Agenda semanal del 25 de febrero al 3 de marzo de 2019

Se acaba febrero, un mes marcado por la gran variedad de ciclos de cine asiático que se han ido proyectando en varias ciudades de nuestro país. Acaban algunos como el de comedia japonesa actual, con las dos proyecciones finales siendo Key of Life y The Projects. También nos acercamos al final de varios ciclos dedicados al gran maestro Kenji Mizoguchi, que lleva siendo uno de los protagonistas este año debido a la gran cantidad de proyecciones que se le han dedicado. El curso Un travelling por el cine asiático nos lleva esta semana hacia el mundo mágico de El viaje de Chihiro, que tendrá otra proyección más adelante. En Extremadura, Corea sigue siendo la protagonista y el ciclo organizado por el centro cultural coreano y CineAsia sigue su curso con mucha fuerza. Por último, pese a no haber estrenos, algunos interesantes filmes siguen en cartelera como Cafarnaúm, una de las películas más destacadas del año pasado, y Total Dhamaal, una comedia al más puro estilo Bollywood.

Un travelling por el cine asiático: El viaje de Chihiro

Lugar:  Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 28 de febrero a las 17h.

Continúa el curso que realizamos en Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya. Segunda semana de proyecciones, esta vez con la ganadora del Oso de Oro y del Oscar a la Mejor Película de Animación: El viaje de Chihiro. Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

 

Ciclo Mizoguchi: La mujer crucificada

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: miércoles 27 de febrero a las 19h y viernes 1 de marzo a las 17h.

El ciclo dedicado a Mizoguchi sigue en el Zumzeig, esta semana con la proyección de La mujer crucificada. Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre.

 

Ciclo Un paseo por Corea: The Spy Gone North y Oasis

Lugar: Centro Cultural San Jorge (C/ Rincón de la Monja, 6, Cáceres) y Filmoteca de Extremadura – Mérida (Plaza Santo Domingo, 1, Mérida)

Día y hora: martes 26 de febrero a las 20:30h en Cáceres / jueves 28 de febrero a las 20:30h en Mérida
Vuelve a la Filmoteca de Extremadura un nuevo ciclo de cine coreano realizado en colaboración con el Centro cultural Coreano y CineAsia. Este ciclo consta de cuatro títulos que nos darán una visión panorámica de la producción multigenérica del cine de Corea de los últimos años, y esta semana pasarán por la pantalla de Mérida la premiada Oasis, que sirvió a Lee Chang-dong para ganar reconocimiento internacional; y, en Cáceres, The Spy Gone North, película de Yoon Jong-Bin que ganó más de 20 premios en numerosos festivales como es en el Grand Bell Awards.

The Spy Gone North: Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave ‘Black Venus’. Tiene a su cargo la recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido. Trabajando con total libertad en el corazón del país más secreto y peligroso del mundo, el espía ‘Black Venus’ se convierte en un peón en las negociaciones políticas entre los gobiernos de las dos Coreas. Pero lo que descubre puede poner en peligro su misión y aquello por lo que ha sacrificado todo.

Oasis: Jong-Du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce su hija, Gong-Ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-Du y Gong-Ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de aquéllos que los rodean.

 

Cine clásico en versión coreana: A Romantic Papa

Lugar: Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Día y hora: miércoles 27 de febrero a las 19:30

Un esposo que trabaja en una compañía de seguros y es llamado “Romatic Papa” por sus cinco hijos, vive felizmente con su esposa y su familia. Aunque el salario del padre es apenas suficiente para alimentar a toda la familia, él les cuida con una naturaleza optimista y una inclinación por el humor. Sin embargo, debido a su vejez, la compañía de seguros lo despide. Preocupado por decepcionar a su familia, no les cuenta las noticias. Finalmente, sus hijos e hijas lo descubren y pretenden no saberlo mientras encuentran una manera de consolar a su padre.

 

Kenji Mizoguchi: Esencial – Cuentos de la Luna Pálida

Lugar: Cines Albéniz (Calle Alcazabilla, 4, Málaga)

Día y hora: jueves 28 de febrero a las 20h.

El Albéniz y Capricci Cine organizan una retrospectiva de Kenji Mizoguchi, uno de los nombres clave de la filmografía japonesa y universal. El ciclo ofrecerá la posibilidad de ver 3 de sus obras restauradas en 4K, una de las cuales será Cuentos de la Luna Pálida este jueves. Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi: La calle de la vergüenza

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería) y Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada)

Día y hora: martes 26 de febrero a las 19:00h (Almeria) y miércoles 27 de febrero a las 20:30h (Granada)

Volvemos con el ciclo dedicado al maestro Kenji Mizoguchi en Andalucía. En esta ocasión sólo podremos disfrutar de La calle de la vergüenza, tanto en Almería como en Granada. “El País de los sueños”, un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

 

Ciclo Comedia Japonesa Contemporánea: The Projects y Key of Life

Lugar: Filmoteca de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1, Sevilla) y Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4, 50001 Zaragoza)

Día y hora: lunes 25 de febrero a las 20:00h / viernes 1 de marzo a las 20:00h.

Se termina el ciclo de comedia japonesa contemporánea que se llevaba a cabo en la Filmoteca de Andalucía y de Zaragoza, pero no sin antes dejarnos con dos hilarantes producciones:

The Projects: Extraña película multigénero de Junji Sakamoto, que combina la comedia japonesa más absurda y despampanante con toques de ciencia ficción. A cambio de unas hierbas medicinales, a una pareja de ancianos se le ofrece la posibilidad de volver a ver a su hijo fallecido.

Key of Life: Sakurai es un aspirante a actor que se siente frustrado con su vida. Decide suicidarse, pero antes de hacerlo se dirige a un baño público. En la casa de baños, Sakurai es testigo de cómo un hombre llamado Kondo colapsa y pierde la memoria delante de Sakurai. En un capricho del destino, Sakurai cambia su identidad con Kondo y pretende ser él, para pocos después encontrarse con problemas con los yakuza…

 

Fundación Japón presenta: Tatuaje

Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4, 50001 Zaragoza)

Día y hora: viernes 1 de marzo a las 18:00h.

Gran oportunidad para ver una de las obras más conocidas de Yasuzo Masumura, uno de los grandes -aunque poco conocido- directores japoneses de la década de los 60. En desacuerdo sus padres, Otsuya huye de su hogar para refugiarse en los brazos de Gonji, quien termina vendiéndola en una casa de geishas. Allí, un maestro del tatuaje dibuja sobre su hermoso cuerpo una inmensa araña. Como si el espíritu del insecto tomara posesión de la joven, el deseo irreprimible de venganza se transforma en el centro de su vida. Como la viuda negra tatuada en su espalda, Otsuya arruina la vida de todo hombre que se cruce en su camino.

 

Sigue en cines: Total Dhamaal

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 22 de febrero

Nueva semana con estreno simultáneo llegado desde India, y esta vez es una comedia disparatada. La tercera entrega de la saga Dhamaal, Total Dhamaal, nos lleva a una carrera repleta de aventuras en la que los protagonistas, divididos por parejas, lucharan por llegar antes que sus competidores a un suculento premio monetario. Ajay Devgn, Anil Kapoor, y Madhuri Dixtit encabezan el reparto en el que se mantienen los tres protagonistas de las dos anteriores partes de la saga, Ritesh Deshmukh, Arshad Warsi y Javed Jaffrey.

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *