Agenda semanal del 23 al 29 de septiembre 2019

Gran semana cinematográfica en este tramo final de septiembre. El 67 Festival Internacional de San Sebastián sigue su curso después de un primer fin de semana espectacular. Otro festival, este dedicado a las series, nos trae en exclusiva los dos primeros episodios de una de las grandes series coreanas del año, la terrorífica The Guest. La constelación Tarantino de Filmoteca Española recupera dos títulos de culto del cine asiático, mientras la de Andalucia sigue con su ciclo de cine coreano, esta semana con JSA de Park Chan-wook y un nuevo pase de Little Forest. Las miradas del cine de China siguen en el ciclo de Filmoteca de Murcia, Yayoi Kusama aterriza en Zaragoza, cine de Irán en Barcelona… y dos estrenos, Señor de Rohena Gera, y Hasta siempre hijo mío de Wang Xiaoshuai, sin duda una de las grandes obras maestras de este 2019. No la dejéis pasar.

67 Festival Internacional de San Sebastián

Lugar: San Sebastián

Día y hora: del viernes 20 al sábado 28 de septiembre

Esta semana comienza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la gran fiesta donostiarra del cine en la que se vuelve a reunir algunos de los títulos más esperados del año, también asiáticos. Entre su programación internacional , como siempre variada en la participación asiática, destaca la llegada de Parásitos,  la ganadora de la Palma de Oro dirigida por Bong Joon-ho, La verdad, el primer film rodado en Francia por Hirokazu Koreeda, o Hasta siempre hijo mío, sin duda una de las grandes Perlas del año de la mano de Wang Xiaoshuai. Además, Takashi Miike pasará por allí para presentarnos su First Love con unas críticas inmejorables. Como es habitual estaremos allí unos días, así que os contaremos nuestras experiencias: hasta entonces os recordamos la entrevista que le realizamos al director del festival, José Luís Rebordinos.

 

Serializados Fest: The Guest

Lugar: Madrid y Barcelona (consultar programa)

Día y hora: del 25 al 29 de septiembre en Barcelona y del 27 al 30 de septiembre en Madrid

Serielizados Fest trae el estreno en España de The Guest, la serie que ha batido récords de audiencia en Corea del Sur, con la proyección de los dos primeros capítulos en exclusiva. El demonio llamado “Sohn” (Invitado) posee el poder de controlar a otros espíritus y permitirles poseer a personas débiles. Las personas poseídas se vuelven locas, matan a sus familias, sembrando el caos en una pequeña aldea surcoreana. Veinte años después, los asesinatos comienzan de nuevo. Tres personajes, afectados en su día por el demonio, se reúnen de nuevo para tratar de derrotar a “Sohn”. The Guest recupera esa tradición que mezcla lo costumbrista con lo sobrenatural, sin efectos especiales, explotando recursos naturales como los juegos de luces y sombras, lo que se muestra y lo que se oculta, para construir un relato terrorífico repleto de chamanismo oriental.

La proyección de The Guest será el sábado 28 septiembre a las 21.30h. en Madrid y el domingo 29 septiembre a las 20.00 en Barcelona. Recordad que tenemos en marcha un sorteo de 5 entradas dobles para cada una de estas proyecciones en nuestra cuenta de Twitter.

 

China, 5 miradas de mujer: Buddha Mountain

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: lunes 23 de septiembre a las 21.30 horas y miércoles 25 a las 19:00h.

En Chengdu, China, una retirada cantante de ópera, la señora Zhang, acoge como inquilinos a un trío de jóvenes, una cantante de rock y dos camareros, que han huido de casa tras dejar los estudios. Ellos tendrán que compartir casa tratando de encontrar el amor en sus desesperadas y caóticas vidas.

 

II Semana Internacional de las letras de la Región de Murcia: RAN

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: lunes 23 de septiembre a las 21.00 horas y viernes 27 a las 21:30h.

En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare «El rey Lear».

 

Constelación Tarantino: City of Fire y El luchador invisible

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: miércoles 25 de septiembre a las 19:45h., y viernes 27 a las 22:00h.

El luchador invisible: Dirigida por uno de los más importantes coreógrafos del cine de artes marciales, Liu Chia-Liang, y homenajeada por Tarantino en Kill Bill Vol. 2 (2004), esta película es un ejemplo paradigmático del cine de los Shaw Brothers, los productores que respaldaron a directores como King Hu o Chang Cheh.

City on Fire de Ringo Lam: «Sin duda la referencia más directa de Reservoir Dogs (1992), hasta el punto de que muchos consideran la película de Tarantino un remake. El film de Ringo Lam es uno de los más famosos títulos del subgénero del heroic bloodshed, la rama hongkonesa del cine de acción y policíaco que también popularizaron John Woo y Johnnie To y que tuvo un gran impacto en el cine estadounidense, llegando hasta nuestros días con películas como John Wick.»

 

Mujeres en el arte: Kusama – Infinity

Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos 4. Palacio de los Morlanes, Zaragoza)

Día y Hora: miércoles 25 de septiembre a las 18:00h y viernes 27 a las 20:00h.

Una de las artistas más famosas del mundo, Yayoi Kusama logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió y superó el sexismo, el racismo y la enfermedad mental para llevar su visión artística a la escena mundial. A los 88 vive en un hospital psiquiátrico y continúa creando arte. El segundo pase contará con la presentación y coloquio de Alejandra Rodríguez, investigadora en arte contemporáneo japonés.

 

Casa Asia – Cine de Irán del AFFBCN: Lina

Lugar: Cinemes Girona (C/Girona 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 28 de septiembre a las 20.00

Después de unos análisis de sangre, Maryam descubre que sus padres no son sus padres biológicos. Maryam está decidida a descubrir quién es su verdadero padre y por qué nunca regresó por ella. Después de mucho buscar, recibe un número de teléfono de Afganistán. Ramin Rasuli ha dirigido largometrajes, cortometrajes y documentales, entre ellos El cinematógrafoNovena plantaEl accidenteEl vecino y Mi muñecaLina es su primer largometraje, que ya ha sido proyectado en el Sofia MENAR Film Festival

 

Ciclo de Cine Coreano en Andalucía: Joint Security Area

Lugar: Sede de la Filmoteca de Almería (C/ Medina y Corella, 5. Córdoba)

Día y hora: martes 24 de septiembre a las 20:30h y miércoles 25 a las 18:00

Park Chan-wook conseguía el primer reconocimiento con este thriller, que arranca con la aparición de los cadáveres de dos soldados norcoreanos en el «Área de Seguridad Compartida» que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano. Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que esta mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte. Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo, de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15…

 

Ciclo de Cine Coreano en Andalucía: Little Forest

Lugar: Sede de la Filmoteca de Almería (C/ Medina y Corella, 5. Córdoba)

Día y hora: sábado 28 de septiembre a las 19:00h

Sin trabajo, con problemas amorosos y terribles notas, nada va bien en la vida de la joven Hye-won en la gran ciudad. Siguiendo un impulso, deja a un lado sus asuntos sin resolver y regresa a su pueblo natal. A lo largo de las cuatro estaciones, viviendo de lo que la tierra le ofrece y aprendiendo una nueva gastronomía, Hye-won irá descubriendo el auténtico placer de vivir una vida simple.

 

Las mejores películas de 2018: El león duerme esta noche

Lugar: Filmoteca de Valencia

Día y hora: sábado 28 a las 18:00h. y domingo 29 a las 2015h.

Nueva oportunidad para descubrir la última película del director japonés Nobuhiro Suwa, que está una vez más ambientada en Francia. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente.

 

Estreno en cines: Hasta siempre, hijo mio

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 27 de septiembre

Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980. La muerte de un niño en un dramático accidente hace que los caminos de las dos familias se separen. Sin embargo, la búsqueda de la verdad y la reconciliación permanecerán hasta el presente. El maestro de la sexta generación Wang Xiaoshuai (La bicicleta de Pekín) realiza un fresco de los últimos 30 años del país a través de esta devastadora historia premiada en la Berlinale con los Osos de Plata a la mejora actriz y actor. Sin duda una de las obras maestras del año.

 

Estreno en cines: Señor

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 27 de septiembre

Ratna trabaja como empleada del hogar para Ashwin, un hombre de familia adinerada. Ashwin parece tener de todo pero se ha rendido a alcanzar sus sueños y se siente perdido. Sin embargo, Ratna, que no tiene nada, está llena de esperanza. Cuando sus dos mundos se encuentran y ellos conectan las barreras parecen insuperables. La directora Rohena Gera dirige esta historia de amor con trasfondo social que llega a nuestros cines tras pasar por Cannes.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *