Agenda semanal del 25 al 31 de marzo de 2019

Llegamos a la última semana de marzo, un mes marcado por el final de algunos ciclos interesantes, pero sobre todo por el 19 Festival de Las Palmas y los estrenos asiáticos que nos esperan en cartelera.. Esta semana, nos llega un estreno simultáneo con la india, Notebook, remake de la película tailandesa Teacher’s Diary. Destacan las proyecciones de esta semana en la Filmoteca de Barcelona como parte del curso que organizamos en Casa Asia: Un travelling por el cine asiático. La última proyección será The Lunchbox, aunque esta semana habrá una segunda y última oportunidad para poder gozar de Chungking Express y Hierro 3. También en la Filmoteca de Barcelona tendremos una oportunidad única para ver una joya china prohibida durante la Revolución Cultural: Hermanas de escena. Kenji Mizoguchi sigue siendo protagonista y se va a poder disfrutar de su cine en Valencia, Andalucía y también en Barcelona. Por último, siguen en cines los destacados estrenos de este mes como Funan, Yomeddine y Mirai, Mi hermana pequeña, además de Cafarnaúm y Dragon Ball Super: Broly que aguantan en cartelera.

 

Un travelling por el cine asiático: The Lunchbox

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 28 de marzo a las 17:00 h.

Viajamos a la India para terminar las proyecciones del curso que realizamos en Casa Asia. The Lunchbox, de Ritesh Batra -uno de los grandes nombres del cine indio contemporáneo-, ha sido la elegida para terminar el ciclo de proyecciones y contará con presentación y cinefórum posterior. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno.

 

Un travelling por el cine asiático: Chungking Express y Hierro 3

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: viernes 29 de marzo a las 19:30 h y 22:00h.

Segunda y última oportunidad para ver dos de las películas asiáticas más destacadas de las últimas décadas, también parte del ciclo que acompaña a nuestro curso, pero esta vez sin presentación ni cinefórum.

Chungking Express: Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

Hierro 3: Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa.

 

19 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria

Día y hora: del viernes 22 al domingo 31 de marzo

El próximo viernes 22 de marzo arranca la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y este año tenemos el privilegio de que nuestra Gloria Fernández forme parte del jurado oficial de cortometrajes. Este año luchará por llevarse a casa la Lady Harimaguada de Oro, y repetir el éxito de largometrajes asiçaticos de pasadas ediciones The Fragile House, un premiado drama del director chino Lin Zi en la que el dinero se convierte en el motivo de conflicto de una familia durante la celebración del año nuevo. Además en la sección Informativa Panorama nos encontramos con tres de los títulos más destacados del cine de autor asiático del 2018, una extraordinaria selección formada por An Elephant Sitting Still del tristemente desaparecido director chino Hu Bo, Hotel By the River de Hong Sangsoo y Largo viaje hacia la noche, la nueva maravilla del director de Kaili Blues, Bi Gan.

 

Casa Asia presenta: ImagineIndia. Proyección de The Death of Us

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 30 de marzo a las 20:00 h.

Continúa el ciclo organizado por Casa Asia sobre cine indio en los cinemes Girona. The Death of Us es una contemplación silenciosa sobre una serie de casos de sentencia de muerte, que van seguidos de la ejecución, conmutación a cadena perpetua o incluso el perdón. Hablando con aquellos que han estado en el corredor de la muerte o han estado involucrados en este tipo de casos, se establecen conversaciones complejas sobre crimen y castigo, venganza, justicia, retórica popular y experiencias personales.

 

Aula de cinema: Hermanas de escena

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: miércoles 27 de marzo a las 17:00 h.

Proyección de la película china Hermanas de escena dentro del ciclo Aula de Cinema, una de las mejores cintas de la época que fue prohibida durante la Revolución Cultural en China. En 1935, una forzada nuera a la fuga, Zhu Chunhua, se refugia en una compañía itinerante de ópera Yue, que actúa en un pueblo de Shaoxing. El líder de la compañía, A’Xin, pretende deshacerse de la chica, pero el profesor de ópera Xing, adivinando su potencial, acoge a Chunhua como discípula. Chunhua firma un contrato con la compañía y se convierte en la pareja en escena de la hija del profesor, Yuehong.

 

C-FEM 2019: Mutafukaz

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: miércoles 27 de marzo a las 20:30.

La Filmoteca de Murcia está llevando a cabo un ciclo sobre animación, la semana pasada la dominaba Ghibli y en esta tendremos la oportunidad de ver una pequeña joya coproducción francesa y japonesa: Mutafukaz. Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. Filmoteca de Andalucía

Lugar: Filmoteca de Sevilla (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla) y Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada)

Día y hora: lunes 25 de marzo a las 20:00h (Sevilla), miércoles 27 de marzo a las 20:30h (Granada).

Continuamos con el ciclo de Kenji Mizoguchi en Andalucía, esta vez, con las proyecciones siguientes:

Los amantes crucificados. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.

La señorita Oyu: Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyu, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyu se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo.

 

Ciclo Mizoguchi. Zumzeig cooperativa: La calle de la vergüenza.

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: miércoles 13 de marzo a las 19h y viernes 15 de marzo a las 17h.

El ciclo dedicado a Mizoguchi sigue en el Zumzeig, esta semana con la proyección de La calle de la vergüenza. “El País de los sueños”, un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

 

Top Mizoguchi. Ciclo de Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Valencia

Lugar: Cine Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: martes 26 de marzo a las 18:00 h, miércoles 27 de marzo a las 20:00h, viernes 29 de marzo a las 20:00h y el domingo 31 de marzo a las 18:00h y a las 20:00h.

Tenemos otro ciclo de Kenji Mizoguchi en marcha, en este caso nos encontramos con Valencia. Las películas que se proyectarán son:

El intendente Sansho: A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.

Cuentos de la Luna Pálida:  Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro.

Los amantes crucificados: Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.

 

Filmoteca Junior: Nicky, la aprendiz de bruja.

Lugar: Filmoteca española (Calle de la Magdalena, 10, 28012 Madrid)

Día y hora: Sábado 30 de marzo a las 17:30h.

Ghibli llega a Madrid como parte de su programa especial para los más pequeños. Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

 

Estreno en cines: Notebook

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 29 de marzo.

Llega la última película de la productora de Salman Khan, una de las grandes estrellas de Bollywood, en estreno simultáneo con la India. Un antiguo oficial del ejército, Kabir (Mir Sarwar), se convierte en un profesor en Kashmir (norte de India), pero la escuela en la que da clase está en unas condiciones miserables. Desencantado con su nuevo trabajo, piensa en dejarlo hasta que encuentra el diario de Firdaus (Pranutan Bahl), la profesora a la que Kabir está sustituyendo.

 

Sigue en cines: Funan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 22 de marzo.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.  Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Por fin llega a nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

 

Sigue en cines: Yomeddine

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Una de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes del año pasado -participó en la Sección oficial además de ganar el Premio del público, de la juventud y la mención especial del jurado en Seminci- llega a las grandes pantallas de nuestro país. Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

Un reportaje de Josep Santcristófol

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *