Agenda semanal del 17 al 23 de julio de 1017

Por fin llegó la semana más esperada del verano. Durante 6 días, Vic se convierte en la capital del cine asiático con la llegada del Festival Nits de Cinema Oriental, que llega en su edición número 14 con una programación que vuelve a conjugar el cine popular con propuestas más autorales. Además en nuestra agenda encontramos el ciclo de inéditos del cine chino en Madrid, un pase con la reina del J-Horror en Barcelona, uno de los grandes autores del cine del sudeste asiático en Madrid y un estreno con el que aprender un poco de historia de India a través de una directora de la diáspora. Nada mal para una semana que nos deja más cerca de agosto, y de las vacaciones para muchos. ¡Feliz semana, cineasiáticos!

14 Festival Nits de Cinema Oriental de Vic

Lugar: consultar el programa

Día y hora: del martes 18 al domingo 23

Nos esperas 6 días de puro cine asiático en la 14 edición del Festival Nits de Cinema Oriental , que en esta edición tendrá a China como el país invitado, poniendo el foco en una de las cinematografías emergentes. Además pasarán por el Festival producciones de Hong Kong, Japón, Corea, Filipinas, Malasia, Taiwán e India, abriendo el abanico de culturas del continente. La presente edición ha seleccionado 16 títulos que compondrán la Sección Oficial, de los que 15 son estrenos estatales. Fiel a su línea, la programación del Festival Nits de Cinema Oriental consigue un equilibrio entre las superproducciones comerciales y el cine de autor. La mujer tendrá un papel destacado en esta edición, y es que la retrospectiva estará dedicada a las actrices del cine de acción de Hong Kong, las Kung Fu Girls. Un año más Vic se convierte en una cita indispensable para el verano del cineasiático.

Ringu y mesa redonda “El culto instantáneo en el cine fantástico”

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Día y hora: Jueves 20  a las 18:30h y viernes 21 a las 22:00h

Sadako y la cinta VHS maldita vuelven a la pantalla de Barcelona en esta proyección de Ringu de Hideo Nakata, en una sesión que vendrá acompañada sobre una mesa redonda que debatirá sobre esas películas que más allá de su suerte comercial, se convierten para el público en clásicos instantáneos. El concepto de cine de culto de pondrá a debate tas la proyección de un título que internacionalizó el fenómeno J-Horror a finales del pasado milenio.

 

Retratos inéditos y restaurados La mujer china (1930-1960) en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: consultar programación

Filmoteca Española destaca en este ciclo de ocho títulos el universo femenino en el cine chino, desde la década de los años 30 en la que el potente star-system estaba dominado por las actrices hasta los años sesenta, viajando a lo largo de las tres primeras generaciones de directores de la historia del cine chino, años marcados por el conflicto bélico, los cambios políticos con la llegada al poder del comunismo y la Revolución cultural.

Esta semana son cuatro las sesiones del ciclo, comenzando por New Women (Cai Chusheng, 1934) con la gran estrella Ruan Lingyu, Two Stage Sisters (Xie Jin, 1965), otro de los films icónicos del cine chino de los años 30 como Crossroads (Shen Xiling, 1937) y Five Golden Flowers (Wang Jiayi, 1959) uno de los films que mejor representan el cine chino durante el “Gran salto adelante”.

Seance de Kiyoshi Kurosawa en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: domingo 23 a las 20:15h

Dentro de la “Carta Blanca” que la Filmoteca Española cede al director Matís Piñeiro para que programe algunos de sus títulos favoritos, llega esta semana Seance, del japonés Kiyoshi Kurosawa.  Sato y Junko, son un matrimonio en apariencia normal; él es técnico de sonido, y ella… tiene poderes extrasensoriales. Un día en que Sato va al bosque a grabar unos sonidos, una niña que huye de un secuestrador se esconde en su maleta sin que él se dé cuenta. La policía acude a Junko para que use sus poderes para descubrir dónde está la niña, pero Junko presiente que la niña se encuentra en el maletín, en su propia casa, así que decide ocultarlo temiendo que les acusen a ellos por el secuestro. No obstante, la ambición de Junko la llevará a idear un plan maquiavélico para distraer a la policía y atribuirse el descubrimiento del paradero de la niña sin que ellos se vean involucrados en el crimen.

Proyección de Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: domingo 23 a las 22:00h

«Lo que permanece es el carácter profundamente hipnótico de su cine, que a partir de los elementos más concretos y palpables de lo real, consigue transportar al espectador a una suerte de intenso estado de trance. Un poco como a sus personajes, que de pronto quedan con sus ojos profundamente abiertos, absortos ante las vidas presentes y pasadas que desfilan armoniosamente frente a ellos». (Luciano Monteagudo)

Ciclo “Asia Central y el cine”: Qazaq Eli

Lugar: Cines Girona c/ Girona, 175 Barcelona

Día y hora: sábado 22 a las 20:00h

El cine de Asia Central es un gran desconocido todavía para la mayoría de públicos, y entendemos que es necesario descubrir narrativas que nos ponen en contacto con mundos a los que de otro modo no tendríamos acceso. Las producciones que se presentan tienen como modelo la vida doméstica y cotidiana, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, sin dejar de lado el trasfondo histórico y el pasado común compartido por sus protagonistas. Se trata en última instancia de micro y grandes relatos, cuyo objeto no se limita a las vidas individuales de sus figuras, sino que consiste esencialmente en la construcción de las diferentes identidades nacionales.

La proyección que cierra el ciclo es el film de animación de Kazajstán Qazaq Eli de Datyrkhan Daurenbekov. Deisht-I-Kipchak, bajo la autoridad de los descendientes de Genghis Khan, está en peligro. Abulkhair Khan contempla a Kerey y Zhanybek como sus peores enemigos por pretender al trono, de modo que decide acabar con ellos. Datyrkhan Daurenbekov cuenta con una larga trayectoria como director audiovisual. En 2009, se le otorgó la medalla “Madeniet Kairatkeri” y actualmente es el director del estudio de cine “SAK” y guionista de muchas películas de animación.

Estreno en cines: El último Virrey de la India

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 21

La directora de Bodas y prejuicios, Gurinder Chadha nos traslada a un punto clave en la historia de la India del siglo XX. Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India, con el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. Viceroy’s House en Delhi era la sede del gobierno británico. En 1947, después de 300 años, el Imperio llegó a su fin. Mountbatten vivía en la planta superior del palacio, con su esposa y su hija. En la planta baja vivían sus 500 criados hindúes, musulmanes y sij. La película relata estos acontecimientos a través de un matrimonio -el de Louis y Edwina Mountbatten- y de una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú y Aalia, su novia musulmana. Los jóvenes enamorados se ven atrapados en el cataclismo final del Imperio, en conflicto con los Mountbatten y con sus propias comunidades, pero no renuncian nunca a la esperanza…

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *