Agenda semanal del 17 al 22 de diciembre

Se termina este 2018, pero no sin antes dejarnos con uno de los nuevos estrenos asiáticos que más posibilidades tiene de satisfacer nuestra hambre de cine oriental durante unas cuantas semanas. Esta semana finaliza la Retrospectiva Kore-eda -parte del Asian Film Festival- pero el director seguirá siendo protagonista ya que por fin llega a nuestro país Un asunto de familia, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y una de las grandes favoritas al Oscar a la mejor película extranjera. Este martes 18 realizaremos además el preestreno de la película en Barcelona. También se estrena este viernes, de manera simultánea con India, Zero, la última superproducción al más puro estilo Bollywood protagonizada por Shah Rukh Khan. El ciclo de Yasuzo Masumura llega a la Filmoteca de Barcelona tras su paso por varios rincones de nuestro país y en Murcia sigue con paso firme el ciclo dedicado a Buddhadeb Dasgupta. Por último, si ninguna de estas propuestas nos convence, siguen proyectándose en algunos cines Tres caras, y el Documental del Mes Last Days in Shibati.

 

Preestreno: Un asunto de familia

Lugar: Cinemes Boliche (Av. Diagonal, 508, Barcelona)

Día y hora: martes 18 a las 20:00h.

La distribuidora Golem Films y CineAsia te invitan al pase especial de Un asunto de familia, la película dirigida por el realizador japonés Hirokazu Koreeda ganadora de la Palma de Oro en Cannes. La película se proyectará el martes 18 de diciembre a las 20:00 h. en el cine Boliche (Avenida Diagonal, nº 508). Las entradas ya están agotadas.

 

Cinéditos: After Life

Lugar: Cines Doré (Filmoteca española) (Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid)

Día y hora: viernes 21 de diciembre a las 22:00.

Segunda oportunidad para ver esta joya inédita en España de Kore-eda si estás en Madrid A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. Gran oportunidad para gozar de una de las obras imprescindibles del director japonés.

 

Proyección de Días de sueños.

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y Hora: viernes 21 de diciembre a las 21:45 y sábado 22 de diciembre a las.18:30.

Sigue el ciclo dedicado al director y poeta indio Buddhadeb Dasgupta, en la Filmoteca de Murcia. En esta ocasión se proyecta Días de sueño, película de 2004. En ella, seguimos a tres personajes, Paresh (Prasenjit Chatterjee), Chapal (Rajesh Sharma) y Amina (Rimi Sen) en un viaje hacia Dubai. A lo largo del viaje, los tres comparten su comida, sus sueños. Nadie se enamora, nadie intenta molestar a Amina, ni siquiera los matones que se llevan el jeep a punta de pistola y los dejan en el desierto de la nada, y nadie viene a su rescate cuando sus vidas, junto con sus sueños, están amenazados por el peligro real de la muerte.

 

Ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y Hora: del viernes 14 de diciembre al sábado 29 de diciembre (consultar horarios)

Tras su paso por varias ciudades del país, llega a Barcelona el ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”. Para este ciclo se han seleccionado seis de sus mejores trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, en los que Masumura muestra su particular mirada, en ocasiones extrema y al límite de lo convencional. Esta semana, se proyectarán:

The Red Angel: una de sus películas más famosas y queridas, en la que se narra una historia de amor entre una enfermera y un médico en el frente de batalla.  Se proyectará el martes 18 de diciembre a las 21:30h (Sala Laya).

Warm Current : una comedia que refleja la madurez del director en su obra. Se proyectará el jueves 20 de diciembre a las 18:30h (Sala Laya).

Seisaku’s Wife: una de las obras maestras de Masumura. Trata la obsesión erótica durante la época del militarismo japonés. Se proyectará el miércoles 19 de diciembre a las 18:30h (Sala Laya).

Tattoo: adaptación de una obra de Jun’Ichirô Tanizaki de la que Masumura se sirve para realizar una poderosa crítica a las relaciones de poder desiguales que se establecen entre ambos sexos. Se proyectará el domingo 23 a las 21:30 (Sala Chomón) y el domingo 30 a las 16:30 (Sala Laya).

 

Retrospectiva Kore-eda: Nuestra hermana pequeña

Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y Hora: sábado 15 de diciembre a las 20:00h.

Se acaba el año y con él se acaba también la retrospectiva Kore-eda, no sin antes dejarnos con una última joya: Nuestra hermana pequeña Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. Película muy representativa de su giro costumbrista que inició con Nadie Sabe, participó en la Sección oficial del Festival de Cannes en el que fue muy bien recibida pese a no ganar ningún premio. Es significativo que Steven Spielberg comprara los derechos para un remake en 2015, aunque a día de hoy aún no hay novedades al respecto.

 

Documental del mes: Last days in Shibati

Lugar: consultar cartelera (numerosos rincones del país)

Día y hora: del 4 al 28 de diciembre

Last days in Shibati es un documental del joven realizador francés Hendrick Dusollier, en el que reflexiona sobre la destrucción de los viejos barrios de las grandes ciudades en China. El documental sigue a tres habitantes de Chongqing, concretamente del barrio de Shibati, que son obligados a abandonar las casas en las que han vivido toda su vida..

 

Seminario: Un paseo por el cine asiático

Lugar: La Casa del cine (Plaça Joanic, 6, Barcelona)

Día y hora: martes 11 y 18 y jueves 13 y 20 de diciembre de 19:00 a 21:00h.

Este seminario pretende un acercamiento crítico a las principales cinematografías asiáticas:
Japón, China, Corea del Sur e India.

  • El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos
  • El Ying y el Yang del cine coreano: la entrada en juego de Corea
  • El resurgir del gigante asiático: el cine en China despierta
  • Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio

Tenéis toda la información de este seminario en la web de La Casa del cine

 

Estreno en cines: Un asunto de familia

Lugar: consultar cartelera.

Día y Hora: desde el viernes 21 de diciembre.

Por fin llega a España la última película de uno de los protagonistas del año en el mundo del cine a nivel global, Hirokazu Koreeda. Un film que el espectador puede contemplar como un resumen de la obra de Hirokazu Koreeda en el tiempo, en la que se dan cita sus temáticas: familia, recuerdos, memoria, ausencia; y en la que el realizador nipón consigue una obra redonda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y posiblemente, no está de más soñar, el Oscar a la mejor película extranjera.

 

Estreno en cines: Zero

Lugar: consultar cartelera.

Día y Hora: desde el viernes 21 de diciembre.

Hace tan sólo 3 semanas llegaba 2.0 a nuestras pantallas, el blockbuster de Raijinikath, la gran estrella del sur de la India. Este viernes llega a los cines de nuestro país otra producción del país, pero de características muy diferentes. También protagonizado por estrellas como Shah Rukh Khan y Anushka Sharma, este drama romántico de Aanand L. Rai nos presenta una historia de amor poco convencional, pero al más puro estilo Bollywood. Gran oportunidad para los amantes del cine indio.

 

Sigue en cines: Tres caras

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 23 de noviembre

La gran destacada del Festival de Cannes llega a nuestro país. Del director iraní Jafar Panahi, relata la historia de una famosa actriz y un conocido director de cine, quienes intentan averiguar las verdaderas intenciones detrás de un video de auxilio que recibe nuestra protagonista. Juntos iniciarán un viaje a las retiradas montañas del noreste del país, una zona donde las creencias más ancestrales siguen controlando la vida diaria de la población.

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *