Agenda semanal del 19 al 25 de diciembre de 2016

Llegamos a la recta final del año, y eso hace que varias de las muestras y ciclos que han animado las proyecciones asiáticas de las últimas semanas, lleguen a su final antes del parón navideño. Corea en Extremadura, China en Andalucía, y la gastronomía japonesa en Cataluña están presentes por última semana en nuestra agenda, completada con los pases de uno de los films más recordados del maestro iraní Abbas Kiarostami y una de las obras maestras del año, la terrorífica película coreana El extraño.

III Muestra de cine coreano en la Filmoteca de Extremadura

Día y hora: del 1 al 22 de diciembre.

Lugar: Filmotecas de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia

WebFilmoteca de Extremadura

Cierra la tercera muestra de cine coreano en Extremadura con el pase de dos películas deiametralmente opuestas, por un lado Asesinos de Choi Dong-hoon (Mérida, jueves 22, 20:30h) , el espectacular thriller político ambientado en la época de la ocupación japonesa, un ode los films más vistos de la historia del país, y por otra parte With or Without You (Cáceres, martes 20, 20:30h), un documental que sigue la vida en común de dos ancianas, viudas ambas del mismo hombre.

Proyección de El sabor de las cerezas

Día y hora: Jueves 22 a las 17:30h

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

En El sabor de las cerezas, uno de los títulos más recordados del tristemente desaparecido director iraní Abbas Kiarostami, recorremos el camino hacia la sepultura del Sr. Badii, que ha decidido suicidarse, y que busca tenazmente a alguien que, por una importante suma de dinero, quiera enterrarle dignamente.

Ciclo de Cine “Secretos de la gastronomía japonesa” en la Filmoteca de Catalunya

Día y hora: Del 2 al 31 de diciembre

LugarFilmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 9, Barcelona)

WebCiclo secretos de la gastronomía japonesa

Continúa el ciclo dedicado a la gastronomía japonesa en Barcelona con cuatro nuevas propuestas:

Bushi no kondate (Yuzo Asahara, 2013, Martes 20: 21.30h)

Haru Funaki, la protagonista de esta historia, recibe una interesante proposición justo después de divorciarse tras un año de matrimonio. Un samurái de la región de Kaga, perteneciente a una familia de cocineros, le ofrece casarse con su hijo, que escogió la espada en lugar de los fogones. ¿Será Haru capaz de enseñar a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su suposición como chef samurái?

Shijukunichi no recipe (Yuki Tanada, 2013, Jueves 22: 21.30h)

Un hombre se queda viudo repentinamente y pierde las ganas de vivir. Dos semanas después de la desgracia, una mujer va a visitarle y le entrega una receta que dejó su esposa para que viviese feliz. Mientras tanto, el hombre recibe la visita de su hija, que está a punto de poner fin a su matrimonio. Un drama sobre la pérdida basado en una novela de Yuki Ibuki.

Râmen Samurai (Naoki Segi, 2011, Viernes 23: 20.00h)

Un hombre decide coger las riendas del local de ramen de su padre tras la muerte de éste. Abandona su trabajo y vuelve a Kurume, su ciudad natal y una de las más famosas por su receta de ramen. Al  principio se encuentra con el problema de no saber elaborar fielmente la receta de su padre pero el recuerdo de cuando era pequeño, y la importancia que su progenitor otorgaba al uso de la imaginación, acabarán siendo fundamentales en su nuevo objetivo.

Akanezora (Masaki Hamamoto, 2007, Sábado 24: 19.30h)

Esta película, ambientada en Fukugawa durante el periodo Edo, relata la historia de un fabricante de tofu que llega a una nueva ciudad para abrir su propio negocio. Allí conoce a una chica llena de vida y juntos forman una familia. Con el tiempo, el negocio de tofu prospera, pero el hijo que tienen en común se ve involucrado en el juego y acaba generando muchas deudas a la familia. Adaptación de la premiada novela homónima de Yamamoto Ichiriki.

Muestra de cine chino en Andalucía

Día y hora: del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Lugar: Consultar horarios en la web del festival.

WebMuestra de cine chino

Cierra la muestra de cine chino contemporáneo que durante varios meses ha acercado algunos de los títulos más premiados de la producción del gigante asiático a las diferentes sedes de Filmoteca de Andalucía. La muestra se termina con el pase de Tharlo (lunes 19, 20h, Sevilla, miércoles 19, 20h, Granada) de Pema Tseden, un film rodado en tibetano que se estrenó hace apenas unas semanas en las pantallas de China, que narra el viaje de un pastor desde las montañas hasta una ciudad con motivo de hacerse una foto para su documento de identidad, pero allí conocerá a una chica que cambiará su destino.

El Extraño en Artistic Metropool

Día y hora: miérjueves 22 a las 19:30h.

Lugar: Artistic Metropol (c\ Cigarreras, 6, 28005, Madrid)

Web: Artistic Metropol

Nuevo pase en Madrid de  El extraño, del director Hong-jin Na, galardonada Mejor Película Asiática y Mejor Fotografía en Sitges 2016. La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *