Agenda semanal del 14 al 20 de mayo 2018

Esta semana parece tener un nombre propio: Isao Takahata. El maestro de la animaicón japonesa llega por partida doble con La tumba de las luciérnagas, un clásico de la animación que habla sobre las consecuencias de la segunda guerra mundial, que llegará a Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo que complementa nuestro curso “Conociendo Japón a través de su cine”, y por otro lado La princesa encantada, el film debut del maestro que podrá disfrutarse en Madrid. Además de algunos de los ciclos habituales y otros nuevos dedicados al cine de Iran, Nobuhiro Suwa, queremos destacar el seminario en la Universidad de Málaga que dará protagonismo al cine coreano, en el que hablaremos de la evolución del cine coreano desde 1999 y se proyectarán las películas My Sassy Girl y La Doncella.

El cine coreano: Un paseo por la historia de Corea: My Sassy girl

Lugar: Ateneo de Málaga (Universidad de Málaga · Avda. Cervantes, 2. 29071)

Día y hora: Lunes 14 de mayo a partir de las 18:30

Considerada por la crítica y el público como la mejor comedia romántica asiática de todos los tiempos, el éxito de “My Sassy Girl” y su gran influencia en el mundo del Cine puede medirse con bastante facilidad. La película, basada en una historia real que apareció en Internet y captó la atención miles de surcoreanos, ha recibido 7 remakes, desde Hollywood con Jesse Bradford y Elisha Cuthbert como protagonistas, a India con dos versiones, una de Bollywood y otro de Tollywood, además de Japón (convertida en telenovela), China con una secuela/remake, ¡y hasta Nepal!

 

El cine coreano: Un paseo por la historia de Corea: La doncella

Lugar: Ateneo de Málaga( Universidad de Málaga · Avda. Cervantes, 2. 29071

Día y hora: Martes 15 de mayo a partir de las 18:30

La doncella es la nueva obra maestra del aclamado director Park Chan-wook (Oldboy, Stoker) ganadora de numerosos premios, del Bafta al premio del público en el Festival de Sitges. Un deslumbrante relato de suspense inspirado en la novela Fingersmith, de la escritora británica Sarah Waters, con poderosas interpretaciones de Kim Min-hee (Ahora sí, antes no) como Lady Hideko, Ha Jung-woo (The Chaser), como el estafador y el sensacional debut de la actriz Kim Tae-ri, como la doncella Sookee.

  

Ciclo D’A Film Festival Barcelona: Nobuhiro Suwa: Yuki&Nina

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: Miércoles 16 de mayo a las 21:30h

La filmoteca de Catalunya hará un ciclo dedicado a Nobuhiro Suwa, considerado en Francia como “El más francés entre los cineastas japoneses”. Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se van a separar, se da cuenta de que tendrá que irse con su madre a Japón, lo que significa no sólo dejar de ver a su padre, sino también a Nina, su única amiga. Las dos niñas no saben qué hacer para impedir esa separación y, finalmente, la única solución que se les ocurre es esconderse en el bosque

 

Un travelling por el cine asiático: La tumba de las luciérnagas

Lugar: Filmoteca de catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y hora: jueves 17 a las 17:00 y domingo 20 a las 19:00

La tumba de las luciérnagas es un film de animación dirigida para un público adulto, Studio Ghibli nos enseña con mucha más crudeza los horrores del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia

 

Proyección: La princesa encantada

Lugar: Cines Doré, sala 1 (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: sábado 19 a las 17:30h.

Del recientemente fallecido genio de la animación Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, El cuento de la princesa Kaguya), llega a la Filmoteca de España esta obra dedicada al joven escandinavo Horus. El joven se encuentra cumpliendo con la última voluntad de su padre; encontrar su pueblo natal que está dominado por el demonio Grunwald. Solo con la Espada del sol y la ayuda de sus compañeros podrá derrotar al temible enemigo.

Se trata de la primera película que dirigió Takahata, que además contó con Hayao Miyazaki en la animación.

 

Ciclo cine de Irán: Taxi Teherán

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: jueves 17 de mayo a las 19:30

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. Primero recoge a un hombre que confiesa ser un ladrón, luego a una maestra y después al dueño de un videoclub que descubre la verdadera identidad del conductor, el mismo Jafar Panahi, que rueda clandestinamente la película sobre las vidas secretas en Teherán. La película consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

 

Ciclo BCN Sports Film Fest: Home Run

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: Sábado 19 de mayo a las 20:00

En béisbol, se le llama “carrera” o “home run” cuando el bateador hace un contacto con la pelota, de manera que le permite recorrer todas las bases y anotar un punto más sin que se registre ningún error de la defensa. Ki – Bong es un jugador más del equipo. Todos le conocen por su nombre de pila “Carrera”, porque no es muy bueno pese a mostrarse siempre optimista. Ki – Bong está enamorado de Jina, una chica que va al mismo colegio que él. Pero, a Jina, le gusta otro bateador, Sang – Moon y quiere que gane el partido que va a celebrarse. Por este motivo, quiere hacer un trato con Ki – Bong: si Ki – Bong consigue hacerle hacer una carrera a Sang – Moon, ella le concederá un deseo.

 

Proyección: Prehistory of the partisans

Lugar: Cines Doré, sala 1 (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: Miércoles 16 a las 20:00

Dentro del ciclo “Las otras revueltas” llega a Madrid Prehistory of the Partisans, un documental dirigido por Masao Tsusumi y Noriaki Tsuchimoto, que refleja el movimiento del 68 en Japón, contado desde dentro de las filas de la agitación estudiantil radical. La cámara sigue a los estudiantes de la Universidad de Kyoto en sus protestas contra la firma del tratado de seguridad entre Estados unidos y Japón.

 

Wazakest! Estos no es un ciclo de Khavn

Día y hora: del 8 al 30 de mayo

Lugar: La casa encendida (

El artista Khavn ya ha dejado huella de su ingente obra cinematográfica, musical y poética en festivales como la Berlinale, el IFFR de Rotterdam o Sitges, y ahora en La casa encendida de Madrid, que propone un recorrido a través del carácter de este autor multidisciplinar filipino programando seis de sus largometrajes, que se verán coronados con un concierto/performance. Un paseo por el lado más oscuro de la sociedad de la Filipinas contemporánea desde el punto de vista siempre sugerente que propone este creador de quien se proyecta esta semana Misericordia: the last mystery of Kristo Vampiro.

 

Sigue en cines: Invitación de boda

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 27 de abril

Invitación de boda (Wajib) es una multipremiada producción palestino-francesa, galardonada en medio planeta, de Locarno a Mar del Plata pasando por Dubai. Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

 

Un reportaje de Elena López

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *