Agenda semanal del 28 de octubre al 3 de noviembre

Octubre es uno de nuestros meses favoritos del año. Su principio siempre nos trae volver a Sitges, y su final nos lleva a la gran fiesta de la cultura japonesa. El Salón del Manga renace como Manga BCN para celebrar su 25 aniversario. Esta semana nos esperan cuatro intensos días repletos de manga, animación y mucho más, como la presencia del padre del J-Horror Hideo Nakata. Pero además esta semana comienza el Asian Film Festival BCN, la muestra de Casa Asia en la que nos ofrece un recorrido a través de las diferentes cinematografías del continente. El cine coreano con el clásico The Flower from Hell, Poesía o JSA, un nuevo ciclo dedicado al maestro Ozu, y los Parásitos de Bong Joon-ho (no os la perdáis), completan la repleta agenda cineasiática de esta semana.

25 Manga BCN

Lugar: Fira Barcelona Motjuïc (Avinguda de la Reina Maria Cristina, s/n, Barcelona)

Día y hora: del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre

La gran fiesta del manga, el anime, y la cultura japonesa, llega una vez más a la ciudad, y esta vez con más energía que nunca para convertirse en una verdadera celebración. El evento cumple su 25 aniversario, y durante cuatro días tendremos no pocas ocasiones para celebrarlo. El cine tendrá un papel principal a través del Auditorio, en el que podremos disfrutar con algunas de las cintas de animación más esperadas de la animación japonesa, y también de imagen real, con la presencia de un invitado muy especial, nada menos que Hideo Nakata, director de la saga The Ring, que nos presentará su nueva Sadako.

 

Asian Film Festival Barcelona 2019

Lugar: varias sedes

Día y hora: del 30 de octubre al 10 de noviembre

Una mirada panorámica a las diferentes cinematografías de Asia. Ese vuelve a ser el objetivo del Asian Film Festival organizado por Casa Asia, uno de los festivales de referencia de la ciudad. Esta vez el festival ha llegado acompañado de una previa en forma de Off Festival con un monográfico de cine iraní, además de las 135 películas que conforman su programación. Still Human, la estupenda ópera prima de la directora de Hong Kong Oliver Chan, servirá como inauguración para el evento que se cerrará con uno de los grandes éxitos de la taquilla de China, Dying to Survive.

 

Un paseo por Corea: Poesía

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes s/n, Murcia)

Día y hora: miércoles 30 de octubre a las 20.45h. y jueves 1 de noviembre a las 21.00h

Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

 

Filmo en familia: El rey burro

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes s/n, Murcia)

Día y hora: viernes 2 de noviembre a las 18.00h.

El Rey León, el monarca de la jungla, ha decidido jubilarse y, para dar credibilidad a su sucesor, su consejera Miss Fina y él han decidido convocar elecciones. Mangu, un feliz y humilde burro lavandero, termina siendo accidentalmente el candidato popular, el cual deberá enfrentarse a Superbus, el sucesor legítimo del Rey León. Sin embargo, Mangu no sabe que su candidatura es parte de un macabro plan de Miss Fina, la cual pretende destronar al Rey León y evitar que su hijo le suceda para poder controlar ella misma el trono a través de un candidato que se deje llevar por sus órdenes. ¿Logrará Mangu convertirse en el monarca que ha prometido ser o se conformará con ser un mero títere?

 

Ciclo de Cine Coreano en Andalucía: JSA Joint Security Area

Lugar: Filmoteca de Andalucía – Sevilla (C/ Madre de Dios, 1)

Día y hora: lunes 28 de octubre a las 20:00

Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el «Área de Seguridad Compartida» que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo, de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15…

 

Un maestro: Yasujiro Ozu

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1, 9, Barcelona)

Día y hora: Viernes 1 (19:30h.), sábado 2 (19:45h.) y domingo 3 (19:45h.) de noviembre

El prestigio de la obra de Yasujirô Ozu (1903-1963) ha crecido hasta ocupar un lugar prominente en el panteón de los grandes cineastas. Caracterizado por su profundidad a la hora de reflejar los sentimientos humanos, pudo explorar a lo largo de 54 películas las posibilidades del cine mudo y el sonoro, del blanco y negro y del color, mediante los cuales pudo tratar temas de carácter universal como la disgregación familiar, el paso del tiempo, los conflictos generacionales o la necesidad de un reconocer lo inevitable, y saber aceptarlo. Este ciclo nos llevará a las películas más características de cada una de sus épocas, y esta semana se proyectan El otoño de la família Kohayakawa (viernes 1), Buenos días (sábado 2), y He nacido, pero… (domingo 3)

 

Cine Clásico: A Flower in Hell

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Día y hora: miércoles 30 de octubre a las 19:30h

Young-sik y su compañía, que viven en un pueblo de burdeles, roban bienes de los almacenes militares de los Estados Unidos y los venden en el mercado negro. Su hermano menor Dong-sik viene a Seúl para buscarlo. Chocando con su hermano en un mercado, Young-sik lo lleva al pueblo. Dong-sik le pide a Young-sik que vaya a su ciudad natal donde su madre los espera, pero Young-sik le dice que se vaya por su cuenta. Young-sik le propone a Sonya ir a casa con él y casarse una vez que haya hecho su fortuna. Mientras tanto, Sonya seduce a Dong-sik una noche en una fiesta de baile mientras Young-sik y su compañía están robando productos. Sonya y Dong-sik pasan un buen rato en la orilla del río y al verlos, Young-sik se va para robar a los camiones de reparto de mercancías.

 

Asia Documenta. Una selección de películas del Asian Film Festival Barcelona

Lugar: B The Travel Brand Xperience (Av. Diagonal, 512 Barcelona)

Día y hora: lunes 28 de octubre a las 19.00h.

Dentro de lo que se conoce como el OFF-FESTIVAL, B The Travel Brand Xperience se convierte este año en una sede del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN 2019) por primera vez para la proyección de seis documentales que también compiten en las diferentes secciones del festival. Dichas producciones serán presentadas por Casa Asia y a continuación de su proyección se celebrará un coloquio. Estas películas tratan diferentes temas relacionados con la vida de los habitantes de los países en los que residen. Esta semana se proyectarán los títulos Portraits of a Rainbow y This Little Land of Mines.

 

OFF Festival – Encuentro con el cine Iraní: Pastarioni

Lugar: CaixaForum (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona)

Día y hora: jueves 31 de octubre a las 20:00h.

Durante todo el mes de octubre la programación de cine de Casa Asia se reunirá bajo la cobertura del OFF-Festival, anticipándonos al Asian Film Festival Barcelona que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre. Las películas que se han escogido responden a los criterios que se han empleado para hacer la selección de las más de 120 películas que compiten este año en las diferentes secciones del festival. Esta semana se proyecta Pastarioni.

Tras varios años fuera, cuando Houshang regresa a casa descubre que el restaurante de su padre ha cerrado. No obstante, no está dispuesto a rendirse. Este joven director aborda el regreso de aquellos que se fueron en un momento dado de sus vidas y vuelven a su país de origen por diferentes razones con el ánimo de recuperar aquello que dejaron.

 

Sigue en cines: Parásitos

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 25 de octubre

Sigue en cines la nueva obra maestra de Bong Joon-ho. El hijo mayor de la familia Park, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia a dinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Murder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi woo-shik y Park so-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019.

 

 

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *