Agenda semanal del 26 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017

¡Feliz navidad y próspero año, cineasiáticos! Una semana más os traemos la agenda semanal, para que podáis disfrutar de las fiestas con el mejor cine asiático disponible en las carteleras españolas. Llega ya el final del 2016 y en consecuencia la mayoría de ciclos de cine han ido terminando, pero no os preocupéis, el ciclo de “Secretos de la gastronomía japonesa” en la Filmoteca de Catalunya nos acompaña hasta el final, y nos encontramos con un ciclo pensado para los más pequeños, “La Navidad de los pequeños cinéfilos” en CaixaForum, para hacer más amenas éstas vacaciones de Navidad.

  • Ciclo de Cine “Secretos de la gastronomía japonesa” en la Filmoteca de Catalunya

Día y hora: Del 2 al 31 de diciembre

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 9, Barcelona)

Web:  Filmoteca de Catalunya

La gastronomía y el séptimo arte se fusionan en este ciclo de cine organizado por Fundación Japón y Filmoteca de Catalunya en el que se podrán ver ocho de las producciones japonesas más suculentas de lo que va de siglo.

El cine y la gastronomía son dos de las manifestaciones de la cultura japonesa más reconocidas a nivel internacional ya sea por su sofisticación o por su peculiaridad. Por medio de la comedia o del drama, pasando por el cine documental o la recreación histórica, este ciclo de cine nos desvelará algunos de los secretos de la gastronomía japonesa a la vez que disfrutamos de algunas de las mejores películas japonesas resultado del encuentro entre cocina y cine.

Ten no shizuku: Tatsumi Yoshiko inochi no soup (Atsunori Kawamura, 2012, Martes 27: 21.30h)

Documental que se adentra en el origen de la sopa a la cual Yoshiko Tatsumi, artista culinaria de 88 años, ha enfocado su vida. Un plato que la cocinera sirvió a su padre moribundo hasta el último aliento de su vida. Con el tiempo, este caldo fue conocido en todas partes como “la sopa de la vida”. Cuando cocina, Yoshiko extrae los mejores ingredientes de los magníficos cultivos japoneses con el objetivo de llevar alegría y felicidad al consumidor. Este documental captura la vida cotidiana de Yoshiko Tatsumi y sus pensamientos para un futuro mejor para la humanidad.

AN / Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase, 2015, Viernes 30: 17.00h,  Sábado 31: 19.30h)

Una anciana se ofrece para trabajar en una pequeña tienda de dorayakis (dulces rellenos de an, pasta hecha con judías rojas dulces). Gracias a su receta, elaborada con paciencia y delicadeza, el negocio comienza a prosperar. Naomi Kawase vuelve a indagar acerca del significado de la vida mediante un personaje que se encuentra al margen de la sociedad.

 

  • La Navidad de los pequeños cinéfilos” en CaixaForum

Día y hora: del 27 al 31 de diciembre

Lugar: CaixaForum de Tarragona y Madrid

Web: CaixaForum

El ciclo «Pequeños Cinéfilos» continua su programación en Navidad con pequeñas joyas dedicadas a todas las edades y muy especialmente para verlas en familia.

Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988, CaixaForum Tarragona, martes 27 de diciembre de 2016)

Un padre y sus dos hijas se trasladan a una nueva casa en el campo, mientras la madre se recupera de una enfermedad en el hospital. Satsuki y Mei, dos hermanas alegres, valientes e imaginativas harán amistad con Totoro, un espíritu del bosque, y descubrirán que el nuevo hogar y su entorno están llenos de sorpresas mágicas.

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001, CaixaForum Madrid, miércoles 28 de diciembre de 2016)

Chihiro Ogino, una intrépida niña de diez años, viaja en un coche en medio de una mudanza con su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y descubren una ciudad abandonada. Los padres de Chihiro encuentran un restaurante y deciden comer allí, mientras que la pequeña va a investigar el lugar… Una película poderosa, cargada de belleza, misterio y desbordante imaginación.

Ponyo (Hayao Miyazaki, 2008, CaixaForum Tarragona, miércoles 28 de diciembre de 2016)

En una de las excursiones al acantilado que hay junto a su casa, Sosuke se encuentra con un pez de colores atrapado dentro de un pequeño bote de cristal. Tras liberarlo, decide adoptarlo como mascota y bautizarlo con el nombre de Ponyo. No obstante, Ponyo no es un pez cualquiera, es un pez que en el fondo desea convertirse en ser humano. Una bella adaptación de Miyazaki del clásico cuento de La sirenita.

Arriety y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, 2010, CaixaForum Tarragona, jueves 29 de diciembre de 2016)

Escondida bajo el suelo de una vieja mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de unos 10 centímetros de altura, cuidando constantemente de no ser descubiertos por los humanos. Arriety, la hija menuda de la familia, es una niña valiente y aventurera que romperá esta distancia entre ellos.

 

  • Proyección de “El niño y la bestia” en la Filmoteca Regional de Murcia

null

Día y hora: jueves 29 de diciembre a las 11:00h.

Lugar: Filmoteca regional de Murcia, Sala A.

Web: Filmoteca de Murcia

Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro les llevará a vivir multitud de aventuras.

  • Proyección de “One Piece Gold” en Phenomena Experience

Día y hora: sábado 31 de diciembre a las 11:00h.

Lugar: C/ Sant Antoni Maria Claret, 168 • 08025 Barcelona

Web: Phenomena

La película trata sobre un barco de 10 km, considerado por el Gobierno Mundial como una nación independiente, que alberga la ciudad de entretenimiento más grande del mundo gobernada por Gild Tesoro, poseedor de la fruta Goru Goru no Mi (Fruta Oro-Oro), que le proporciona habilidades relacionadas con el oro. La banda de Sombrero De Paja es invitada a dicho barco para divertirse, pero se acaban torciendo las cosas…

  • Continúa en cines: “Bar Bahar. Entre dos mundos” en Cinemes Girona

Día y hora: miércoles 28 de diciembre a las 22:00h.

Lugar: Cinemes Girona (C/de Girona, 175)

Web: Cinemes Girona

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

  • Continúa en cines“La doncella” y “El extraño” en Artistic Metropool

Día y hora: 26 y 27 de diciembre, para la hora consultar cartelera

Lugar: Artistic Metropol, c\ Cigarreras, 6, 28005, Madrid

Web: Artistic Metropol

El extraño, del director Hong-jin Na, galardonada Mejor Película Asiática y Mejor Fotografía en Sitges 2016. La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

La doncella, una película dirigida por Park Chan-Wook, galardonada en varias ocasiones. Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de um estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

  • En Canal + “Nuestra hermana pequeña” en Movistar+

Día y hora: en catálogo hasta el 19 de octubre de 2017

Lugar: Movistar+

Web: Movistar +

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Al morir su padre, al que no han visto en quince años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.Nuestra hermana pequeña es la adaptación de la premiada novela gráfica «Umimachi Diary», de Akimi Yoshida. La fascinación del director Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo, Kiseki – Milagro) por el cómic le condujo a realizar este fascinante proyecto donde logra plasmar, con la delicadeza y sensibilidad que le caracterizan, una bonita historia en la que la conciliación y la vitalidad son los ejes centrales de la narración.

Un reportaje de Mireia Garriga

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *