Agenda semanal del 3 al 9 de febrero 2020

El director Wang Quan’an es el gran protagonista de la agenda cineasiática de esta semana, gracias al preestreno en Madrid de su nuevo trabajo El huevo del dinosaurio además de una conferencia sobre su carrera que ofreceremos en Instituto Confucio de Barcelona. La animación conforma otro de los grandes bloques de esta semana con los pases de títulos como Nicky, aprendiz de bruja y Susurros del corazón de Studio Ghibli, La chica que saltaba a través del tiempo de Mamoru Hosoda o Tehran Taboo. Kenji Mizoguchi y el cine de India por partida doble completan la lista de propuestas de esta semana.

Conferencia- El cine de Wang Quan’an: la mirada naturalista de la China contemporánea

Lugar: Fundació Institut Confuci de Barcelona (c. Elisabets 10 -interior-, Barcelona)

Día y hora: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 18:30h

La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia inauguran el CineClub 2020 con una sesión dedicada al director Wang Quan’an, en la que Enrique Garcelán (CineAsia) y Ricard Planas (UPF) nos hablarán sobre “El cine de Wang Quan’an: la mirada naturalista de la China contemporánea”. En la sesión conoceremos la mirada naturalista de este director chino, alejada de los paisajes urbanos tan propios del cine de la sexta generación y de las protagonistas femeninas de sus cintas. También repasaremos su filmografía, desde su ópera prima Eclipse Lunar (1999) hasta su producción más reciente El huevo del dinosaurio (2019).

Sorteo: Entre todos los participantes en la sesión se sortearan 10 entradas para asistir al preestreno de la película El huevo del dinosaurio que se presentara en Barcelona el miércoles 12 de febrero de 2020.

 

Preestreno en Madrid: El huevo del dinosaurio

Lugar: Cines Renoir Princesa (Calle de la Princesa, 3, Madrid)

Día y hora: jueves 6 de febrero a las 20:30h.

El director de La boda de TuyaWang Quan´an, regresa a nuestros cines el próximo 14 de febrero con El huevo del dinosaurio, un nuevo viaje a la estepa de Mongolia en el que nos habla sobre la vida, la muerte y la extinción del legado cultural y la tradición en el contexto social, económico y tecnológico actual, partiendo de una historia de género negro. Su distribuidora Caramel Films ha preparado el preestreno de la película en Madrid.

 

Club CineAsia en Boliche Cinemes:  La boda de Tuya

Lugar: Boliche Cinemes (Av. Diagonal, 508. Barcelona)

Día y hora: lunes 10 de febrero a las 20:00h.

Tuya es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia Interior, tiene dos hijos y está casada con Bater, al que ama profundamente. Pero él es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo, pero un día se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro, empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella.

 

Susurros del corazón

Lugar: Filmoteca de Catalunya, Sala Chomón (Plaça de Salvador Seguí, 1. Barcelona)

Día y hora: sábado 8 de febrero a las 21:30h.

Dirigida por Yoshifumi Kondo de Studio Ghibli en 1995. Una joven estudiante amante de la lectura descubre que todos los libros que ha escogido en la biblioteca han sido previamente cogidos en préstamo por la misma persona. Cuando descubre quién es, conoce un Chico que está aprendiendo el arte de fabricar violines. Con guión de Hayao Miyazaki, y siendo la primera película japonesa que utilizó el formato de sonido Dolby Digital.

 

Tehran Taboo

Lugar: Filmoteca de Catalunya, Sala Chomón (Plaça de Salvador Seguí, 1. Barcelona)

Día y hora: domingo 9 de febrero a las 19:30h.

Una mujer soltera vive con su hijo mudo de cinco años en una zona de rascacielos en plena metrópolis. Para pagar su alquiler y el divorcio de su marido encarcelado, la mujer trabaja como prostituta pero hace creer a los demás que es enfermera en turno de noche. Comparte su secreto con su vecina embarazada, un ama de casa aburrida que cuida a su hijo pero también espera encontrar una vía de escape a su rutina. Un joven estudiante de música que vive en el mismo barrio se mete en problemas tras pasar la noche con una chica virgen de 18 años.

 

Pequeños Cinéfilos – Ciclo Mamoru Hosoda: La chica que saltaba a través del tiempo

Lugar: CaixaFórum Madrid (Paseo de Recoletos, 28014 Madrid)

Día y hora: sábado 8 de febrero, a las 11.30 h

El tiempo en el instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos todo el tiempo que puedan, jugando a béisbol después de clase. Se acaba el curso, y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando unos saltos gigantes. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión.

 

Pequeños Cinéfilos – Ciclo Hayao Miyazaki: Nicky, la aprendiz de bruja

Lugar: CaixaFórum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona)

Día y hora: Sábado 8 de febrero, a las 11.30 h

Nicky es una aprendiz de bruja de 13 años que deja atrás su familia para independizarse e iniciar el proceso que la convertirá definitivamente en bruja. Acompañada de Gigi, su gato negro, emprenderá un viaje iniciático que la ayudará a descubrir sus puntos débiles y sus auténticas virtudes. El ciclo Hayao Miyazaki se inaugura con la presentación de Verònica Calafell, traductora e intérprete, especializada en lengua japonesa.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi – El cineasta que respetaba a las mujeres: Los músicos de Gion

Lugar: Art House Zinema en BilbaoArte Fundazioa (Urazurrutia Kalea, 32, Bilbao)

Día y hora: viernes 7 de febrero a las 19:00h.

Realizado en uno de los períodos de apogeo de Mizoguchi, este melodrama -uno de los menos conocidos de su autor, también llamado Una geisha– gira alrededor de una adolescente del barrio “rojo” de Kioto, protegida de una geisha veterana, que la impulsa a rebelarse contra el rígido orden social que las oprime. “No sólo una de las obras maestras de Mizoguchi, sino también uno de los trabajos más perfectos de las artes visuales del siglo XX” (Penelope Gilliat en The New Yorker). Los músicos de Gion es también conocida con el título alternativo Una geisha.

 

Ciclo conocer la India en los Cinemes Girona: Agam

Lugar: Cinemes Girona (C/Girona, 175. Barcelona)

Día y hora: 8 de febrero a las 20:00h.

“Agam” es una película basada en tres historias, “Yatra”, “Manikarnika” y “Deh-Tantra”, ambientadas en la región de Banaras, concretamente en las ciudades de Shiy, Shay y Occult. La trama explora cómo se desarrolla la vida de tres personas. En “Yatra”, un viajero que ha conseguido romper sus ataduras con el monasterio hindú “God head and the Math” y emprende un viaje en búsqueda del conocimiento y la verdad. En “Manikarnika”, una mujer recién casada que trata de sobrellevar el hedor y las vistas a las piras funerarias de su nueva casa. Y finalmente, “Deh-Tantra” es una historia de amor y atracción entre un hombre y una mujer, que se adentra en la psicología femenina y masculina. La película se ha presentado en el Cairo International Film Festival 2017, el Dhaka International Film Festival 2018 y el Zanzibar International Film Festival 2017.

 

Estreno en cines: Malang

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el 7 de febrero de 2020

Advait (Aditya Roy Kapoor), una joven introvertida, visita Goa donde conoce a Sara (Disha Patani), un espíritu libre de Londres que ha llegado a la India por primera vez para vivir a vida sin frenos, como una vagabunda (Malang). Opuestos extremos el uno del otro, ambos deciden vivir el camino juntos. Todo va bien hasta que la vida da un giro de 180 grados. Cinco años después, este incidente regresa a sus mentes con Agashe (Anil Kapoor), un asesino policía y Michael Rodrigues (Kunal Kemmu), un policía con sentido de justicia. ¿Qué conexión hay entre Advait, Sara, Agashe y Michael? Malang responde a todas estas preguntas.

 

Sigue en cines: El lago del ganso salvaje de Diao Yinan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 24 de enero de 2020

Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás.

 

Sigue en cines: Los niños del mar de Ayumu Watanabe

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 24 de enero de 2020

La vida de Ruka cambia para siempre el día que conoce a Umi (Mar) y Sora (Cielo), dos misteriosos jóvenes que poseen una conexión sobrenatural con el océano. Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes misteriosos nadando entre las ballenas. Se trata de Umi (Mar) y su hermano Sora (Cielo), que fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella. Este encuentro entre los tres parece activar una serie de fenómenos sobrenaturales como la caída de un meteorito en el océano o el hecho de que toda la vida marina del planeta comience a converger hacia Japón. Pero los hay que saben que estos sucesos están relacionados con Umi (Mar) y Sora (Cielo) y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. ¿Serán capaces los seres humanos de dejar de lado sus diferencias para resolver el misterio de la vida?

 

Sigue en cines: Parásitos de Bong Joon-ho

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 25 de octubre de 2019

El hijo mayor de la familia Kim, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia adinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Murder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi Woo-shik y Park So-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019 y el Globo de Oro.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *