Agenda semanal del 18 al 24 de julio de 1016

Aunque cruzamos la mitad del mes de Julio las actividades cineasiáticas siguen multiplicándose. Esta semana ponemos el cierre de temporada en Phenomena con una joya procedente de Corea antes de embarcarnos en un curso que une el cine asiático y la ciencia. Proyecciones procedentes de China, Japón, India, Irán y Turquía completan un menú variado y rico en obras maestras, recuperando en la mayoría de casos títulos recientes que poder volver a disfrutar en la gran pantalla. Todo un lujo.

un monstruo phenomena1CineAsia en Phenomena: Un monstruo en mi puerta

Día y Hora: Jueves 21 a las 18:00h

Lugar: Cine Phenomena (c/ Sant Antoni María Claret, 168)

El cierre de temporada para CineAsia en Phenomena será con Un monstruo en mi puerta, un excelente drama con estructura de thriller que supone un excelente debut para su directora, July Jung con el sello de calidad indiscutible de su productor, nada menos que el director coreano Lee Chang-dong. Protagonizada por Bae Doona (Air Doll, Sense 8) y la joven Kim Sae-ron (El hombre sin pasado), el film trata temas controvertidos en la sociedad coreana como la homosexualidad o los malos tratos.

Young-nam, una agente de policía novata, es enviada a un pequeño pueblo costero como castigo por su conducta. A su llegada, conoce a Dohee, una niña que ha perdido a toda la familia que tenía y que ha quedado al cuidado de su padrastro, un hombre agresivo con problemas de alcoholismo. Young-nam no tarda en encariñarse con la pequeña y decide acogerla en su casa.

curso scifi1Curso de verano 2016: «Ciencia y científicos en el cine: del laboratorio a la pantalla».

Día y Hora: De lunes 18 a viernes 22 de 16h a 20.30

Lugar: Escola Joso (C/ Entenza 163, Barcelona)

La ciencia y el cine se reúnen en este curso de verano organizado por el Festival de Sitges y Escola Joso en el que diseccionaremos la presencia de la ciencia y los científicos en el cine. En nuestra clase, repasaremos a los científicos del cine asiático, desde el cine japonés de los años 50 con el Doctor Serizawa de  Godzilla a la cabeza, hasta las locuras del cine de la India de la pasada década.

sitges 20161Encuentro con los Fans – Festival de Sitges

Día y Hora: Martes 19 a las 19:30h

Lugar: Fàbrica Moritz (Ronda Sant Antoni 39-41, Barcelona)

El carácter del Festival de Sitges, con el público como principal baluarte, se vive en eventos como este en el que el director Ángel Sala tendrá un encuentro con los fans para comentar la edición de este año. Con Star Trek como leit motiv de la edición que tendrá lugar del 7 al 16 de Octubre en la ciudad costera, no faltarán preguntas sobre la programación retrospectivas e invitados. Por la parte que nos toca, la programación asiática de esta edición se presenta una vez más muy importante, con muchos títulos ya anunciados, así que quién sabe si este martes conoceremos alguno más.

frozen india1ImagineIndia Barcelona: Frozen

Día y hora: Sábado 23 a las 20:00 h

Lugar: Cine Girona (C/ Girona, 175, Barcelona)

Continúa en los Cines Girona la programación del Festival imagineIndia. Frozen transmite la crudeza de un pueblo perdido en el Himalaya. Cuenta la historia de una adolescente, Lasya, que vive con su padre Karma y su hermano pequeño Chomo. Llevan una vida bastante tranquila, sin embargo, ésta se ve alterada drásticamente después de que el ejército se instala en un campamento cercano a la zona en la que viven. El ejército se toma muy en serio la seguridad de la zona y su llegada al pueblo rompe la rutina de sus habitantes. La tranquilidad de una familia arropada por el calor familiar se convertirá en un duro, irreversible e incesante conflicto. La película trata de representar la vida de una familia cuya existencia y cuyos sueños serán interrumpidos por inevitables dificultades que no parecen tener final.

Un toque de violenciav1Ciclo de cine chino “A time to live”: Un toque de violencia

Día y Hora: Lunes 18 a las 20:00h

Lugar: Caixaforum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)

Jia Zhangke estrenaba en 2013 su penúltima obra maestra. A través de la historia de cuatro personajes de distintas provincias, la película propone una reflexión sobre la sociedad china contemporánea, caracterizada por un desarrollo económico colosal y una violencia cada vez más presente en la vida diaria. Dahai, un minero indignado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide hacer algo al respecto; San’er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma; Xiaoyu, recepcionista en una sauna, se enfrenta al acoso frecuente de un cliente adinerado, y Xiaohui sufre las consecuencias de las degradantes condiciones laborales del país. La película muestra el aumento de los índices de violencia que se han registrado en China en los últimos cinco años, a raíz de los cambios económicos y sociales, que en nombre del progreso y de la sociedad del bienestar se han producido en China.

Ciclo “Si aún no la has visto…”

Lugar : Cine Doré (c/Santa Isabel 3, Madrid)

grandmasterv1The Grandmaster

Día y hora: Martes 19 a las 22:00

Basada en la vida real de Ip Man, el Gran Maestro de Wing Chun y entrenador de Bruce Lee, este drama de artes marciales narra su regreso a Hong Kong después de la segunda guerra Chino-Japonesa, así como los eventos que condujeron a su muerte. La vida pacífica de Ip Man se ve amenazada por la de diferentes maestros de artes marciales del resto de China. Rodada por el reputado cineasta de Hong Kong Wong Kar-wai, la película ofrece una perspectiva más artística de la vida del gran maestro de las artes marciales.

Sueño de inviernov1Sueño de Invierno

Miercoles 20 20:45

También conocida como Winter SleepSueño de invierno es una película turca escrita y dirigida por Nuri Bilge Ceylan, y protagonizada porHaluk Bilgine y Melisa Sözen. Aydin es un actor jubilado que dirige un pequeño hotel en Anatolia central junto con su joven esposa y su hermana con las que mantiene una relación distanciada. En invierno, a medida que el paisaje se va tiñendo de blanco por la nieve, el hotel será el epicentro de la tristeza de Aydin, así como su refugio. La película estuvo nominada a Mejor Film Extranjero en los Premios César de 2014, ganó la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y obtuvo tres nominaciones en los Premios del Cine Europeo.

el pasado1El pasado

Día y hora: Jueves 21 a las 20:00

“Un hombre regresa desde Irán a casa a su ex mujer en Francia para formalizar el divorcio. Lo que allí encuentra el visitante es un laberinto de vidas que empiezan, secretos que acaban y misterios que duelen. Sea como sea, la propuesta de Asghar Farhadi consiste precisamente en trenzar las historias de cada uno de los afectados hasta componer una sutil red donde las mentiras y verdades se confunden, justifican y, finalmente, se perdonan. De repente, la realidad se descubre como esa cosa tan confusa, tan difícil de entender y, a la vez, tan dura. Y así el resultado se antoja tan milagrosamente preciso como transparentemente complejo.”

princess-arete1Ciclo “Clásicos modernos de la animación japonesa”: Princess Arete

Día y Hora: Martes 19 de julio a las 20h // Viernes 22 de julio a las 17h

Lugar: Filmoteca de Catalunya (c/Plaça de Salvador Seguí, 9)

Del 5 de julio al 19 de agosto la Filmoteca de Catalunya en colaboración con Fundación Japón proyecta siete películas de animación inéditas: siete clásicos modernos del anime. La tercera de las obras de animación proyectadas en el ciclo es Princess Arete, una joya desconocida dirigida en 2001 por  Sunao Katabuchi para Studio 4°C en el qu, tal como haría mucho más tarde el Brave de Pixar, da una perspectiva feminista al cuento clásico de princesas.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *