Agenda semanal del 28 de diciembre al 3 de enero 2016

Terminamos el año 2015 y le damos la bienvenida al 2016 con una semana cargada para los seguidores del cine asiático en España. Los aficionados al cine japonés estarán contentos, pues esta semana contaremos con numerosas proyecciones a lo largo del territorio nacional. Destacamos las proyecciones del Studio Ghibli , donde podremos disfrutar de tres de sus grandes éxitos: Nausicaä del Valle del Viento, El viaje de Chihiro y Nicky la aprendiz de bruja. Por otra parte, continúa el ciclo de Kaneto Shindo organizado por Fundación Japón gracias al cual podremos disfrutar de cuatro de los documentales del famoso director japonés. El gatito cósmico regresa el domingo 3 a la Filmoteca de Valencia con el pase de Stand by me Doraemon (sobre la cual tenéis más información en la agenda de la semana pasada). Una semana más continúa el Ciclo de cine iraní organizado por Casa Asia en los cinemes Girona, donde se proyectará Khanoom. Finalmente, cabe destacar la proyección de The Assassin en Andalucía, que en este caso formará parte del Ciclo Estrenos 2015 de la Filmoteca de Andalucía.

nausicaa-valle-viento-bProyección de Nausicaä del Valle del Viento

Día y Hora: Lunes 28 de diciembre a las 20h.

Lugar: Cine Albéniz (Calle de Alcazabilla, 4, 29015 Málaga)

Como parte del “Ciclo Miyazaki, un mundo invisible”, esta semana  contaremos con la Proyección de Nausicaä del Valle del Viento.

Esta película de 1984 fue inspirada en la novela de Miyazaki del mismo nombre. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un reino diminuto que se debe enfrentar al reino de Tormekia, encabezado por la princesa Kushana. Kushana intentará emular al “Dios de la Guerra” para erradicar el Bosque Contaminado y a los insectos. Nausicaä tratará de evitar la masacre.

the assassinProyección de The Assassin

Día y Hora: Lunes 28 y martes 29 de diciembre a las 21h y 19h respectivamente.

Lugar: Filmoteca de Andalucía, Sala Val del Omar (C/ Profesor Sainz Cantero 18.002 Granada)

The Assassin es un wuxia taiwanés firmado por el maestro Hou Hsiao-hsien que acontece en China durante la Dinastía Tang; siglo IX. Nie Yinniang es una asesina movida por el afán de hacer justicia. Tras tres años de exilio regresa a su casa y es entonces cuando su maestro le encarga la misión de acabar coronel  gobernador Tian Ji’an, que es también su primo y prometido.

 Spirited_Away-957101046-largeProyección El viaje de Chihiro

Día y Hora: Miércoles 30 de diciembre a las 11:30h

Lugar: Cine Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168, 08025 Barcelona).

El 30 de diciembre podremos disfrutar en la gran pantalla del clásico de Miyazaki ganador de un Oscar a mejor película de animación. Chihiro es una niña de diez años que tiene que mudarse. Es durante esta mudanza cuando sus padres deciden coger un atajo que les lleva a un túnel. Al atravesar este túnel, aparecen en un mundo fantástico habitado por dioses.

Para más información y entradas: Phenomena

nickyProyección Nicky, la aprendiz de bruja

Día y Hora: Miércoles 30 de diciembre a las 12h

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal (Plaza de Fontes, s/n, 30001 Murcia)

Nicky es una joven bruja en periodo de entrenamiento. Junto con Jiji, un sabio gato negro, siguiendo la tradición, abandona su hogar durante un año para valerse por si misma. Gracias a esto vivirán asombrosas aventuras a la vez que aprenderá la el valor de la responsabilidad, la independencia y la amistad.

 kaneto shindoCiclo Kaneto Shindo: Genbaku no ko / Children of Hiroshima, Shukuzu / Epitome, Daigo fukuryû maru/Lucky Dragon No 5 y Dobu / The Ditch 

Día y Hora: Viernes 1, Sábado 2 y Domingo 3 (consultar horarios)

Lugar: Cine Doré – Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

Genbaku no ko / Children of Hiroshima

Este docudrama nos trae la historia de Takako Ishikawa, una profesora  que regresa a Hiroshima durante las vacaciones de verano para visitar la tumba de sus padres y su hermana pequeña, los cuales fallecieron debido a la bomba nuclear.

Shukuzu / Epitome

Este film nos narra la historia de Ginko, una chica que debe trabajar como geisha para poder ayudar a su pobre familia. Un día Ginko coge una neumonía y es llevada de vuelta a casa.

Daigo fukuryû maru/Lucky Dragon No 5

Daigo Fukuryu Maru fue un barco atunero japonés que fue contaminado por una lluvia radioactiva, debido a una bomba de hidrógeno de los Estados Unidos en 1954. Cinco años más tarde, Kaneto Shindo llevó a cabo la película del mismo nombre  donde enfatiza la necesidad de abolir las armas nucleares.

Dobu / The Ditch 

Tsuru es una mujer con problemas mentales. Toku y Pinchan son dos hombres que viven en una villa de emergencia y que protegen a Tsuru.

KhanoomCiclo de cine iraní: Khanoom

Día y Hora: Sábado 2 de enero a las 20h.

Lugar: Cines Girona (c/ Girona 175, 08025 Barcelona).

Khanoon narra la historia de tres mujeres de Teherán con problemas parecidos, pese a ser de clases sociales totalmente distintas. Este film de Tina Pakravan analiza los problemas sociales y la realidad a la que deben enfrentarse día a día las mujeres.

Un reportaje de Silvia Salat.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *