Agenda semanal del 17 al 23 de junio 2019

Nos situamos ya en el ecuador de junio, en una semana marcada por la llegada de Godzilla y el inicio de dos festivales muy interesantes para los cineasiáticos como son el AFIAS Spain Moving Images en Madrid, con Jia Zhangke como uno de sus protagonistas, y el Festival de Cinema Jove de Valencia, que pondrá su foco en la animación japonesa con una muy completa programación. Además, llegan dos estrenos directos de la India con Kabir Singh y Shadaa estrenándose el mismo día en España que en su país de origen. También tenemos la proyección de The Spy Gone North en Barcelona, que será la última dedicada al cine coreano como parte del curso Un travelling por el cine asiático. Igualmente, en Barcelona estaremos presentes en la proyección de Ella, una joven china, la penúltima propuesta que se podrá ver en el Instituto Confucio como parte del ciclo China: 5 miradas de mujer. En Madrid sigue el III ciclo de cine japonés, además de la segunda y última oportunidad para ver El ahorcamiento de Nagisa Oshima en pantalla grande. Por último, si estás en Murcia esta semana en su filmoteca se ofrecerán las proyecciones de Mi vecino Totoro y La mujer crucificada.

 

AFIAS Spain Moving Images 2019

Lugar: Madrid (consultar programación)

Día y hora: del jueves 20 de junio al domingo 30 de junio.

Spain Moving Images Festival es el primer y único festival de experimentación visual y cine art-house asiático que tiene lugar en Madrid. Está especialmente dedicado a artistas y directores asiáticos emergentes, pero con un importante papel de los pioneros del arte experimental. El festival supone una plataforma ideal para los artistas de vanguardia más relevantes de Asia, poniendo su obra en diálogo con la de los artistas de vanguardia de España y Latinoamérica. Destacan en el festival la presencia del artista taiwanés Chen Chieh-jen, una muestra de obras de Corea del Sur y una retrospectiva dedicada a Jia Zhangke que presentará nuestra Gloria Fernández de CineAsia.

 

Un travelling por el cine asiático – Focus Corea: The Spy Gone North

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1, 9, Barcelona)

Día y hora: jueves 20 de junio a las 17:00h (con presentación y cinefórum)

Cerramos el ciclo dedicado al cine coreano como parte del curso que hemos dedicado a Corea del Sur con The Spy Gone North, uno de los grandes thrillers coreanos de la última década. Seúl, año 1993. Un exoficial es contratado por el servicio secreto de Corea del Sur con el nombre en clave ‘Black Venus’. Tiene a su cargo la recopilación de información sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y se infiltra en un grupo de dignatarios de Pyongyang para gradualmente intentar ganarse la confianza del Partido. Trabajando con total libertad en el corazón del país más secreto y peligroso del mundo, el espía ‘Black Venus’ se convierte en un peón en las negociaciones políticas entre los gobiernos de las dos Coreas. Pero lo que descubre puede poner en peligro su misión y aquello por lo que ha sacrificado todo.

 

Festival de Cinema Jove de Valencia

Lugar: Valencia (consultar programación)

Día y hora: del viernes 21 de junio al sábado 29 de junio.

Estas dos próximas semanas tendrá lugar el Festival de Cinema Jove de Valencia, que en la edición de este año pone el foco en el cine de animación japonés. La programación del Festival es muy variada e incluye muestras de todas partes del mundo y de muchos géneros diferentes, pero la presencia de la animación japonesa destaca especialmente. Algunas de las obras que podrán verse -en lo que es una programación muy completa de anime– incluyen Your Name, Tekkon Kinkreet, El cuento de la princesa Kaguya, Perfect Blue o Ghost in the Shell entre otras.

 

“La política es comedia”: Death by Hanging.

Lugar: Filmoteca española – Cine Doré (Calle de Santa 3, Madrid)

Día y hora: miércoles 19 de junio a las 17:30h.

Como parte del ciclo “La política es comedia”, este domingo de proyectará en Madrid Death by Hanging, una de las sátiras políticas con una crítica más dura que se realizaron en la década de los 60 en Japón, realizada por uno de los maestros de la época: Nagisa Oshima. Koshikei relata las vicisitudes de R, un joven coreano que es acusado de violar y matar a dos mujeres y, por tanto, condenado a morir en la horca. Pero algo falla en la ejecución: R sobrevive y se queda amnésico. El comité organizador decide que, para que la ejecución sea eficaz, primero hay que conseguir que R recuerde quién es y lo que ha hecho.

 

III Ciclo Cine Japonés en Madrid

Lugar: Kinépolis Ciudad del Cine (Edgar Neville s/n, Madrid)

Día y hora: del 13 al 20 de junio

La embajada de Japón en España organiza la III Semana del cine japonés en Madrid, en el que pasarán algunas propuestas inéditas de animación e imagen real de la cinematografía japonesa, así como algunos de los títulos más destacados del último año. La inauguración correrá a cargo de Mirai, mi hermana pequeña de Mamoru Hosoda, que compartirá cartel con Okko, el hostal y sus fantasmas, Quiero comerme tu páncreas, las dos películas de  Assassination Classroom,  Mary y la flor de la bruja, y Viaje a Nara de Naomi Kawase. La clausura la pondrá otro estreno: Godzilla: rey de los monstruos.

 

Cineclub: China. 5 miradas de mujer. Proyección de Ella, una joven china.

Lugar: Institut Confuci, Sala Polivalente (c. Elisabets 10, -interior-, Barcelona)

Día y hora: miércoles 19 de junio a las 18:30h.

¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria del cine chino? En “China: 5 miradas de mujer” el Cineclub organizado por el Institut Confuci de Barcelona y CineAsia en colaboración con Casa Asia ofrecerá cinco largometrajes, algunos inéditos en nuestro país, dirigidos por mujeres chinas; las sesiones contarán también con una breve presentación y con un cinefórum posterior a la proyección con el público asistente.

Mei es una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt. Empieza una nueva vida para Mei, que ahora se encuentra atrapada en el silencio de una casa inglesa, aburrida y totalmente alejada de lo que la rodea. Frustrada por su vida con el Sr. Hunt, un día conoce a Rachid, un emigrante indio dueño de un pequeño restaurante de comida para llevar.

 

El cineasta de la mujer: La mujer crucificada en Filmoteca de Murcia

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: martes 18 de junio a las 19.30h y sábado 22 de junio a las 20.00h.

Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre.

 

Filmo en Familia: Mi vecino Totoro

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora:  sábado 22 de junio a las 18.00h.

Oportunidad para ver en Murcia Mi vecino Totoro, el clásico de animación del Estudio Ghibli. En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

 

Estreno en cines: Kabir Singh

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 21 de junio.

Llega a nuestros cines Kabir Singh, remake de la película Telugu Arjun Reddy, del 2017. Shahid Kapoor (Padmaavat) se pone en la piel de un reconocido cirujano que pierde el control de su vida cuando su novia es obligada a dejarle para casarse con otro hombre. Kabir Singh entrará en una espiral de alcohol, drogas y violencia, de la que sólo el amor podrá sacarlo.

 

Estreno en cines: Shadaa

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 21 de junio.

Jagdeep Sidhu (Qismat) dirige Shadaa, una comedia romántica que se estrena simultáneamente con India. Debido a las presiones de sus padres para que se case, un joven se dedica a buscar su pareja perfecta. Después de muchos intentos fallidos, finalmente parece que ha encontrado a la mujer de sus sueños, pero las cosas no irán como estaban planeadas.

 

Estreno en cines: Godzilla: Rey de los monstruos.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 21 de junio.

Godzilla resurge de nuevo de las profundidades del océano y llega a nuestras pantallas. Godzilla: Rey de los Monstruos sigue los heroícos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia Monarch mientras tratan de enfrentrarse contra un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah. Estas ancianas criaturas harán todo lo posible por sobrevivir, poniendo en riesgo la existencia del ser humano en el planeta.

 

Sigue en cines: Largo viaje hacia la noche

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 14 de mayo.

Llega a la gran pantalla una de las películas chinas más esperadas del año. Tras pasar por la sección “Un certain regard” del pasado Festival de Cannes, consiguiendo una reacción increíblemente positiva, aterriza en nuestro país la nueva película de Bi Gan (Kaili Blues) uno de los nombres a seguir en el cine chino contemporáneo. Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen.

 

Sigue en cines: La ceniza es el blanco más puro

Lugar: consultar la cartelera.

Día y hora: a partir del 31 de mayo.

En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado

 

Sigue en cines: Okko, el hostal y sus fantasmas.

Lugar: consultar la cartelera.

Día y hora: a partir del 31 de mayo.

Tras perder a sus padres en un accidente, Okko empieza a vivir en el campo con su abuela que lleva una posada japonesa tradicional. Mientras se prepara para ser la propietaria de la posada, empezará a ver fantasmas amistosos. Esta es una preciosa película de animación que nos habla de un tema profundo como la pérdida y la superación personal a través de una historia encantadora repleta de fantasía, ideal para los más peques, y no tan peques, de la casa.

 

Sigue en cines: Sombra

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 17 de mayo

El director Zhang Yimou reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una “sombra” (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian

Un reportaje de Josep Santcristófol

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *