Agenda semanal del 21 al 27 de octubre 2019

Uno de los grandes estrenos del año es el gran protagonista de la agenda cineasiática de esta semana. Parásitos, de Bong Joon-ho, llega por fin a nuestros cines después de ganar la Palma de Oro de Cannes y triunfar tanto en taquilla como en crítica a su paso por Corea, Francia o Estados Unidos. Además nos encontramos con las proyecciones de clásicos como La canción del camino de Satyajit Ray, los Sueños de Akira Kurosawa, propuestas del cine coreano como Oasis o El hotel a orillas del río, además de los ciclos previos al Asian Film Festival de Barcelona.

Cineclubismo: Pather Panchali – La canción del camino

Lugar: filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, Barcelona)

Día y hora: viernes 25 a las 21:30h.

La historia de una familia en un pequeño pueblo del este de Bengala en los años veinte. El padre es sacerdote, curandero y poeta. La madre trabaja para alimentar a la familia y recibe con alegría la llegada de su nuevo hijo, Apu. Es la primera parte de «La trilogía de Apu», una destacada entrega de Satyajit Ray, quien narra la vida de gente humilde que sufre grandes tragedias, pero que sale adelante con el destino pintado en la sonrisa.

 

Minamata: Kanja-san to sono sekai

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, Barcelona)

Día y hora: jueves 24 de octubre a las 19:00h.

En los años cincuenta, los residentes de Minamata sufrieron enfermedades en el sistema nervioso, o nacieron deformes, debido a la ingestión de pescado contaminado por mercurio vertido al mar por una fábrica de fertilizantes.

 

Los sueños de Akira Kurosawa

Lugar: Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: miércoles 23 a las 19:00h.

Dividida en ocho segmentos, la película producida en Japón pero financiada en Estados Unidos (gracias al apoyo del propio George Lucas, Francis Ford Coppola, Steven Spielverg y Warner), corresponde a ocho sueños reales de Akira Kurosawa en los que habla acerca de la infancia, la espiritualidad, la muerte, y los errores del pasado, entre otros temas universales. Los sueños de Akira Kurosawa se proyectó en la sección oficial fuera de competición del Festival de cine de Cannes, fue nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y a ocho premios de la Academia de cine japonesa.

 

Ciclo de Cine Coreano en Andalucía: Oasis

Lugar: Museo de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: sábado 26 a las 19:00h.

Jong-Du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce su hija, Gong-Ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-Du y Gong-Ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de aquéllos que los rodean.

 

El hotel a orillas del río

Lugar: Sede de la Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5. Córdoba)

 Día y hora: viernes 25 y sábado 26 de octubre a las 20:30h.

Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sang-soo teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano.

Hong Sang-soo continúa subvirtiendo las normas de la narración temporal -aunque aquí trabaje con una clásica estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética que escapa como pocas a la explicación reduccionista.

 

Korean – Latin American Film Screening (País invitado Colombia): Little Forest

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Día y hora: jueves 24 de octubre a las 19:30h.

Sin trabajo, con problemas amorosos y terribles notas… Nada va bien en la vida de la joven Hye-won en la gran ciudad. Deja a un lado sus asuntos sin resolver e impulsivamente regresa a su pueblo natal. Allí se reúne con sus amigos de la infancia, Jae-ha y Eun-sook, que manejan sus inusuales vidas rurales a su manera. A partir de ese invierno los días de Hye-won se llenan de momentos sencillos pero apacibles; de comidas con ingredientes orgánicos. A través de cuatro estaciones Hye-won descubre el auténtico placer de vivir una vida simple y se da cuenta de la auténtica razón para regresar a su tierra natal. La nueva primavera se acerca y ella da el primer paso en su nueva vida.

 

Asia Documenta. Una selección de películas del Asian Film Festival Barcelona

Lugar: B The Travel Brand Xperience (Av. Diagonal, 512,  Barcelona

Día y hora: lunes 21 a las 19:00h. y miércoles 23 a las 19:00h.

Dentro de lo que se conoce como el OFF-FESTIVAL, B The Travel Brand Xperience se convierte este año en una sede del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN 2019) por primera vez para la proyección de seis documentales que también compiten en las diferentes secciones del festival. Dichas producciones serán presentadas por Casa Asia y a continuación de su proyección se celebrará un coloquio. Estas películas tratan diferentes temas relacionados con la vida de los habitantes de los países en los que residen. Esta semana se proyectarán los títulos When I Grow Up (Grandir) y The song of Grassroots.

 

OFF Festival – «Primera cita con el Asian Film Festival Barcelona»

Lugar: Cinemes Girona (C/Girona 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 26 de octubre de 2019, 20h

Durante todo el mes de octubre la programación de cine de Casa Asia se reunirá bajo la cobertura del OFF-Festival, anticipándonos al Asian Film Festival Barcelona que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre. Las películas que se han escogido responden a los criterios que se han empleado para hacer la selección de las más de 120 películas que compiten este año en las diferentes secciones del festival. Esta semana se proyecta Insane Mother (Ishdorj Odonchimeg, 2018) La gente de Mongolia tiene como tradición de respetar sus antepasados y la obligación de dejar descendencia. En caso de que no puedan hacerlo, esto se considera una gran ofensa para su linaje. En 1900, una mujer loca dio a luz a un niño. Incluso sufriendo de problemas menta-les, dedicó hasta su último aliento a su hijo. El amor de la madre es lo más puro que cualquier persona podría experimentar.

 

Estreno en cines: Parásitos

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 25 de octubre

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. Palma de Oro del festival de Cannes 2019 por unanimidad del jurado, la nueva película del director coreano Bong Joon-ho (Memories of murder, Mother, Snowpiercer) se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado. Arrasando en el box office de Francia con más de 1.000.000 de entradas vendidas, favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, PARÁSITOS es, sin lugar a dudas, una de las películas más importantes del año y posiblemente de la década.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *