Agenda semanal del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Cerramos noviembre con uno de los estrenos más esperados del año, el regreso de Makoto Shinkai a la cartelera con El tiempo contigo (Weathering With You). La animación japonesa vendrá acompañada de ese ciclo que dedica Filmoteca de Catalunya a uno de los grandes maestros de la cinematografía del país, Yasujiro Ozu. El ciclo IndiaIndie lleva cine clásico y contemporáneo del país a Madrid, Oasis de Lee Chang-dong llega a Sevilla y encontramos dos propuestas asiáticas en la XII Festival Internacional de Migmetratges de València. Además, seguimos con el Focus Bong Joon-ho en el Club CineAsia de Boliche Cinemes, y el lunes 25 nos espera su Mother.

 

Focus Bong Joon-ho

Lugar: Cinemes Boliche (Diagonal 508, Barcelona)

Día y hora: lunes 25 a las 20:00h.

Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

 

Un maestro: Yasujiro Ozu

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1, 9, Barcelona)

Día y hora: toda la semana

El prestigio de la obra de Yasujirô Ozu (1903-1963) ha crecido hasta ocupar un lugar prominente en el panteón de los grandes cineastas. Caracterizado por su profundidad a la hora de reflejar los sentimientos humanos, pudo explorar a lo largo de 54 películas las posibilidades del cine mudo y el sonoro, del blanco y negro y del color, mediante los cuales pudo tratar temas de carácter universal como la disgregación familiar, el paso del tiempo, los conflictos generacionales o la necesidad de un reconocer lo inevitable, y saber aceptarlo. Esta semana se proyectan Crepúsculo en Tokio, Las hermanas Munetaka, Historia de un vecindario y Una gallina en el viento.

 

Cine clásico: Bound By Chastity Rule de Shin Sang-ok

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana 15, Madrid)

Día y hora: miércoles 27 de noviembre a las 19:30h.

El Centro Cultural Coreano Una joven llamada Han (interpretada por Choi Eun-hui) se casa con una familia que se enorgullece del pilar de castidad bermellón que le otorgó el gobierno, pero poco después de casarse, su joven esposo muere de una enfermedad y se convierte en viuda. Ella vive con el hermano menor de su esposo, su suegro y la madre de su suegro que ha vivido toda su vida como viuda fiel a la memoria de su esposo. Un día, Seong-chil acepta la solicitud de su suegro y se une a su hogar.

 

Muestra IndiaIndie

Lugar: Filmoteca Española

Día y hora: desde el martes 26 de noviembre

La Muestra IndiaIndie mostrará tres clásicos del cine indio con tres estrenos contemporáneos. Durante esta semana se proyectan Ankur (Shyam Benegal, 1974), Hellaro (Abhishek Shah, 2019), Ghawre Bairey Aaj (Aparna Sen, 2019), El mundo de Bimala (Satyajit Ray, 1984) y Kaagaz Ke Phool (Guru Dutt, 1959), Jonaki (Aditya Sengupta, 2018).

 

La Cabina: XII Festival Internacional de Migmetratges de València

Lugar: Filmoteca de Valencia (Plaça de l’Ajuntament, 17, València) y La Nau (C/ Universidad, 2, València)

Día y hora: martes 26 a las 21:00h. y jueves 28 a las 19:30

Dentro de la duodécima edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina nos encontramos con dos producciones asiáticas: That Morning (martes 26): Eya es una tímida adolescente hongkongnesa que empieza a escribir para huir de la alienación, el bullying y la soledad. El día de actividades del colegio, Eya permanece calla· da durante la entrevista, pero no es la única que no puede soportar su forma de vida. Todo cambia esa mañana. Wife, Girl, Mother (jueves 28): ¿Puede una muñeca de tamaño real, un avatar o una inteligencia artificial realmente amarte? A través de historias de amor unilaterales entre humanos y no-humanos, esta película explora diferentes propuestas de vida e ilustra una imagen del futuro de Japón.

 

Ciclo de Cine Coreano en Andalucía: Oasis

Lugar: Filmoteca de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1, Sevilla)

Día y hora: lunes 25 de noviembre a las 20:00h.

Jong-Du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce su hija, Gong-Ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-Du y Gong-Ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de aquéllos que los rodean.

 

Estreno en cines: El tiempo contigo (Weathering With You)

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 29 de noviembre

En el verano de su primer año de bachillerato, Hodaka llega a Tokyo tras huir de casa en una isla remota. No tarda en vivir momentos de necesidad, pero finalmente consigue poner fin a sus días de soledad cuando encuentra trabajo como redactor en una cuestionable revista de ocultismo. Además, la lluvia no deja de caer día tras día como si presagiara su futuro. Sin embargo, un día Hodaka conoce a una chica en una esquina de la bulliciosa gran ciudad. Se trata de Hina, una joven alegre y tenaz que vive sola junto a su hermano pequeño y posee un extraño poder. Después de que diga “Ahora se despejará”, deja de llover poco a poco y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Y es que Hina es capaz de detener la lluvia y despejar el cielo con tan solo rezar.

 

Sigue en cines: One Piece: Estampida

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de noviembre

¡Sé testigo de una batalla campal entre piratas, marines, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario con motivo del Festival de los Piratas! La mayor feria del mundo de los piratas realizada por piratas para piratas: el Festival de los Piratas. Luffy y el resto de la tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación de su anfitrión Buena Festa, conocido como el Maestro de las Festividades. Cuando llegan, encuentran un lugar atestado de pabellones glamurosos y muchos piratas incluidos los de la peor generación. El plato fuerte del festival es la caza de un tesoro que dejó Roger, el Rey de los Piratas

 

Sigue en cines: The Farewell

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana. Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero.  Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndolas más allá de lo que queda sin decir.

 

Sigue en cines: Detective Conan y el puño del zafiro azul

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

La historia de Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul nos lleva en esta ocasión a la ciudad-Estado de Singapur, donde Makoto Kyogoku, el karateka de las 400 victorias y ninguna derrota, participa en un prestigioso torneo de artes marciales. Ran Mouri y su amiga Sonoko estarán allí para animarle, pero Conan deberá quedarse en Japón, ya que al no tener pasaporte no puede salir del país. Sin embargo Kaito Kid, el ladrón profesional, lo secuestra para poder resolver unos extraños hechos que se están produciendo bajo su identidad, mientras él trata de ejecutar su plan de robar un preciado zafiro azul

 

Sigue en cines: Parásitos

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 25 de octubre

Sigue en cines la nueva obra maestra de Bong Joon-ho. El hijo mayor de la familia Park, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia a dinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Murder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi woo-shik y Park so-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *