Agenda semanal del 3 al 9 de diciembre 2018

La primera semana de diciembre llega sin nuevos estrenos asiáticos en nuestro país, pero no obstante seguimos contando con interesantes películas en cartelera como 2.0, blockbuster sensación en la India y Tres caras, una de las películas más destacadas del Festival de Cannes de este año, además de la última aventura del Detective Conan. También siguen varios ciclos que nos traen joyas asiáticas a la gran pantalla. Koreeda sigue siendo protagonista, como lo ha estado siendo todo este 2018, con Still Walking proyectándose en Barcelona y After Life en Madrid. En Barcelona también tenemos el final del maravilloso ciclo “L’Univers femení de Kenji Mizoguchi”, con la proyección de La emperatriz Yang Kwei Fei. Añadimos además a esta agenda el próximo seminario que realizaremos sobre cine asiático en La casa del cine, en el que repasaremos las diferentes cinematografías del continente.

 

Retrospectiva Koreeda: Still Walking

Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 8 de diciembre a las 20:00h.

Sigue la retrospectiva dedicada a Hirokazu Koreeda en los Cinemes Girona, que ya no nos abandonará lo que queda de año. Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus padres y conmemorar la trágica muerte de uno de los hermanos. Aparentemente nada ha cambiado, pero poco a poco nos daremos cuentos que debajo de la superficie se esconden rencores y secretos. Con un argumento que recuerda a Cuentos de Tokio de Ozu, Koreeda nos muestra la complejidad de las relaciones familiares, a la vez que realiza una crítica a la visión de la paternidad imperante en la sociedad japonesa.

 

Cinéditos: After Life

Lugar: Cines Doré (Filmoteca española) (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

Día y hora: viernes 7 de diciembre a las 22:00.

Seguimos con Koreeda, esta vez en Madrid con un título inédito en nuestro país. A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. Gran oportunidad para gozar de una de las obras imprescindibles del director japonés.

 

Proyección de La puerta roja.

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y Hora: jueves 6 a las 21:00 y viernes 7 a las 19:30.

Esta semana, en Murcia, tendremos la posibilidad de ver una película del polifacético director indio Buddhadeb Dasgupta. El dentista de Calcuta de mediana edad Nabin Batta se enfrenta a varios problemas psicológicos y físicos: su esposa Bela (Gulsan Ara Akhtar) ya no duerme con él, y sospecha que tiene una aventura con un hombre de su pasado. Está experimentando una pérdida de sensación en sus brazos y piernas, y encuentra que la comunicación es imposible con su hijo en edad universitaria. En su camino para ver a un médico, es testigo de una mujer disparada por un marido celoso, aumentando su propia ansiedad acerca de su esposa. Está en una espiral descendente.

 

El Universo femenino de Kenji Mizoguchi: La emperatriz Yang Kwei Fei.

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: viernes 7 a las 19:30 y domingo 9 a las 19:00.

El ciclo del Universo femenino de Kenji Mizoguchi llega a su fin, pero no sin antes regalarnos otra joya de uno de los directores clave de la historia del cine japonés. La emperatriz Yang Kwei Fei es la primera de las dos películas a color del director, una coproducción entre la japonesa Daiei y la productora de Hong Kong Shaw & Sons (posteriormente Shaw Brothers) que se trata sin duda alguna de una de sus obras más bellas.

 

Proyección de Esto no es una película

Lugar: Filmoteca de Valencia (Plaça de l’Ajuntament, 17)

Día y hora: martes 4 a las 20:00

Segunda oportunidad para ver el difícilmente clasificable documental de Jafar Panahi en la Filmoteca de Valencia. Tras ser condenado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, Jafar Panahi junto a Mojtaba Mirtahamsb (su antiguo ayudante de dirección), realizan esta impactante reflexión sobre la situación actual del cine iraní.

 

Documental del mes: Last days in Shibati

Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: martes 4 a las 19:30

Last days in Shibati es un documental del joven realizador francés Hendrick Dusollier, en el que reflexiona sobre la destrucción de los viejos barrios de las grandes ciudades en China. El documental sigue a tres habitantes de Chongqing, concretamente del barrio de Shibati, que son obligados a abandonar las casas en las que han vivido toda su vida.

 

Ciclo Estados alterados: Ryuichi Sakamoto- CODA

Lugar: La casa encendida (Ronda Valencia, 2, Madrid)

Días y hora: miércoles 5 de diciembre a las 20:00h.

Sakamoto nos muestra su proceso creativo durante la enfermedad, durante la cual compone las bandas sonoras de The Revenant para Alejandro Gonzalez Iñárritu, y Haha to Kuraseba para Yoji Yamada. Descubrimos la forma de trabajar de uno de los compositores contemporáneos con una trayectoria más interesante, a la vez que vemos cómo experiencias vitales y procesos creativos forman una unidad indivisible.

 

Seminario: Un paseo por el cine asiático

Lugar: La casa del cine (Plaça Joanic, 6, Barcelona)

Día y hora: martes 11 y 18 y jueves 13 y 20 de diciembre de 19:00 a 21:00h.

Este seminario pretende un acercamiento crítico a las principales cinematografías asiáticas:
Japón, China, Corea del Sur e India.

  • El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos
  • El Ying y el Yang del cine coreano: la entrada en juego de Corea
  • El resurgir del gigante asiático: el cine en China despierta
  • Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio

Tenéis toda la información de este seminario en la web de La casa del cine

Sigue en cines: 2.0

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 30 de noviembre

¡Chitty is back! el robot más desternillante del cine asiático regresa en la secuela de Enthiran, de nuevo de las manos del director tamil Shankar y con el protagonismo de la gran estrella del cine del sur de India, Rajinikanth. Con un presupuesto desorbitante para la industria de cine del país, y considerada ya la producción de mayor presupuesto de la historia del país, esta vez nos encontramos a un chitty que necesitará de una nueva versión para enfrentarse a un temible villano, interpretado por una estrella de Bollywood como Akshay Kumar. El espectáculo está servido.

 

Sigue en cines: Tres caras

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 23 de noviembre

La gran destacada del Festival de Cannes llega a nuestro país. Del director iraní Jafar Panahi, relata la historia de una famosa actriz y un conocido director de cine, quienes intentan averiguar las verdaderas intenciones detrás de un video de auxilio que recibe nuestra protagonista. Juntos iniciarán un viaje a las retiradas montañas del noreste del país, una zona donde las creencias más ancestrales siguen controlando la vida diaria de la población.

 

Sigue en cines: Detective Conan: El caso Zero

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

En la bahía de Tokio, el reciente inaugurado complejo turístico y centro de convenciones “Edge of Ocean” prepara la próxima feria. El 1 de mayo, antes de la ceremonia de apertura, más de 22,000 agentes de policía están vigilando el edificio cuando por sorpresa se produce una explosión a gran escala. Durante la explosión se encuentra Tooru Amuro, jefe de la policía nacional de Seguridad Pública. El detective más famoso de Japón, el detective Conan, deberá resolver otro nuevo caso y encontrar al culpable en la película número 22 de la franquicia.

Kabukime Party Shiwasu

Lugar: La Fira Villarroel (C/ Villarroel, 216, Barcelona)

Día y hora: 8 de diciembre 18:00 a 23:30h

Esta fiesta dirigida a los amantes la música asiática, especialmente el K-Pop y el J-Pop, del cosplay y de la cultura oriental, incluye exhibiciones de baile, actividades y juegos, además de pequeño catering de comida y bebidas asiáticas. La entrada es reservada para mayores de 18 años e incluye una consumición.

 

Un reportaje de Josep Sancristófol

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *