Agenda semanal del 21 al 27 de mayo del 2018

Esta semana viene cargada con una excepcional agenda de ciclos y proyecciones. Desde nuestro Conociendo Japón a través de su cine, en el que proyectaremos el clásico de Seijun Suzuki Branded to Kill, al ImagineIndia en Madrid, que contará de más de 80 proyecciones durante los días que se celebra. Repasaremos el Ciclo de cine de Mongolia que nos trae la comedia adolescente Gangster Girls y el Ciclo Isao Takahata en Barcelona, que proyectará por su parte Pompoko. Corea también se suma a la lista con la proyección de Lo tuyo y tú de Hong Sang-soo. Filipinas sigue con su propuesta en el Ciclo Wazakest! Estos no es un ciclo de Khavn que nos trae Desaparadiso. Y finalmente Israel también forma parte de la oferta de la semana con Our Father.

En Versión Coreana: Lo tuyo y tú

Día y hora: viernes 25 de abril a las 19:30

Lugar: Sala multiusos del CCCspain (Paseo de la Castellana, 15, Madrid)

Hong Sang-soo ha demostrado que con un pequeño presupuesto se pueden hacer grandes películas. Desde Ahora sí, antes no hasta En la playa sola de noche, el director se ha centrado en explorar las relaciones personales de una Corea que convierte en próxima. Lo tuyo y tú es una de sus películas más representativas. En ella una pareja discute debido a que él la acusa de haber mantenido una cita con otra chica. Después de la discusión, Minjung se va. Al día siguiente cuando él sale en su búsqueda y se encuentra con una chica que, o se parece, o es ella teniendo citas con otros chicos. La película la protagonizan el recientemente fallecido Kim Joo-hyuk (My Wife Got Married, The Servant) y la que fuera su última pareja Lee Yoo-young (Late Spring, The Treacherous). El film recibió el premio a Mejor director en el Festival Internacional de San Sebastián.

 

Ciclo de cine de Mongolia de Casa Asia: Gangster Girls

Lugar: Cinemes Girona (Calle Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 26 de mayo a las 20:00h.

El ciclo de cine de Mongolia organizado por Casa Asia sigue ofreciendo propuestas que difícilmente podríamos ver de otra manera en este ciclo en el que vuelven a colaborar con Cinemes Girona. El director Zolbayar Tsagaantogtokh trae esta comedia en la que cinco amigas se despiertan en un sótano en el que no recuerdan como han llegado. En tal, situación no les quedará más que investigar que ha sucedido.

 

Ciclo Isao Takahata: Pompoko

Lugar: CaixaForum (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona)

Día y hora: sábado 26 de mayo a las 17:30.

El mundo se ha volcado a homenajear al difunto co-fundador de Studio Ghibli. Su más que meritoria carrera será proyectada parcialmente a lo largo de cuatro semanas en la sede de Barcelona de CaixaForum. Este sábado se inicia este recorrido con Pompoko. En el film, la construcción de una urbanización implica la destrucción del hogar de los tanuki, una tribu de seres mágicos medio perro, medio mapache. La comunidad deberá servirse de sus poderes para conseguir sobrevivir a esta amenaza. Se trata de una reflexión sobre el impacto humano en la naturaleza, tema recurrente y maravillosamente tratado en la filmografía del estudio.

 

Proyección: Dersu Uzala

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: jueves 24 a las 21:00h.

La obra de Akira Kurosawa viaja a Murcia para dar una muestra de su calidad con la película ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, curiosamente representando a la Unión soviética, Dersu Uzala. El ejército ruso manda a un soldado (Yuriy Solomin) a la estepa rusa en una misión. Allí se verá dependiendo de un cazador local (Maksim Munzuk) que conoce todas las claves de supervivencia en el inhóspito lugar. El film fue rodado casi en su integridad en los parajes de Rusia oriental y configura la primera película de habla no japonesa del cineasta.

 

Ciclo Wazakest! Estos no es un ciclo de Khavn: Desaparadiso

Día y hora: 23 a las 20:00h.

Lugar: La casa encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid)

El ciclo de cine dedicado al director filipino Khavn trae este film que se presenta como una muestra del paraíso perdido. Ambientada en la dictadura de Marcos (1972-1986), se muestra el acorralamiento que vive una familia cuando desaparece uno de sus miembros. Durante este periodo la misma policía que debía ayudarte resultaba ser la verdadera amenaza. La película narra la historia que tantas familias vivieron.

 

Conociendo Japón a través de su cine: Branded to Kill

Lugar: Filmoteca de Cataluña (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 24 a les 17:00h.

La película que supuso el despido de Seijun Suzuki de Nikkatsu, Branded to Kill (Marcado para matar) representa un punto clave en la carrera del excéntrico director. Este film sigue a Número 3, asesino a sueldo con un fetiche por el arroz hervido. El sicario, interpretado por Jo Shishido, se verá implicado en un complejo entramado que se convertirá en una competición para sobrevivir y en el que no se podrá fiar ni de su esposa. El actor de prominentes pómulos se consagró por sus roles en películas de yakuza entre las que destaca esta obra de marcado contenido sexual. La proyección vendrá acompañada de una presentación y una charla postvisionado.

 

Imagineindia International Film Festival

Lugar: Madrid (consultar programa)

Día y hora: del 17 al 31 de mayo

Si no pudiste acudir al Geografies de Ordino, tienes cita en Madrid para la decimoséptima edición del festival dedicado a la India. Con más de 80 proyecciones programadas se quiere aproximar la cultura India a nuestro país, sin olvidar las conferencias, talleres y mesas redondas. Entre los eventos destaca el ciclo dedicado a Buddhadeb Dasgupta durante el cual se proyectarán películas como The Window o Red Door. El resto de films se podrán ver en distintas localizaciones de la capital española.

 

Proyección: Our Father

Lugar: Filmoteca de Almería (Carretera de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: sábado 26 a las 20:00h.

Desde Israel viene esta película nominada en los Premios Ophir.  La película se centra en uno de los guardias de seguridad más peligrosos de Tel Aviv, el cual sueña con tener hijos.  Durante cinco años él y su esposa lo han intentado sin éxito. Deciden iniciar un tratamiento muy caro para poder concebir por lo que el aspirante a padre opta por empezar a trabajar para el gánster Shalom Shalom. Cuando sea el momento de dejar este trabajo las cosas no serán tan sencillas como parecían al principio.

Un reportaje de Ibrahim Ndao Pascual

PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *