Agenda semanal del 16 al 22 de abril 2018

Esta semana está llena de eventos, proyecciones y estrenos.  El día 20 de abril se inauguran dos festivales de cines interesantes uno de ellos en España, el  BCN Film Fest que contará con una proyección de A Taxi Driver, y por otro lado está el Far East Film Festival que se celebra en Udine, Italia que llega un año más con una gran cantidad de cine asiático entre los días 20 y 28 de abril.  En lo que concierne a los ciclos de cine, recordamos que “Conociendo Japón a través de su cine” despega esta semana y en la Filmoteca de Catalunya se podrá disfrutar de Harakiri además de otro ciclo dedicado al cine coreano llamado “Corea y el mundo del Pansori”, Casa Asia empezará con un ciclo nuevo y en esta ocasión será cine de Mongolia, y en Murcia habrá una proyección de En la playa sola de noche. No olvidemos los estreno de la semana, y es que después del éxito de A Silent Voice, Selecta Visión nos trae esta semana Fireworks.

 

Conociendo Japón a través de su cine

Lugar : Casa Asia, Recinto Modernista de Sant Pau, Pabellón Sant Manuel (c/ Sant Antoni Mª Claret, 167, Barcelona)

Día y hora: Desde el 16 de abril a las 19h.

Después del éxito del curso de cine “Un travelling por el cine asiático” que se inició el pasado mes de enero, y en el que están participando más de 20 alumnos, CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”, que tiene como objetivo explicar los cambios socioeconómicos y políticos de Japón a través del cine. Es un curso con 10 sesiones y habrá sesiones 6 sesiones en la filmoteca de Catalunya que se complementarán con el curso, las inscripciones ya están abiertas y el curso empieza el 16 de abril. Podéis inscribiros aquí.

 

Ciclo Conociendo Japón a través de su cine: Harakiri

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: jueves 19 de abril a las 17:00h y domingo 22 de abril a las 19:30

Se estrena “Japón a través de su cine” con un clásico de  Masaki Kobayashi Harakiri, que explora uno de los rituales japoneses más famosos del mundo, el seppuku, ceremonia que hacían los samuráis al perder su honor, quitándose la vida para volver a recuperarlo. No solo es una práctica exclusivamente de los samuráis pues existen casos como el del controvertido escritor Yukio Mishima que lo hizo de manera pública. En la película un samurái pide permiso para practicarse el seppuku (o harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.

 

BCN Film Festival de Barcelona

Lugar: Cines Verdi (Carrer de Verdi, 32, 08012 Barcelona)

Día y hora: del viernes 20 al viernes 27

Comienza la segunda edición del BCN Film Festival, el festival de cine que quiere unir con su programación la literatura, la historia y el cine, tomando la festividad del 23 de abril, día internacional del libro, como punto de anclaje. Esta vez tendremos una película asiática dentro de la selección, uno de los grandes éxitos de la taquilla coreana del año pasado que ahondaba en una tragedia que marcó un antes y un desoués en la historia del país. La masacre del 20 de mayo en Gwangju es la auténtica protagonista de A Taxi Driver, que se estrenará en España como Los héroes de Gwangju, que se basa en la historia de un periodista alemán que querrá acercarse a la ciudad acompañado de un taxista, en busca de la noticia.

 

Far East Film Festival de Udine

Lugar: Teatro Nuovo (Via Trento, 4, 33100 Udine, Italia)

Día y hora: del viernes 20 al sábado 28 de abril

El FEFF de Udine llega a su 20 aniversario, dos décadas programando el mejor cine popular asiático durante una semana de ensueño. En esta edición el presente y el pasado marcan la programación a través de la inauguración, que correrá a cargo del film coreano Steel Rain, en una poco habitual proyección al pertenecer a ese monstruo llamado Netflix, mientras la clausura llegará con uno de los títulos a reivindicar del maestro Johnnie To como Throw Down. Durante esta semana os desgranaremos una programación que, como es habitual, nos trae una selección con lo mejorcito de las diferentes cinematografías asiáticas.

 

Ciclo cine en Mongolia: White Blessing

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 21 de abril a las 20:00h

Esta película está basada en eventos de la vida de Sumiya Dorjsuren, nacida en una familia de pastores en Baruunturuun Soum, Mongolia, quién compite en la categoría de 57kg  de Judo y ha conseguido ser la número uno del mundo en la clasificación de los Juegos Olímpicos en Río, 2016. La película habla de muchas experiencias vitales de la vida de Sumiya incluyendo buenos y malos momentos, pero concluirá con su competición en los Juegos Olímpicos, deseosa de conseguir el éxito. El director de la película, Sengedorj, quien ha dirigido más de una quincena de largometrajes y obras teatrales, ha sido galardonado en numerosas ocasiones como por ejemplo en la Academy Awards de Mongolia y en el Nara International Film Festival de Japón en 2010.

 

Ciclo Corea y el mundo del pansori: Beyond the Years

Lugar:  Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: viernes 20 de abril a las 19:00

Esta semana el cine coreano llega a la Filmoteca de Catalunya con este nuevo mini-ciclo dedicado a la presencia en el cine del Pansori, un arte tradicional llevado a cabo por un cantante y un percusionista. Entre el remake y la secuela, Beyond the Years bebe de Sopyonje, uno de los títulos clave del maestro Im Kwon-taek, que reivindicó el arte escénico tradicional con éxito en los años 90. Aquí regresa con la historia de los dos hermanos protagonistas, que viajan de ciudad en ciudad por Corea junto a su padre adoptivo, un cantante ambulante de pansori. Uno de ellos terminará huyendo después de los maltratos del padrastro, uniéndose a un grupo teatrla, pero el recuerdo de su hermanastra le acompañará siempre.

 

Ciclo Corea y el mundo del pansori: The King and the Clown

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: viernes 20 de abril a las 21:30

A continuación de la proyección de Beyond the Years se proyectará otra película coreana del mismo ciclo, así que se puede aprovechar una sesión doble de cine asiático, en este caso el de uno de los grandes éxitos de la historias del cine del país. Siglo XVI, durante la época de la dinastía Joseon, dos juglares, el machista Jang-seng y el callado y afeminado Gong-gil, son arrestados por realizar una obra en la que satirizan al rey. Ambos son llevados al palacio y amenazados con la ejecución, pero tienen una única oportunidad de poder salvar sus vidas: ser capaces de hacer reír al rey. Para sorpresa de todos, al Rey le encanta el espectáculo y empieza a mostrarse muy interesado por Gong-gil.

 

Ciclo la infancia: A Simple Event

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: domingo 22 de abril a las 16:30

Esta semana el ciclo de cine iraní dedicado a la infancia se podrá disfrutar de A Simple Event. Unos pocos días en la vida de un niño que vive en la costa del Mar Caspio. En la escuela se está quedando rezagado respecto a sus compañeros y casi es expulsado. Además, ayuda a su padre a pescar ilegalmente y en casa tiene que ver cómo la salud de su madre se va deteriorando.

 

Ciclo el cine coreano del nuevo milenio: En la playa sola de noche

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, 30001 Murcia)

Día y hora: jueves 19 a las 21:30

Se podrá disfrutar en la Filmoteca de Murcia En la playa sola de noche de Hong Sangsoo, que en el Festival de cine de Berlín y en el de Gijón obtuvo el premio a la mejor actriz, Kim Min-hee. Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

 

Proyección: Metallic Blues

Lugar: Filmoteca de Almería Ctra. de Ronda, 91,04.005 Almería

Día y hora: sábado 21 de abril a las 19:00

La filmoteca de Almería va a ofrecer una película israelí esta semana. Metallic Blues es una tragicómica road movie acerca de dos vendedores de automóviles israelíes que deciden arriesgarlo todo en busca de una vida mejor. Una cinta que ganó los premios de Mejor Guión y Mejor Actor (Moshe Igvy) en el 21 Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

 

Estreno en cines: Fireworks

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 20 de abril

Selecta Visión no para de ofrecernos nuevas películas de animación en pantalla grande, y esta semana llegará por los cines Fireworks, un trabajo del estudio Shaft reconocidos por las conocidísimas series  Monogatari series que tienen una animación muy particular. Basada en un telefilm de Shunji Iwai, quien ha dado el visto bueno a esta adaptación de su guión remodelado por Hitoshi One (director de por ejemplo el live-action de Bakuman) está dirigida por Nobuyuki Takeuchi y  Akiyuki Shinbo, que también ha sido director de las series Monogatari y otros animes como Nisekoi y Fate/Extra Last Encore. Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los encuentra y la devuelve a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final…

 

Sigue en cines: October

Lugar: consultar cartelera

Día: a partir del viernes 13 de abril
Dos estudiantes se conocen durante sus prácticas de trabajo en un hotel. La relación entre los dos transcurre con total normalidad hasta que una serie de acontecimientos les hace crear un vínculo sentimental más fuerte de lo esperado. Esta es la nueva película de Shoojit Sircar, director de films como Vicky Donor o la excelente Piku.

 

Sigue en cines: Verano de una familia de Tokio

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Los entrañables personajes de la exitosa Maravillosa familia de Tokio regresan a la gran pantalla en la nueva comedia del veterano Yôji Yamada, que vuelve a repetir con el reparto al completo de su maravillosa Una familia de Tokio. Mientras su mujer viaja con unas amigas para ver la aurora boreal, el abuelo aprovecha para retomar antiguas amistades y rememorar viejos tiempos. Después de un pequeño accidente de circulación sin importancia se desatará el caos en la familia Hirata. Sus hijos se reunirán para intentar que deje de conducir pero el abuelo no se lo pondrá fácil.

 

Sigue en cines: Marea Humana  

Lugar: Consultar Cartelera

Día y hora: A partir del viernes 6 de abril

Mención Especial del Jurado en la Seminci. Rodada durante más de un año, el director, artista y activista chino Ai Weiwei ofrece su visión crítica sobre uno de los problemas más graves de la actualidad: los refugiados. Un viaje personal y un intento de entender las condiciones de la humanidad en nuestros días de la mano del mediático artista y activista chino Ai Weiwei. Con su particular y comprometido visionario y tras un año de rodaje ayudado de un equipo de 200 personas en 23 países, visitando 40 campos de refugiados, asistiremos a la realidad que viven 65 millones de personas sin hogar en el mundo

 

Sigue en cines: El insulto

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Cuando Toni, un cristiano libanés, derrama agua sin querer encima del capataza de obra Yasser, palestino, se inicia un discusión que acabrá escalando en un proceso legal que tendrá repercusiones a nivel nacional y enfrentará la población entre palestinos y cristianos. Su director Ziad Doueiri consiguió la nominación a Mejor película extranjera en los Oscar con esta obra, además de ganar el premio a Mejor film en el Festival de Venecia y el premio del público en el Seminici de Valladolid.

 

Sigue en cines: A Silent Voice

Lugar:  consultar cartelera

Día y hora:  a partir del 16 de marzo

Si os gusta el anime y aún no habéis visto A Silent Voice aprovechad para ir a verla en el cine.  A Silent Voice  es una bellísima película de animación que retrata una historia que gira en torno al bullying, la culpabilidad, la crueldad de los niños, ser adulto, la discapacidad y los problemas mentales. Es una adaptación de un manga con el mismo título que está licenciado en España y fue uno de los primeros títulos que trajo la editorial Milky Way Ediciones. Si  Makoto Shinkai se caracteriza por sus paisajes y las escenas costumbristas, Kyoto Animations y Naoko Yamada se caracterizan en las emociones a través de sus personajes. Unos animes a destacar del estudio son Free, Clannad y el que está en emisión ahora mismo Violet Evergarden  que tiene una animación de diez. Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

Un reportaje de Elena López

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *