Agenda semanal del 17 al 23 de marzo 2019

Esta semana vuelve a ser el protagonista Kenji Mizoguchi con numerosos ciclos en marcha, concretamente, en Barcelona, Valencia y Andalucía, pero también nos vamos a Las Palmas: la 19 edición de su festival de cine arranca esta semana, y allí estaremos como parte del jurado además de revisar su más que interesante programación. Siguiendo con nuestro curso Un travelling por el cine asiático, la proyección de la semana va de la mano del director Jia Zhangke y su brillante Una historia de violencia en la Filmoteca de Catalunya. Sin olvidarnos del ciclo que tiene en marcha Casa Asia: Imagine India. El estreno asiático de esta semana llega vía Francia, y es la más que interesante animación premiada en Annecy Funan. Además, seguimos teniendo en cartelera películas de gran renombre que no os podéis perder: Mirai, mi hermana pequeña, Yomeddine, Cafarnaúm y Dragon Ball Super Broly.

 

Un travelling por el cine asiático: Un toque de violencia

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: jueves 21 de marzo a las 17:00 h.

Continúa el curso que realizamos en Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, y esta semana llega la proyección de Un toque de violencia de Jia Zhangke. Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San’er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.

 

19 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Lugar: Las Palmas de Gran Canaria

Día y hora: del viernes 22 al domingo 31 de marzo

El próximo viernes 22 de marzo arranca la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y este año tenemos el privilegio de que nuestra Gloria Fernández forme parte del jurado oficial de cortometrajes. Este año luchará por llevarse a casa la Lady Harimaguada de Oro, y repetir el éxito de largometrajes asiçaticos de pasadas ediciones The Fragile House, un premiado drama del director chino Lin Zi en la que el dinero se convierte en el motivo de conflicto de una familia durante la celebración del año nuevo. Además en la sección Informativa Panorama nos encontramos con tres de los títulos más destacados del cine de autor asiático del 2018, una extraordinaria selección formada por An Elephant Sitting Still del tristemente desaparecido director chino Hu Bo, Hotel By the River de Hong Sangsoo y Largo viaje hacia la noche, la nueva maravilla del director de Kaili Blues, Bi Gan.

 

Casa Asia presenta: ImagineIndia. Proyección de Paangshu

Lugar: Cinemes Girona c/ Girona, 175 Barcelona

Día y hora: sábado 23 de marzo a las 20:00 h

Gran oportunidad para conocer un poco más de la historia de la India y Sri Lanka en esta película de Visakesa Chandrasekaram. Babanorna (Nita Fernando) es una mujer que pertenece a una de las castas más bajas de Sri Lanka y vio como los paramilitares secuestraban a su hijo durante la insurgencia de 1988/89. Desde ese momento, empezará una guerra contra la justicia de su país, en la que tras numerosas audiencias se irán descubriendo vergonzosos secretos tanto de los vencedores como de los vencidos.

 

Top Mizoguchi. Ciclo de Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Valencia

Lugar: Cine Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: miércoles 21 de marzo a las 18:00 h, viernes 22 de marzo a las 20:30h, sábado 23 de marzo a las 20: 45h y el domingo 24 de marzo a las 18:00h

Tenemos otro ciclo de Kenji Mizoguchi en marcha, en este caso nos encontramos con Valencia. Las películas que se proyectarán son:

La mujer crucificada. Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. Se proyectará el miércoles 20 de marzo a las 18:00h y el sábado 23 de marzo a las 20:45h.

La emperatriz Yang Kwei-Fei. Narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer. Se proyectará el jueves 21 de marzo a las 20:30h y el domingo 24 de marzo a las 18:00h.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. Filmoteca de Andalucia. Proyección de La Emperatriz Yang Kwei-fei

Lugar: Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba) y Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada)

Día y hora: miércoles 20 de marzo a las 20:30 h y el viernes 22 de marzo a las 18:00h

Ambientado en la China del siglo VIII. Narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer.

Ciclo Mizoguchi: La Emperatriz Yang Kwei-fei

Lugar: Zumzeig cine-cooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)

Día y hora: miércoles 20 de marzo a las 19:00h y el viernes 22 de marzo a las 17:00h

El ciclo dedicado a Mizoguchi sigue en el Zumzeig, esta semana con la proyección de La Emperatriz Kwei-fei. Ambientado en la China del siglo VIII. Narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer.

 

C-FEM 2019. Ciclo de la Filmoteca de Murcia.

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: sábado 23 de marzo a las 17:00h y el domingo 24 de marzo a las 12:00h y a las 17:30h.

La Filmoteca de Murcia está llevando a cabo un ciclo sobre animación, y esta semana Ghibli se hace con las proyecciones:

Mi vecino Totoro. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza. Se proyectará el sábado 23 de marzo a las 17:00h.

Ponyo. La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de «La sirenita» que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. Se proyectará el domingo 24 de marzo a las 12:00h

La Princesa Mononoke. Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. Se proyectará el domingo 24 de marzo a las 17:30h.

 

Estreno en cines: Funan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 22 de marzo.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.  Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

 

Sigue en cines: Gintama

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del jueves 14 de marzo.

Aterriza en nuestros cines el samurái más divertido de Edo. Adaptación a imagen real de uno de los mangas más desternillantes y conocidos de la actualidad. Yuichi Fukuda dirige un filme que tuvo un éxito considerable en Japón, estando su segunda parte ya estrenada en Japón. Gintoki (Masami Nagasawa) es un joven samurái que busca trabajo en un Tokio feudal que ha sido invadido por los alienígenas, lo que hace que sea un mundo repleto de pintorescos personajes que se cruzarán en las aventuras de nuestro protagonista.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Por fin llega a nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

 

Sigue en cines: Yomeddine

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Una de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes del año pasado -participó en la Sección oficial además de ganar el Premio del público, de la juventud y la mención especial del jurado en Seminci- llega a las grandes pantallas de nuestro país. Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

Un reportaje de Ceci Martínes Milanés

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *