Agenda semanal del 19 al 25 de junio

Nos acercamos al verano, y nuestra agenda sigue plagada de proyecciones, ciclos y festivales en los que refrescar nuestros días. Esta semana el cine de China es el principal protagonista de la agenda cineasiática, tanto con clásicos poco conocidos en occidente como con algunos de los títulos más premiados del último año. Asimismo continua el ciclo sobre cine coreano que organizamos en La Rioja junto a su Filmoteca con la colaboración del Centro Cultural Coreano, mientras el cine iraní llega a Valencia con una de las propuestas más originales e interesantes salidas del país en el último año. El estreno de esta semana en cines nos llegará de India, de manera simultánea una vez más; esta vez es el turno de un más que probable blockbuster como Tubelight, la última producción protagonizada por la superestrella Salman Khan.

CineKorea en la Filmoteca de La Rioja: Il Mare

Lugar: Filmoteca de La Rioja

Día y hora: Martes 20 a las 20:15 h

Sigue el ciclo organizado por la Filmoteca de La Rioja y CineAsia con la colaboración del Centro cultural Coreano en el que damos una visión multigenérica de una de las filmografías emergentes de las últimas décadas, esta semana con Il Mare, un drama romántico que se ha convertido en uno de los referentes del género y un título de culto.

Habiéndose mudado recientemente a una nueva casa, “Il mare”, Sung-Hyun encuentra una carta en su buzón. Es de una mujer que pide que le envíen el correo a su nueva dirección. Siendo él el primer propietario de la casa, y estando fechada dos años en el futuro, Sung-hyun cree que es una broma, pero responde con otra carta.

 

Old Stone en el Cine Club de Vic

Lugar: Martes 20 a las 22h

Día y hora: Cine Club de Vic (Passeig de la Generalitat, 46)

Como parte de la previa Nits antes de Les Nits regresa a Vic una de las películas premiadas en la pasada edición del Festival, Old Stone del director Johnny Ma.

Un taxista atropella accidentalmente a un chico en moto. Este hecho fortuito se convertirá en una espiral de desgracias para el hombre. Johnny Ma realiza una crítica demoledora al sistema sanitario y policial chinos en este drama social que, llevado por el viento, se convierte en un inquietante thriller psicológico.

 

 Yo no soy Madame Bovary en la Filmoteca de Murcia

Lugar: Filmoteca de Murcia

Día y hora: Jueves 22 y viernes 23 a las 18:45h y 21:30h

Llega a Murcia  la doble ganadora de la última edición del Festival de San Sebastián: Li Xuelian (Fan Bingbing) y su marido montan una farsa, un falso divorcio con el que podrán conseguir un apartamento en la ciudad por parte del gobierno, pero el esposo le hace una jugarreta y se casa con otra mujer. Li recurrirá a denunciar el hecho al juzgado de su zona… sin éxito. A partir de aquí, emprenderá cuantas acciones sean necesarias ante prácticamente todas las instancias funcionariales para conseguir su objetivo: que se sepa la verdad y se haga justicia. Pero, ¿sus motivos son solo por la frustración de haber sido engañada o por la consecución de una vivienda? Lo veremos…

 

Inéditos chinos en femenino en la Filmoteca de Catalunya

Día y hora: Consultar horarios

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Web: Filmoteca

La primera edad de oro del cine chino se dio en Shanghai en los años treinta. Una etapa impulsada por las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi, las cuales se acercaron a un cierto realismo romántico que criticaba las injusticias sociales y que percibió, desde un primer momento, la amenaza japonesa. A través del melodrama, un star system local potente y el uso de la canción para popularizar el film, se generó una influencia constante y una fascinación mutua entre la sociedad de Shanghai y el cine.

El leitmotiv de este ciclo repleto de títulos inéditos que llegan de la cinemateca de Beijing es esta fascinación, la cual se concibe como un auténtico juego de espejos que tendrá la condición de la mujer como aspecto principal. Esta semana se podrán encontrar obras como Diario de una enfermera (Jin Tao, 1956), Cinco flores doradas (Jiayi Wang, 1959), y Hermanas de escena (Xe Jin, 1965).

 

A Dragon Arrives! en Valencia

Lugar: Miércoles 21 y jueves 22

Día y hora: Filmoteca de Valencia

Focus Filmadrid acerca a la filmoteca de Valencia alguno de los titulos que ha pasado por el festival madrileño recién terminado como este film del director iraní Mani Marghighi que ya pasó por el Festival de Sitges.

En 1965, un Chevrolet Impala naranja se adentra en el desierto el día después del asesinato del Primer Ministro iraní y de que un prisionero político se ahorcara dejando la paredes de su celda llenas de símbolos y citas. El inspector Babak Hafizi se hace cargo de una investigación que, cincuenta años después, sigue sin resolverse.

 

Ciclo de cine: Asia Central y el cine en Cines Girona, Court Executor

Día y hora: sábado 24 de junio del 2017, 20:00 h

Lugar: Cines Girona

Web: Casa Asia

Tras la programación dedicada al cine de Asia Central con los correspondientes ciclos de proyecciones realizados en 2011, 2012 y 2016, Casa Asia propone una nueva muestra con películas rodadas en los últimos tres años. Dos de los siete títulos que se han programado proceden de Kirguistán y cinco, de Kazajstán. El cine de Asia Central es un gran desconocido todavía para la mayoría de públicos, y entendemos que es necesario descubrir narrativas que nos ponen en contacto con mundos a los que de otro modo no tendríamos acceso. El film de esta semana llega de Kazajstán,  Court Executor de  Murat Mackhan.

Shildebek es un agente de policía que tiene 47 años. Su trabajo consiste en desahuciar deudores casi cada día, ejecutar confiscaciones y escuchar los insultos de aquellos que se han quedado sin techo. Un día, Shildebek recibe una tarea ordinaria, que consiste en desahuciar a una mujer con un hijo por incumplimiento del pago del alquiler. Pero, no resultará tan fácil, por que Shildebek empieza a compadecerse de ella y a sentirse incapaz de acatar su cometido.

 

Clásicos del WuXia de Taiwan en A Coruña (Calle Durán Loriga, 10 bajo, A Coruña)

Día y hora: Martes 20, miércoles 21 y sábado 23

Lugar: Centro Galego de Artes e Imaxe (Calle Durán Loriga, 10 bajo, A Coruña)

Esta semana ese ciclo itinerante con distintos films de artes marciales hace parada en A Coruña bajo el título Dragones voladores, espadas errantes. La primera de las dos propuestas es Dragon Inn, la obra maestra del director King Hu, mientras la segunda es El maestro de la espada dirigida en 1968 por Joseph Kuo. La dama de hierro y Una ciudad llamada dragón completan el programa de esta semana.

 

Estreno en cines: Tubelight

Día y hora: desde el viernes 23

Lugar: Consultar cartelera

Una vez más The Lighthouse Distribution estrena en España de manera simultánea a India los grandes estrenos de la gran industria asiática, en este caso, coincidiendo con la festividad del Eid, nos llega el nuevo film de la gran superestrella de los últimos años, Salman Khan.

Situada en 1962 narra la historia de un hombre que cree en sí mismo y en el amor por su familia. En una ciudad singular del norte de la India, Laxman (Salman Khan) vive una vida tranquila con su hermano pequeño, Bharat (Sohail Khan). Ambos están muy unidos dado que no tienen ninguna otra familia. Laxman es un chico humilde con una forma ingenua de percibir el mundo que le rodea. Sin embargo, Bharat acostumbra a protegerlo de la insensibilidad de la gente, estrecha así su vínculo afectivo. El mundo de Laxman se desmorona cuando la tensión en la frontera de Indo-China estalla y Bharat es reclutado al ejército. Bharat se verá forzado a dejar desamparado a Laxman. La situación en la frontera empeora y la violencia incrementa. Es entonces cuando Laxman, preocupado por su hermano, tomará la decisión de acabar con el conflicto y traer a su hermano de vuelta a casa.

 

Sigue en cines: Ignacio de Loyola

Día y hora: viernes 16 de junio del 2017, consultar cartelera

Lugar: Consultar cartelera

Se estrena en los cines españoles Ignacio de Loyola, película filipina dirigida por Paolo Dy y Cathy Azanza. Es un drama histórico basado en las memorias del Santo Ignacio de Loyola, fundador del orden jesuita, contando la historia de un soldado, un hombre de vicio y violencia quien, en su intento de ir hacia la luz, fue forzado a luchar con sus problemas hasta la muerte. Siendo una producción filipina grabada tanto en Filipinas como en España, el film cuenta la Batalla de Pamplona, las dificultades con la depresión y pensamientos suicidas, su juicio antes de la Inquisición y su vindicación final.

 

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *