Agenda semanal del 3 al 9 de junio

Se termina mayo, un mes marcado por el estreno de algunas de las películas chinas más esperadas del año como son La ceniza es el blanco más puro, Sombra y An Elephant Sitting Still, películas imprescindibles que aún se pueden ver en los cines de nuestro país. Esta semana, la India y Pakistán pasan a ser los protagonistas, ya que tenemos doble estreno: Bharat y Wrong No. 2, dos títulos muy esperados. También desde la India, nos llegan Side A & Side B -una comedia muy especial y arriesgada como parte del ciclo India-Bangladesh- y A Death in the Gunj -el debut como cineasta de la actriz Konkona Sen Sharma-. Los fans del cine chino no podrán disfrutar de ningún estreno -aunque falta tan sólo una semana para Largo viaje hacia la noche– pero tendrán la oportunidad de ver Una vida sencilla de Ann Hui en la gran pantalla, parte del cineclub “China: 5 miradas de mujer” que se hará durante todo este mes de junio en el Institut Confuci de Barcelona. Como casi siempre, el cine japonés es el que más posibilidades nos ofrece, con clásicos de Nagisa Ôshima, Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi proyectándose en diversos rincones de nuestro país. Por último, como parte de las proyecciones que acompañan al curso “Un travelling por el cine asiático”, tendremos una nueva oportunidad de ver una de las películas asiáticas más destacadas del 2018: Burning, del maestro Lee Chang-dong.

 

Un travelling por el cine asiático: proyección de Burning

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1, 9, Barcelona)

Día y hora: jueves 6 de mayo a las 17:00h (con presentación y cinefórum) y viernes 7 de mayo a las 21:30h.

Cruzamos el ecuador del ciclo de cine coreano que forma parte del curso organizado por CineAsia y CasaAsia de Un travelling por el cine asiático. Esta semana le toca el turno a Lee Chang-dong, uno de los grandes directores asiáticos de la actualidad, que con Burning logró hacerse con el premio FIPRESCI del Festival de Cannes de 2018. Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño…

 

Cineclub: China. 5 miradas de mujer. Proyección de Una vida sencilla. 

Lugar: Institut Confuci, Sala Polivalente (c. Elisabets 10, -interior-, Barcelona)

Día y hora: miércoles 5 de mayo a las 18:30h.

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria del cine chino? En “China: 5 miradas de mujer” el Cineclub organizado por el Institut Confuci de Barcelona y CineAsia en colaboración con Casa Asia ofrecerá cinco largometrajes, algunos inéditos en nuestro país, dirigidos por mujeres chinas; las sesiones contarán también con una breve presentación y con un cinefórum posterior a la proyección con el público asistente.

Esta semana se proyectará Una vida sencilla, una obra de uno de los grandes nombres del cine hongkonés de las últimas décadas: Ann Hui. Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A fuerza de dedicarle tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre cuánto significa para él la vieja criada.

 

“India: Miradas de mujer”: A Death in the Gunj.

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: miércoles 5 de junio a las 21:30h.

A Death in the Gunj es el debut como directora de Konkona Sen Sharma, pero no es la primera vez que vemos algo de la cineasta en el Festival Cines del Sur. Actriz desde los 4 años, la Sección Oficial del año pasado incluía la película Lipstick Under my Burkha, uno de sus últimos proyectos delante de la cámara. Hija de la galardonada actriz y directora de cine Aparna Sen y nieta de Chidananda Dasgupta, historiadora de cine, crítica y una de las cofundadoras de la Calcutta Film Society junto con Satyajit Ray, en esta edición se proyectará su primer largometraje: una película ambientada en el año 1979 y que relata los 7 días de convivencia entre las distintas generaciones de una familia.

 

“Kenji Mizoguchi: el cineasta de la mujer”: Cuentos de la luna pálida

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: martes 4 de junio a las 18:45 h y miércoles 5 de mayo a las 21:30h.

Llega a Murcia Cuentos de la luna pálida, una de las obras más reconocidas no sólo de Kenji Mizoguchi, sino de la historia del cine japonés. Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro.

 

“La política es comedia”: Death by Hanging.

Lugar: Filmoteca española – Cine Doré (Calle de Santa 3, Madrid)

Día y hora: domingo 9 de junio a las 22:15h.

Como parte del ciclo “La política es comedia”, este domingo de proyectará en Madrid Death by hanging, una de las sátiras políticas con una crítica más dura que se realizaron en la década de los 60 en Japón, realizada por uno de los maestros de la época: Nagisa Oshima. Koshikei relata las vicisitudes de R, un joven coreano que es acusado de violar y matar a dos mujeres y, por tanto, condenado a morir en la horca. Pero algo falla en la ejecución: R sobrevive y se queda amnésico. El comité organizador decide que, para que la ejecución sea eficaz, primero hay que conseguir que R recuerde quién es y lo que ha hecho.

 

Festival de la gent gran: Una pasteleria en Tokio

Lugar: cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: viernes 7 de junio a las 17:00h.

En los Cinemes Girona se celebra el primer Festival Internacional de Cinema de la Gent Gran de Barcelona. Este festival, de carácter único en Barcelona, quiere ofrecer un espacio para la gente mayor y, a la vez, busca convertirse en un espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que permita desmontar los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores que difunden los medios de información masiva, en especial, la televisión y la publicidad. Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada «an»). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer «an». Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

 

Proyección de La Fortaleza Escondida

Lugar: Phenomena Experience (c/ Sant Antoni Maria Claret, 182, Barcelona)

Día y hora: lunes 3 de junio a las 16:45h.

Japón feudal, siglo XVI. Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una gran cantidad de oro y liberar a la princesa Yukihime (Misa Uehara). Una divertida comedia de aventuras firmada por el gran Akira Kurosawa, que influyó notablemente en la construcción de personajes de la saga «Star Wars» de George Lucas

 

Casa Asia Presenta: India-Bangladesh. Side A & Side B.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 8 de mayo a las 20:00h.

¿Una comedia sobre Cachemira? Seguramente no. Bueno, no del todo. La última película del director y co-escritor Rahat Kazmi es un drama fascinante, cautivador y conmovedor sobre crecer en una zona de conflicto. Entre bombas y balas, un grupo de amigos de la universidad están tratando de sacar el máximo provecho a sus vidas pero necesitan un respiro… como cualquiera en esa situación. Partiendo de un grupo intrépido de cuatro amigos (siguiendo el estilo de Inbetweeners), a los que une el amor por el cine, compran películas de VHS Bollywood, pero cuando aparece la prohibición de la TV y de algunas películas (como ocurrió en 1994), los cuatro amigos no se dan por vencidos. Lo que sucede entonces resulta divertido, totalmente creíble y muy entretenido. Termina, quizás, en circunstancias más tensas. Pero, como dijo Kazmi en la presentación de Mantostaan en el festival del año pasado “es un lugar hermoso con gente inteligente, culta y educada. Merecen lo mejor. Y esta película es una carta de amor para la gente de Cachemira.

 

Estreno en cines: Bharat

Lugar: consultar la cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 7 de junio.

Bharat es el viaje de una nación y de un hombre. En la cúspide del nacimiento de India como una nación independiente, una familia realiza un arduo viaje hacia la libertad, una libertad que trae un coste. Un chico de 8 años, Bharat, le hace una promesa a su padre de que mantendrá los siguientes 60 años de su vida, a través de unas décadas que pondrán a prueba su fortaleza como cabeza de familia. La evolución del personaje de Bharat es un reflejo de la evolución de la propia nación india. La película es una adaptación de la película coreana Oda a mi padre (2014), que representa la vida de un coreano ordinario desde los años 50 hasta la actualidad.

 

Estreno en cines: Wrong no.2

Lugar: consultar la cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 7 de junio.

Secuela de la película paquistaní Wrong No. dirigida por Yasir Nawaz con Sami Khan y Neelam Muneer en los papeles protagonistas. Una comedia romántica que gira en torno a la rica heredera Zoya, que se enamora de un hombre inferior a su estado financiero. La historia de amor no acaba aquí; al contrario, se convierte en un lío con la introducción de más intereses amorosos. El resultado final es una aventura de amor y emociones, con muchas carcajadas por medio.

 

Sigue en cines: La ceniza es el blanco más puro

Lugar: consultar la cartelera.

Día y hora: a partir del 31 de mayo.

En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado.

 

Sigue en cines: Okko, el hostal y sus fantasmas.

Lugar: consultar la cartelera.

Día y hora: a partir del 31 de mayo.

Tras perder a sus padres en un accidente, Okko empieza a vivir en el campo con su abuela que lleva una posada japonesa tradicional. Mientras se prepara para ser la propietaria de la posada, empezará a ver fantasmas amistosos. Esta es una preciosa película de animación que nos habla de un tema profundo como la pérdida y la superación personal a través de una historia encantadora repleta de fantasía, ideal para los más peques, y no tan peques, de la casa.

 

Sigue en cines: Sombra

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 17 de mayo

El director Zhang Yimou reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una “sombra” (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.

 

Sigue en cines: An Elephant Sitting Still

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 3 de mayo

Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar. Para proteger a un amigo, Bu empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai. Por su parte, la compañera de clase de Bu, Ling, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro. Mientras, el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor. Además, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes de que el tren se ponga en marcha. Primer largometraje del tristemente fallecido director chino Hu Bo que protagonizan Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Yuwen y Liu Congxi.

 

Un reportaje de Josep Sancristófol

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *