayudaron a Suwa en esta delicado trabajo: evocar y recrear las complejas emociones asociadas con ese tiempo y lugar en particular.

 

Ciclo D’A Film Festival Barcelona: Nobuhiro Suwa: M/Other

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: jueves 3 de mayo a las 17:00

M/Other, quizás la película más emblemática de Nobuhiro Suwa, es un drama que realizó en 1999 y que recibió en Cannes el Premio FIPRESCI. Relato de la crisis existencial de una chica joven cuando viene a vivir a casa, temporalmente, el hijo de su actual pareja, separado y golpeado por lo mal que va su negocio. La excusa de que ella tenga que hacer de madre, mientras la auténtica madre se recupera de un accidente, creará en la joven una crisis de identidad, y ello repercutirá en una relación herida de rutina y falta de planificación.

 

Ciclo D’A Film Festival Barcelona: Nobuhiro Suwa: Un couple parfait

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: jueves 3 de mayo a las 21:30 y viernes 4 de mayo a las 19:30

Habrá doble pase de Un couple parfait en la Filmoteca de Catalunya una coproducción franco japonesa. Tras varios años de convivencia en el extranjero, Nicolas y Marie están a punto de divorciarse. Sin embargo, deciden ir juntos a Francia para la boda de uno de sus amigos. Nada más llegar, anuncian su separación, noticia que sorprende inmensamente a todos.

 

Ciclo BCN Sports Film Fest: Are you volleyball?!

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: miércoles 2 de mayo a las 17:00

Dentro del Sport Film Fest, se proyectarán varias  películas ambientadas en el mundo de deporte, una de ellas es Are you Volleball?!  dirigida por Mohammad Bakhshi y Saeid Ahanj. Un grupo de solicitantes de asilo de habla árabe llegan a una frontera de habla inglesa y no pueden seguir adelante. Cada día tienen problemas con los soldados hasta que un bebé sordomudo se convierte en un catalizador para la mejor comunicación entre ambos grupos

 

Casa Asia, ciclo de cine de mongolia: Winter Story

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 5 de mayo a las 20:00h

Inspirada en distintos casos de asesinatos acaecidos en Mongolia, “The Winter Story” trata sobre una mujer que conoce a un asesino en serie y le pide ayuda para matar al hombre que accidentalmente causó la muerte de su marido y de su hija. La película destaca las problemáticas sociales que tienen lugar en Mongolia, actualmente, como el desempleo, el alcoholismo y la delincuencia. El director de la película, Bayarkhuu ha dirigido distintos proyectos, como documentales, cortometrajes, una serie televisiva, así como numerosos largometrajes incluyendo “Today” (2014), “6th Wish” (2016) y “Winter Story” (2016).

 

Sigue en cines: El León duerme esta noche

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 27 de abril

Además de la retrospectiva que le dedica el D´A Film Fest, llega a nuestra cartelera el nuevo trabajo de Nobuhiro Suwa, ambientada en el sur de Francia. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

 

Sigue en cines: Invitación de boda

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 27 de abril

Invitación de boda (Wajib) es una multipremiada producción palestino-francesa, galardonada en medio planeta, de Locarno a Mar del Plata pasando por Dubai. Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

 

Sigue en cines: Fireworks

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 20 de abril

Selecta Visión no para de ofrecernos nuevas películas de animación, y esta semana pasará por los cines Fireworks, serie animada por Shaft unos estudios que animaron las conocidisimas Monogatari series que tienen una animación muy particular. Dirigida por Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo, el cual el segundo también ha sido director de las Monogatari series y otros animes como Nisekoi y Fate/Extra Last Encore. Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…

Un reportaje de Elena López

 

PDF24 Tools    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *