Agenda semanal del 3 al 9 de julio

Comenzamos julio con una agenda cineasiática marcada por el Mès Nits!, la previa del Festival Nits de Cinema Oriental que se acerca, rellenando estos días con numerosas actividades, esta semana pasando además por Cryptshow de Badalona, que tendrá mucho sabor asiático. Además encontramos un ciclo de cine inéditos del cine chino en clave femenina en Madrid, uno de los títulos más apreciados de Hong Sangsoo en Valencia y una de las joyas de Studio Ghibli en Barcelona, mientras sigue en cines una auténtica maravilla de la animación japonesa como En este rincón del mundo. ¡Refrescamos el verano con mucho cine asiático!

11 edición de Cryptshow en Badalona

Lugar: Consultar programación

Día y hora: del miércoles 5 al domingo 9

Web: http://www.cryptshow.com/

Esta 11 edición de Cryptshow dedicada a los “estados alterados”, tendrá un claro componente asiático comenzando por su inauguración, el Tetsuo Project por Agustí Busóm, que volverá a fundir música en directo y cine con la proyección en este caso de Tetsuo the Iron Man de Shinya Tsukamoto, el clásico del cyberpunk japonés que podrá verse en un espectáculo único. También estará en la programación y en colaboración el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic The Priests, uno de los éxitos de la temporada pasada en la taquilla coreana que sigue el caso de dos párrocos que investigarán una posible posesión demoníaca. Y la noche del sábado 8 nos espera una Nit Oriental en la que la locura de los cortometrajes japoneses de serie Z nos llegará en Tetsudon: Fool Japan.

 

Mès Nits! Rebombori al cel en Vic

Lugar: CCVIC Can Pau Raba. C/Rabal Cortines, 24, Vic

Día y hora: Sábado, 8 de julio de 2017, 19.15 h.

Sigue la previa del Festival Nits de Cinema Oriental con esta sesión especial infantil con entrada gratuita. La historia está basada en uno de los primeros capítulos del clásico de la literatura china Viaje al Oeste. El protagonista es Sun Wukong, el rey Mono, que se rebela contra el emperador de Jade del Cielo. El rey Mono rompe su sable y decide visitar al rey Dragón del mar del Este para que le entregue una nueva arma. Esta película es tan popular en toda Asia que el nombre de la película se ha convertido en una expresión coloquial usada cuando alguien crea problemas. La película cuenta con un estilo inspirado en la pintura expresionista, el trazo de la caligrafía y con una banda sonora que aprovecha la rotundidad de los instrumentos tradicionales de su país. Sun Wukong, el rey Mono, sirvió de inspiración para Son Goku, el protagonista de Bola de Dragón, que incluso conserva la cola.

 

Ciclo Al Este del Edén en Cinemes Girona: Cold Breath

Lugar: Cinemes Girona (C/ Girona 175, Barcelona)

Día: Sábado, 8 de julio de 2017, 20.00 h

Casa Asia colabora un año más con la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona Fire!! programando el ciclo Al Este del Edén con tres títulos del panorama actual del cine asiático, que coinciden en la necesidad de dar a conocer las problemáticas de aquellas comunidades LGTB, que a veces se nos ocultan o ignoramos deliberadamente. Esta semana la proyección será Cold Breath del iraní Abbas Raziji.

Nacida mujer, aunque quisiera vivir como un hombre, Maryam, de treinta y tantos años, tiene que luchar en contra de las normas sociales de género. Vive al día, de una tarea puntual en otra, en un casa pobre de Teherán y con sus dos hijos. Va a limpiar a casa del doctor Mansour y de su hija además de hacer otros trabajitos. Su amigo Qasem, que está enamorado de ella, hace lo que puede para cuidar de ella y de su familia, pero Maryam intenta siempre mantener cierta distancia entre ellos. Cuando su hija Raha enferma de cáncer, tiene que encontrar una manera de pagar el tratamiento. Mientras el doctor Mansour se plantea ayudarle para salvar a la pequeña Raha, Maryam, confiando en el amor para sobrevivir, se enfrente a sus más grandes temores hasta la fecha cuando su secreto sale a la luz. La historia maravillosamente rodada de una familia iraní no convencional, y de sus luchas contra las divisiones de clase y género, y contra la enfermedad.

 

Retratos inéditos y restaurados La mujer china (1930-1960) en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: consultar programación

Filmoteca Española destaca en este ciclo de ocho títulos el universo femenino en el cine chino, desde la cdécada de los años 30 en la que el potente star-system estaba dominado por las actrices hasta los años sesenta, viajando a lo largo de las tres primeras generaciones de directores de la historia del cine chino, años maracados por el conflicto bélico, los cambios políticos con la llegada al poder del comunismo y la Revolución cultural.

Esta semana podrán disfrutarse Long Live the Misses (Sang Hu, 1947), y una delas consideradas mesjores películas de la historia del cine chio como Spring time in a small town, Fei Mu, 1948).

 

Ahora sí, antes no en Filmoteca de Valencia

Lugar: Filmoteca de Valencia (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: Viernes 7 de julio (18h) y sábado 8 (20h)

Uno de los títulos más apreciados y premiados del coreano Hong Sangsoo hace parada en la Filmoteca de Valencia. Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?

 

Pompoko en CaixaForum Barcelona 

Lugar: CaixaForum (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8,  Barcelona)

Día y hora: Martes 4 de julio a las 17.30 h

Un ciclo sobre la obra de Isao Takahata alegrará a pequeños y mayores este verano en Caixa Forum. La construcción de una urbanización pone en peligro el bosque donde viven los tanuki, unos animales medio perro medio mapache. Los tanuki tienen habilidades mágicas y pueden transformarse en lo que deseen, incluso en personas. La comunidad tanuki deberá organizarse para poder detener la inminente destrucción de su hábitat. Una reflexión sobre la amenaza que el ser humano representa para la naturaleza

 

Sigue en cines: En este rincón del mundo

Día y hora: desde el viernes 30

Lugar: Consultar cartelera

Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial. Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *