Agenda semanal del 22 al 28 de abril 2019

Se acaba la semana santa y vuelve la rutina así que os traemos remedios en forma de cine asiático para combatirla. Esta semana comienza una de nuestras citas favoritas del año, imprescindible para los cineasiáticos: el 21 Udine Far East Film Festival lleva a la población italiana lo mejorcito de la producción del cine asiático popular del último año. Mucho más cerca empieza también el BCN Film Festival, que contará con la película de India Sir , y también el D´A Film Fest, que nos acerca lo mejorcito de la producción autoral del año, también de Asia. Atentos al estreno en algunas ciudades de la coproducción japonesa y francesa Mutafukaz, una película de animación que promete dar mucho que hablar. Los más rezagados siguen teniendo la oportunidad de ver la joya Mirai, mi hermana pequeña, la desgarradora Funan, la hermosa Quiero comerte el páncreas y la aclamada Cafarnaúm, que siguen en cartelera. No bed of Roses es la película que esta semana se proyecta como parte del ciclo India-Bangladesh que nos trae Casa Asia, una oportunidad única para poder ver una muestra de la mayormente desconocida filmografía de Bangladesh. Pese a no haber más ciclos centrados exclusivamente en cine asiático, tenemos en la cineteca de Madrid la oportunidad de ver dos grandes cintas como Thirst y Hooligan Sparrow, ambas parte del ciclo “Cuerpos aquí: política, sexo y disidencia.” También hay opciones para los más pequeños ya que el Zumzeig sigue proyectando Mi vecino Totoro en Barcelona, una de las películas más representativas del Studio Ghibli. Por último, sigue en marcha nuestro curso “El cine coreano, un paseo por la historia de Corea” que vendrá acompañado muy pronto de proyecciones de cine coreano en la Filmoteca de Catalunya.

 

21 Udine Far East Film Festival

Lugar: Teatro Nuovo de Udine, Italia

Día y hora: del 26 de abril al 4 de mayo

Una vez más la producción anual del cine popular asiático se reúne en la capital del Friuli, en el norte de Italia. Udine llega a las 21 ediciones manteniendo sus raíces mientras se está consiguiendo expandir en otras de las ramas del evento, como el apoyo a los nuevos talentos. El drama coreano Birthday, actual Nº1 de su taquilla es la encargada de abrir esta edición, mientras que el final lo pondrá un programa doble con la comedia también coreana Extreme Job, uno de los film más taquilleros de su historia, y la vietnamita Furie, una de las sorpresas del año en el cine de acción del sudeste asiático. entre una y otra, la habitual programación multigenérica hecha a la medida del cineasiático. Estaremos allí un año más como no opdía ser de otra forma, así que os mantendremos informados de todo lo que suceda en el evento.

 

3 edición del BCN Film Festival

Lugar: Barcelona

Día y hora: del 22 al 30 de abril

Regresa el festival donde la película es tan buena como el libro, el BCN Film Festival. Dentro de una programación cargada con cine occidental nos encontramos con una producción de India, Sir, dirigida por Rohena Gera: Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna se da cuenta de que él ha abandonado sus sueños. Sin embargo, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y lucha determinadamente por sus aspiraciones. Cuando estos dos mundos colisionan, las barreras que separan a Ratna y Ashwin parecen insuperables.

 

Proyección de Hooligan Sparrow

Lugar: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid)

Día y hora: domingo 28 de abril a las 20:00h.

Proyección del documental chino Hooligan Sparrow como parte del ciclo “Cuerpos aquí: política, sexo y disidencia”. El peligro es evidente cuando la intrépida y joven directora Nanfu Wang sigue a la rebelde activista Ye Haiyan (alias Hooligan Sparrow) y a su banda de colegas a la provincia de Hainan, en el sur de China, para protestar por el caso de seis niñas de la escuela primaria que fueron violadas por su director. Señaladas como enemigas del Estado, las activistas se encuentran bajo la constante vigilancia del Gobierno, y se enfrentan a interrogatorios, persecuciones y encarcelamientos. Sparrow, que ganó notoriedad por su trabajo en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo, continúa luchando por los derechos de niñas y mujeres y se arma con el poder y el alcance de los medios sociales.

 

D´A Film Festival

Lugar: Barcelona

Día y hora: del jueves 25 de abril al domingo 5 de mayo

El evento especializado en el cine autoral por excelencia regresa un año más con una programación cargada de propuestas interesantes. Aunque serán los franceses Louis Garrel y Christophe Honoré los primeros protagonistas de esta edición al hacerse cargo de la inauguración y la retrospectiva principal respectivamente, Asia estará muy presente a través de nombres como Hong Sangsoo (por partida doble además), Lav Diaz, Bi Gan con su maravillosa Largo viaje hacia la noche o Ryunosuke Hamaguchi con su laureada Asako I & II, además de ver trabajos de jóvenes creadores como A Land Imagined, An Elephant Sitting Still o Jesus. En los próximos días os acercaremos un reportaje en el que repasaremos la programación asiática al completo.

 

 

Proyección de Thirst

Lugar: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid)

Día y hora: martes 23 de abril a las 20:00h.

Proyección de Thirst, del director Park Chan-wook (Oldboy) -uno de los directores coreanos más reconocidos de la actualidad- como parte del ciclo “Cuerpos aquí: política, sexo y disidencia”. Sang-hyun, un caritativo sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. El deseo de salvar vidas lo lleva a África, para participar en un proyecto cuyo objetivo es encontrar una vacuna contra un virus letal. Allí contrae una enfermedad mortal de la que se recupera casi milagrosamente. La gente, convencida de sus poderes de curación, empieza a ir en peregrinación a su casa. Sin embargo, una noche, Sang-hyun sufre una recaída y muere. A la mañana siguiente, se ha convertido en vampiro: se siente animado por una nueva vitalidad, pero siente un gran rechazo por sí mismo, al verse transformado en una criatura sanguinaria.

 

Proyección de Mi Vecino Totoro en Zumzeig

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: miércoles 24 de abril a las 19:00h, sábado 27 a las 19:30h y domingo 28 a las 17:30h

Hace tan sólo unos meses tuvimos la suerte de poder ver esta joya de Ghibli en la gran pantalla gracias a su reestreno, pero si os lo perdisteis, en el Zumzeig tenéis una gran oportunidad para volver a ver una de las grandes obras de Hayao Miyazaki. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre al campo, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Por sorpresa, pronto descubren que comparten su casa con algunas criaturas inusuales y unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos les ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

CasaAsia Presenta: India-Bangladesh. No bed of Roses.

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 20 de abril a las 20:00h.

El célebre director de cine Javed Hasan atraviesa la crisis de la mediana edad cuestionándose si el matrimonio y su carrera le han exigido demasiado. Una cita con Nitu, una amiga de la infancia de su hija hace el resto. El protagonista se deja seducir por esta y lo que sucede a continuación se convierte en un escándalo nacional. La familia de Javed no puede evitar la des-gracia. Finalmente, él se divorcia de su esposa Maya y acaba separado de su hija Saberi y su hijo Ahir. Javed y Nitu se casan, pero la nueva unión no es un lecho de rosas ya que deben enfrentarse a los prejuicios de la sociedad de Bangladesh. Tiempo atrás Saberi y Nitu fueron íntimas amigas pero, a causa de la humillación pública, su relación se va debilitando. Además, Saberi se da cuenta de que Nitu ha competido con ella desde su infancia. Ahora, debe acercarse a su madre y animarla a descubrir lo positivo de la soltería. En medio de la desesperación, se dan apoyo mutuamente.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. Filmoteca de Andalucía

Lugar: Filmoteca de Sevilla (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla).

Día y hora: lunes 22 de abril a las 20:00h.

Oportunidad para ver en la gran pantalla a la obra que le valió a Kenji Mizoguchi el León de Plata en Venecia al mejor director: El intendente Sansho. A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.

 

Curso: El cine coreano, un paseo por la historia de Corea

Lugar: Can Jaumandreu (c/ Perú, 52, Barcelona)

Día y hora: desde el lunes 8 de abril hasta el lunes 1 de julio

El cine de Corea del sur se ha convertido en una de las cinematografías más seguidas del planeta en las últimas dos décadas, pero muy poco se conoce de su historia anterior. ¿Cómo hemos llegado a este punto, y por qué? Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en este nuevo curso realizado en Casa Asia que estará dedicado a la cinematografía coreana, en el que además de repasar su historia, desde sus inicios bajo la ocupación japonesa hasta su explosión global con el cambio de milenio, exploraremos los géneros que han ayudado a su expansión así como indagaremos en algunos nombres propios, tanto clásicos como modernos, de su cinematografía. 10 sesiones de dos horas cada una que llegarán acompañadas de seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya.

 

Estreno en cines: Mutafukaz

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del jueves 25 de abril.

Estreno en nuestro país de la coproducción francesa y japonesa dirigida por Shojiro Nishimi y Guillaume Renard. Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia.

 

Sigue en cines: Quiero comerme tu páncreas

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 12 de abril.

Por fin ha llegado a nuestros cines una de las películas de animación más esperadas del año: Quiero comerme tu páncreas. Un día, un solitario estudiante de secundaria encuentra un libro de bolsillo en el hospital. Su título es “Conviviendo con la Muerte”. Resulta ser un diario de una compañera de clase, Sakura Yamauchi, en el cual escribe que, debido a su enfermedad pancreática, le quedan sólo unos cuantos meses de vida. Esto hace que surja una amistad entre ellos muy especial, desvelando la difícil circunstancia por la que atraviesa Sakura no sólo en relación a su enfermedad, sino también a otros factores que convierten su día a día en una cruel pesadilla.

 

Sigue en cines: Funan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 22 de marzo.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.  Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Sigue en nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

Un reportaje de Josep Santcristófol

 

 

 

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *