Agenda semanal del 26 de noviembre al 2 de diciembre

Terminamos noviembre y nos adentramos en el último mes del año; sin embargo, esta semana nos ha supuesto sorpresas adelantadas a la Navidad.  En primer lugar, comienza un nuevo ciclo en el marco del Asian Film Festival de Barcelona dedicado al director Hirokazu Kore-eda y sus películas de mayor renombre (esta semana se proyectará Kiseki – Milagro). Seguimos con varios ciclos de cine que proyectan películas asiáticas en varias partes de la península, y a su vez, contamos con numerosos estrenos en nuestros cines, pero no solo provienen de países junto al Pacífico, como una de las protagonistas de estas semana, la favorita del festival de Cannes, “Tres caras” (Irán). Pero además de no olvidar aquellas que siguen en cartelera durante varias semanas, como son Detective Conan o Maquia, destaca el estreno simultáneo de 2.0, el megablockbuster de India en el que regresa el robot más divertido del cine asiático, el de Enthiran.

 

Retrospectiva Kore-eda: Kiseki (Milagro)

Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 1 de diciembre a las 20:00h.

Con la llegada de diciembre, Casa Asia sigue con el  Asian Film Festival Barcelona. Ha llegado el turno de proyectar algunas de las creaciones del famoso director japonés Hirokazu Kore-eda, que contará con un espacio propio dentro de esta retrospectiva. Uno de los directores japoneses más influyentes en la actualidad, lleva veinte años en el panorama del séptimo arte, recorriendo grandes festivales como son Venecia o Cannes, así como siendo uno de los directores más aclamados por el público. En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, el ciclo en Cinemes Girona comenzará el sábado 1 de diciembre con la película Kiseki (Milagro), uno de sus trabajos más galardonados y apreciados por su guión y dirección.

 

VIII Festival Márgenes: A Room with a coconut view

Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid)

Día y hora: miércoles 28 de noviembre a las 20:00 horas

Dentro de la séptima edición del Festival Márgenes encontramos el corto A Room with a coconut view del artista multidisciplinar Tulap Saenjaroen. En este videoensayo, se construye una analogía y crítica sobre las imágenes que nos rodean y la información que se esconde tras ellas a través del protagonista, Alex, y su deseo de conocer Bangsaen, Tailandia.

 

Cine en versión coreana: Confessions of a Murder

Lugar: Centro Cultural coreano de Madrid (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Día y hora: miércoles 28 de noviembre a las 19:30 h

El Centro Cultural de Madrid termina su ciclo de cine coreano con la famosa “Confessions of a Murder”.  Uno de las obras más conocidas de Jung Byung-Gil, nos ofrece un thriller sobre Lee Du-seok, un asesino en serie que publica una autobiografía describiendo sus asesinatos al detalle. El Detective Choi, que investigó su caso años atrás, vuelve a comenzar la persecución, y Han Ji-soo, que perdió a su hija a manos de Lee, promete venganza. Mientras tanto aparece otro asesino, surgiendo las dudas sobre si Lee es el auténtico asesino en serie.

 

Menuda Filmo + Menuda Filmo Nadal: El cuento de la Princesa Kaguya

Lugar: Sala Luis G. Berlanga (Plaça de l’Ajuntament, 17, Valencia)

Día y hora: sábado 1 y domingo 2 de diciembre a las 18:00 h

La Filmoteca de Valencia llega con un ciclo de cine que abarca desde películas de culto, hasta clásicos que están marcados en la mayor parte del público. La película que trataremos en esta entrada será El cuento de la Princesa Kaguya, el testamento cinematográfico de Isao Takahata, que se proyectará el 1 y 2 de diciembre.  Nos trasladamos a la vida de una pareja de ancianos campesinos que encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuera su hija. Tras unos años, se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos. Basada en El cortador de bambú, un cuento popular japonés anónimo del siglo IX.

 

Proyección de Yo no soy Madame Bovary

Lugar: Filmoteca de la Región de Murcia (Plaza Fontes, s/n Murcia)

Día y hora: martes 27 a las 20:00h  y miércoles 28 de noviembre a las 18:30h

La Filmoteca de la Región de Murcia continúa con su ciclo Amnistía Internacional y nos trae una tragicomedia china dirigida por Feng Xiaogang. Basada en la novela Yo no maté a mi marido, nos relata cómo Li Xuelian monta un falso divorcio para conseguir un segundo apartamento; sin embargo, su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años enfrentándose a la temible burocracia.

 

Estreno en cines: 2.0

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 30 de noviembre

¡Chitty is back! el robot más desternillante del cine asiático regresa en la secuela de Enthiran, de nuevo de las manos del director tamil Shankar y con el protagonismo de la gran estrella del cine del sur de India, Rajinikanth. Con un presupuesto desorbitante para la industria de cine del país, y considerada ya la producción de mayor presupuesto de la historia del país, esta vez nos encontramos a un chitty que necesitará de una nueva versión para enfrentarse a un temible villano, interpretado por una estrella de Bollywood como Akshay Kumar. El espectáculo está servido.

 

Sigue en cines: Tres caras

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 23 de noviembre

La gran destacada del Festival de Cannes llega a nuestro país. Del director iraní Jafar Panahi, relata la historia de una famosa actriz y un conocido director de cine, quienes intentan averiguar las verdaderas intenciones detrás de un video de auxilio que recibe nuestra protagonista. Juntos iniciarán un viaje a las retiradas montañas del noreste del país, una zona donde las creencias más ancestrales siguen controlando la vida diaria de la población.

 

Sigue en cines: Detective Conan: El caso Zero

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

En la bahía de Tokio, el reciente inaugurado complejo turístico y centro de convenciones “Edge of Ocean” prepara la próxima feria. El 1 de mayo, antes de la ceremonia de apertura, más de 22,000 agentes de policía están vigilando el edificio cuando por sorpresa se produce una explosión a gran escala. Durante la explosión se encuentra Tooru Amuro, jefe de la policía nacional de Seguridad Pública. El detective más famoso de Japón, el detective Conan, deberá resolver otro nuevo caso y encontrar al culpable en la película número 22 de la franquicia.

 

Sigue en cines: Maquia, una historia de amor inmortal

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres…

 

Un artículo de Cecilia  Martinez

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *