Agenda semanal del 29 de abril al 5 de mayo

Vuelve la rutina después de algunos días festivos, pero no hay problema porque siguen en marcha varios festivales y ciclos a lo largo del país; sin embargo, el más importante, actualmente, es el 21 Udine Far East Film Festival, un festival al norte de Italia cuyos protagonistas indiscutibles son los últimos estrenos del cine asiático. Pero no os preocupéis, en Barcelona tenemos otro festival que no puede faltar en la agenda de los amantes del cine asiático, el  D’A Film Festival. Recordad que, a la vez, hay varios ciclos de cine asiático por todo el país: en Barcelona tenemos el ciclo de India-Bangladesh, presentado por Casa Asia; en Andalucía se proyectará la última película del ciclo Kenji Mizoguchi, Los músicos de Gion; y por último, en Murcia comienza otro ciclo dedicado a Mizoguchi, esta semana le toca el turno a El Intendente Sansho. Si todavía no os parecía suficiente, tranquilos, que habrá muchas proyecciones a lo largo de la semana, como Mi vecino Totoro en Barcelona y La mujer de arena en Madrid. Y si todavía no fuera bastante, tenemos estreno de la semana: An Elephant Still Sitting llega a los cines españoles. No os olvidéis de aquellas películas que siguen en cartelera: Mirai, mi hermana pequeña, la desgarradora Funan, la hermosa Quiero comerte el páncreas y la aclamada Cafarnaúm.

 

21 Udine Far East Film Festival

Lugar: Teatro Nuovo de Udine, Italia

Día y hora: del 26 de abril al 4 de mayo

Una vez más la producción anual del cine popular asiático se reúne en la capital del Friuli, en el norte de Italia. Udine llega a las 21 ediciones manteniendo sus raíces mientras se está consiguiendo expandir en otras de las ramas del evento, como el apoyo a los nuevos talentos. El drama coreano Birthday, actual Nº1 de su taquilla es la encargada de abrir esta edición, mientras que el final lo pondrá un programa doble con la comedia también coreana Extreme Job, uno de los film más taquilleros de su historia, y la vietnamita Furie, una de las sorpresas del año en el cine de acción del sudeste asiático. Entre una y otra, la habitual programación multigenérica hecha a la medida del cine asiático. Estaremos allí un año más como no podía ser de otra forma, así que os mantendremos informados de todo lo que suceda en el evento.

 

D´A Film Festival

Lugar: Barcelona

Día y hora: del jueves 25 de abril al domingo 5 de mayo

El evento especializado en el cine autoral por excelencia regresa un año más con una programación cargada de propuestas interesantes. Aunque serán los franceses Louis Garrel y Christophe Honoré los primeros protagonistas de esta edición al hacerse cargo de la inauguración y la retrospectiva principal respectivamente, Asia estará muy presente a través de nombres como Hong Sangsoo (por partida doble además), Lav Diaz, Bi Gan con su maravillosa Largo viaje hacia la noche o Ryunosuke Hamaguchi con su laureada Asako I & II, además de ver trabajos de jóvenes creadores como A Land Imagined, An Elephant Sitting Still o Jesus.

 

Curso: El cine coreano, un paseo por la historia de Corea

Lugar: Can Jaumandreu (c/ Perú, 52, Barcelona)

Día y hora: desde el lunes 8 de abril hasta el lunes 1 de julio

El cine de Corea del sur se ha convertido en una de las cinematografías más seguidas del planeta en las últimas dos décadas, pero muy poco se conoce de su historia anterior. ¿Cómo hemos llegado a este punto, y por qué? Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en este nuevo curso realizado en Casa Asia que estará dedicado a la cinematografía coreana, en el que además de repasar su historia, desde sus inicios bajo la ocupación japonesa hasta su explosión global con el cambio de milenio, exploraremos los géneros que han ayudado a su expansión así como indagaremos en algunos nombres propios, tanto clásicos como modernos, de su cinematografía. 10 sesiones de dos horas cada una que llegarán acompañadas de seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.

 

CasaAsia Presenta: India-Bangladesh. Ajji.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 4 de mayo a las 20:00h.

A la pequeña Manda la violan y la dejan tirada encima de un montón de basura en su barrio. Sus padres están más preocupados por su supervivencia que por su dignidad, prefieren olvidar y seguir adelante. La policía se siente impotente ya que el violador es el hijo de un político local. Pero la abuela de Manda, Ajji, se niega a aceptar semejante injusticia. ¿Puede una anciana frágil, artrítica e impotente lidiar con el lobo malo? ¿Queda alguna esperanza de que justicie en un mundo tan cruel? ¿Cómo disuadir a un violador? “Ajji” es una parábola de nuestros tiempos. No hay respuestas fáciles.

 

“Kenji Mizoguchi: el cineasta de la mujer”: El Intendente Sansho

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: martes 30 de abril a las 21: 30h y el jueves 2 de mayo a las 19:00h.

Esta semana la Filmoteca de Murcia proyectará en varias sesiones la película El intendente Sansho. A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.

 

Proyección de Mi Vecino Totoro en Zumzeig

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: sábado 4 de mayo y domingo 5 de mayo a las 17:30h

Hace tan sólo unos meses tuvimos la suerte de poder ver esta joya de Ghibli en la gran pantalla gracias a su reestreno, pero si os lo perdisteis, en el Zumzeig tenéis una gran oportunidad para volver a ver una de las grandes obras de Hayao Miyazaki. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre al campo, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Por sorpresa, pronto descubren que comparten su casa con algunas criaturas inusuales y unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos les ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Proyección de La mujer de arena (Suna no onna)

Lugar: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid)

Día y hora: miércoles 1 de mayo a las 20:00h.

Un profesor de secundaria llega a las dunas para atrapar insectos. Mientras él está concentrado en la recolección de insectos, el sol se pone. Por sugerencia de los aldeanos, decide pasar la noche en una casa en el fondo del foso de arena. En la casa vive sola una amorosa mujer de treinta años. A la mañana siguiente, el hombre queda sorprendido al descubrir que la escalera colgada en la pared del hoyo de arena ha desaparecido. Ha sido capturado para proteger la casa de la erosión de la arena. También es consciente de que es imposible escapar, ya que los aldeanos están fuertemente unidos con el propósito de protegerse contra su enemigo común: la arena. Engaña a la mujer e intenta escapar en vano. Mientras tanto, por puro deseo físico, hace el amor con la mujer, a la que odia.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. Filmoteca de Andalucía

Lugar: Filmoteca de Sevilla (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla).

Día y hora: lunes 29 de abril a las 20:00h.

Oportunidad para ver una de las grandes obras de Kenji Mizoguchi, Los músicos de Gion. La joven y bella Eiko ha ido a refugiarse a un barrio de Kioto, a casa de Miyoharu, una geisha con muy buena reputación de la que Eiko quiere aprender. Ambas se hacen inseparables, pero una noche Eiko muerde a un cliente y las dos deben abandonar el barrio.

 

Estreno en cines: An Elephant Sitting Still

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 3 de mayo

Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar. Para proteger a un amigo, Bu empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai. Por su parte, la compañera de clase de Bu, Ling, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro. Mientras, el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor. Además, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes de que el tren se ponga en marcha. Primer largometraje del tristemente fallecido director chino Hu Bo que protagonizan Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Yuwen y Liu Congxi.

 

Sigue en cines: Quiero comerme tu páncreas

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 12 de abril.

Por fin ha llegado a nuestros cines una de las películas de animación más esperadas del año: Quiero comerme tu páncreas. Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es “Conviviendo con la Muerte”. Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en relación a su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

 

Sigue en cines: Funan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 22 de marzo.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.  Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Sigue en nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

Un reportaje de Ceci Martinez Milanés

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *