Agenda semanal del 29 de octubre al 4 de noviembre

Con la llegada de Halloween suele coincidir uno de nuestros eventos favoritos, el Salón del Manga de Barcelona, que en su 24 edición destaca por su programación de largometrajes relacionados con el manganime inéditos todavía como Mirai de Mamoru Hosoda o la esperada Quiero comer tu páncreas. Además arranca la sexta edición del Asia Film Festival de Barcelona con casi 100 títulos, mientras sigue la 29 Semana del cine fantástico de y de terror de San Sebastián, en la que no faltará el fenómeno One Cut of the Dead. Filmoteca Española sigue con sus ciclos dedicados a Wang Bing y Yasuzo Masumura, mientras en la Filmoteca de Catalunya es el de Kenji Mizoguchi el destacado. Con la hipnótica Burning todavía en la cartelera llega Una receta familiar de Eric Khoo, un drama dispuesto a calentarnos el alma y dejarnos con hambre: los platos que aparecen en el film pintan deliciosos.  

 

XXIV Salón del Manga de Barcelona

Lugar: Fira de Barcelona (Avinguda de la Reina Maria Cristina, s/n)

Día y hora: del 1 al 4 de noviembre

Barcelona vuelve a ser tomada por los amantes de la cultura japonesa durante cuatro días, y es que el Salón del Manga vuelve a la ciudad como una celebración del manga y el anime, expandiendo desde ellos el interés por la cultura japonesa en todas sus facetas, de la tradición a la gastronomía moderna. Además de poder pasear por los pabellones en busca de vuestro manga favorito, esa figura deseada o novedades como la nueva edición de El viaje de Chihiro, este año toma protagonismo el Auditorio, con hasta siete estrenos de films anime, siendo varios de ellos inéditos como Mirai o Inuyashiki. Como siempre estaremos presentes más allá de nuestro stand, con una presentación de novedades que no os podéis perder, ya que además de presentar nuestro Verkami del Anuario CineAsia Vol. 3 habrá premios como puntos de libro y entradas para ver Una receta familiar en cines, pósters…,  así como en diferentes actividades como charlas que os desgranaremos en un post especial.

 

Asia Film Festival Barcelona 2018

Lugar: Barcelona

Día y hora: del 31 de octubre al 11 de noviembre

Ya son seis las ediciones de este Festival realizado por Casa Asia que explora las cinematografías asiáticas en su más amplia diversidad, con títulos de hasta 20 países y territorios diferentes en su programación, una cifra a la que este año se une Macao. Hirokazu Koreeda será el gran protagonista de este año, al poner el film inaugural, Un asunto de familia (Shoplifters) así como una retrospectiva con varios de sus títulos más reconocidos. De nuevo el objetivo es ofrecer una panorámica no solo de las diferentes cinematografías, sino de las diferentes culturas y sociedades del continente.

 

29 Semana del cine fantástico y de terror de San Sebastian

Lugar: Teatro Principal (Calle Mayor, 3 Donostia)

Día y hora: del 27 de octubre al 2 de noviembre

El terror se vive de otra manera en San Sebastián. La diversión está asegurada en la 29 Semana del cine fantástico y de terror, que vuelve a contar en su programación con un jugoso lote de títulos asiáticos. Esta semana pasarán por sus pantallas títulos como la coreana The Witch Part 1: The Subversion, Liverleaf de Eisuke Naito, Monstrum de Huh Jong-ho, Inuyashiki, y el gran fénomeno del cine asiático del año, One Cut of the Dead, en una sesión que promete ser histórica.

 

El universo femenino de Kenji Mizoguchi: La mujer crucificada

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: desde el martes 2 de octubre. Consultar programación.

Uno de los nombres clave del cine japonés llega a Filmoteca de Catalunya con un ciclo en el que poder gozar con algunos de sus títulos más representativos. El universo femenino, siempre presente a lo largo de la obra de Mizoguchi, marca el camino de la selección que esta semana tendrá una doble proyección de El amor de la actriz Sumako y La llama de mi amor.

 

Yasuzo Masumura: retratos al límite

Lugar: Filmoteca española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: desde el martes 2 de octubre. Consultar programación.

Filmoteca Española dedica un ciclo al director japonés Yasuzo Masumura, un nombre a menudo injustamente obviado al nombrar a los grandes cineastas de ese periodo dorado tras la postguerra japonesa. Con una obra en la que la mujer adquiere un protagonismo especial, habitualmente representada a través de la musa del director Ayako Wakao, este ciclo se presenta como una oportunidad para descubrir a un director extraordinario. El ciclo se compone de seis títulos, Irezumi, Seisaku´s Wife, the Red Angel, Hoodlum soldiers y los dos que pasarán por la pantalla esta semana, Warm Current y With My Husband’s Consent.

 

Cinéditos: Marlina, the Murderer in Four Acts

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: Viernes 2 de noviembre a las 21:30h.

La directora de Indonesia Mouly Surya dirige esta coproducción que pasó por festivales como Cannes o Sitges. En una isla indonesia, la joven viuda Marlina vive sola. Un día, una banda llega y la ataca, la viola y le roba las reses. Para defenderse, Marlina mata a algunos de los hombres, incluyendo el jefe de la banda. Decidida a obtener justicia, se lanza entonces a un viaje hacia la emancipación; pero el camino es muy largo, sobre todo cuando un fantasma sin cabeza te pisa los talones.

 

Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes:

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: desde el viernes 5 de octubre. Consultar programación.

Filmoteca Española también dedica otro ciclo a Wang Bing, uno de los más premiados documentalistas asiáticos. Con una obra muy extensa, Wang pone su mirada en la otra cara de la China del siglo XXI, en las zonas rurales, en los desfavorecidos, en los desplazados. En total son 11 los títulos de Wang los que han pasado por la pantalla madrileña a lo largo de este mes, que esta semana llega a su final con las proyecciones de Coal Money, Bitter Money y Fengming, a Chinese Memoir.

 

Estreno en Cines: Una receta familiar

Lugar: desde el miércoles 31 de octubre

Día y hora: consultar cartelera

Nada mejor que la comida para unir familias, y también culturas. Eso es lo que piensa Eric Khoo, y lo demuestra con su nuevo trabajo Una receta familar (Ramen Teh) en el que un joven cocinero japonés busca sus raíces en Singapur, después de la muerte de su padre. Allí, con la ayuda de una blogger local, no solo redescubrirá el mundo de sabores de la gastronomía singapurense, sino que también querrá recuperar los lazos familiares que tuvo que dejar atrás siendo un niño. Takumi Saitoh protagoniza este film que pasó por la Berlinale y por el Festival de San Sebastián, y que se estrena este 31 de octubre de la mano de Avalon.

 

Sigue en cines: Burning

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 19 de octubre

Después de dejar anonadada a la crítica en el Festival de Cannes y al público en el de Sitges, llega a nuestra cartelera la última obra maestra del director de joyas como Oasis o PoesíaLee Chang-dong, basada en el relato Quemar graneros del escritor japonés Haruki Murakami. Un repartidor llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *