Agenda semanal del 14 al 20 de enero 2019

Esta semana, finalmente, comenzará el curso Un travelling por el cine asiático, concretamenteeste lunes 14 de enero. Os esperamos con muchas ganas e ilusión. Por otro lado, a pesar de que esta semana no hay ningún estreno asiático en cines, seguimos teniendo numerosos ciclos en toda la península. “Irán en 40 años” proyectará esta semana en Barcelona Traveller, una de las grandes películas de la nueva ola iraní. En Madrid continuamos con el ciclo sobre el director japonés Kenji Mizoguchi, a la vez que comienza otro ciclo sobre este gran director en Andalucía. Y hablando de Andalucía, a su vez, continua el ciclo de Comedia Japonesa Actual. No os olvidéis de las películas que siguen en cartelera: La tercera esposaMi vecino TotoroViaje a Nara y Un asunto de familia.

 

 

Curso: “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: 10 sesiones en Can Jamandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona): del 14 de enero de 2019 al 18 de marzo de 2019 + 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: del 14 de enero al 18 de marzo, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h, y proyecciones los dos últimos jueves a las 17 horas de los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Esta semana comienza el curso que realiza Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y de nuestro equipo, CineAsia. Hablaremos del cine clásico japonés, anime, live-action modernos, thrillers coreanos, joyas del cine chino, películas indias que se escapan de Bollywood y de pequeñas grandes obras del cine del sudeste asiático, con Filipinas y Tailandia a la cabeza. Todo un viaje a través de las diferentes cinematografías asiática.

 

Ciclo de Cine: “Irán 40 años”. Travellers

Lugar: Cinemes Girona c/ Girona, 175 Barcelona

Día y hora: desde el sábado 12 de enero hasta el sábado 23 de febrero (todos los sábados a las 20:00h)

Seguimos con el ciclo de cine de Casa Asia, cuyo foco principal es la historia iraní de los últimos 40 años. Dicho ciclo se proyectará desde el sábado 12 de enero hasta el sábado 23 de febrero, es decir, cada sábado se proyectará una película a las 20:00 h. Este sábado 19 de enero tendremos la oportunidad de disfrutar de Travellers, una película del director Bahram Beizai, uno de los directores más aclamados tanto dentro como fuera de Irán, así como uno de los miembros principales de la nueva ola iraní. El argumento relata la boda de una joven que se prepara para la ceremonia en Teherán. Sus padres, de provincia, viajan a la capital para la gran celebración cuando tienen un accidente mortal. Bajo las nuevas circunstancias, la boda se convierte en luto y nadie piensa en lo que será de la joven pareja.

 

Ciclo de cine: Kenji Mizoguchi, Los últimos años

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: del jueves 10 de enero al jueves 31 de enero (consultar programa)

La Filmoteca Española nos trae las grandes obras del director japonés Kenji Mizoguchi. En un intento de dar visibilidad a trabajos de restauración del patrimonio mundial, llega este ciclo que proyectará las ocho últimas películas del director. Esta vez, la semana proyectará las siguientes películas:

El martes 15 de enero se proyectará El intendente Shansho. Ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1954, nos relata la historia de un gobernador de la época Heian (s XII) que es condenado al exilio.

El miércoles 16 de enero le toca el turno a Los músicos de Gion. La joven y bella Eiko ha ido a refugiarse a un barrio de Kioto, a casa de Miyoharu, una geisha con muy buena reputación de la que Eiko quiere aprender. Ambas se hacen inseparables, pero una noche Eiko muerde a un cliente y las dos deben abandonar el barrio.

El jueves 17 de enero se podrá ver La calle de la vergüenza. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

El viernes 18 de enero se mostrará la película La señorita Oyu. Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyu, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyu se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo.

Y, para finalizar esta semana, el sábado 19 de enero se proyectará Los amantes crucificados. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.

 

Ciclo de cine “Comedia Japonesa Actual”

Lugar: Filmoteca de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1, Sevilla), Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería) y Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada)

Día y hora: lunes 14 de enero a las 19:00 h (Sevilla), miércoles 16 de enero a las 20:30h (Granada) y sábado 19 de enero a las 20:30h (Almería)

Esta semana, dos películas se hacen con el ciclo de cine de “Comedia Japonesa Actual”. Este lunes podremos disfrutar de Karate-Robo Zaborgar en Sevilla. Una de las películas más absurdas del ciclo, nos relata la vida del oficial de la policía secreta Yutaka Daimon. Tras la muerte de su padre, un famoso científico, hereda un poderoso guerrero robot llamado “Zaborgar”. Equipado con un arsenal de armas estupendo, experiencia en karate, y el poder de transformarse en una motocicleta, Zaborgar ayuda a Daimon en su lucha contra Sigma, la malvada organización responsable de la muerte de su padre.

Por otro lado, no debemos de olvidarnos de The Mohican Comes Home, que se proyectará el miércoles 16 de enero en Granada y el sábado 19 de enero en Almería.
Después de una ausencia de siete años, y con su novia embarazada a punto de dar a luz, el líder de una banda de death metal regresa  a su casa en una isla remota.

 

Ciclo de Kenji Mizoguchi: Proyección de Cuentos de la luna pálida

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería) y Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba)

Día y hora: martes 15 de enero a las 19:00h (Almería), miércoles 16 de enero a las 20:30h y viernes 18 de enero a las 18:00h (Córdoba)

Esta semana también llega a Andalucia una de las grandes obras maestras de Mizoguchi, y de la historia del cine. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurái. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro.

 

Sigue en cines: La Tercera Esposa

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 11 de enero

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

 

Sigue en cines: Un asunto de familia

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 21 de diciembre

Por fin llega a España la última película de uno de los protagonistas del año en el mundo del cine a nivel global, Hirokazu Koreeda. Un film que el espectador puede contemplar como un resumen de la obra de Hirokazu Koreeda en el tiempo, en la que se dan cita sus temáticas: familia, recuerdos, memoria, ausencia; y en la que el realizador nipón consigue una obra redonda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y posiblemente, no está de más soñar, el Oscar a la mejor película extranjera.

 

Sigue en cines: Viaje a Nara

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 28 de diciembre

En la región japonesa de Nara, una ensayista francesa (Juliette Binoche) conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas (Masatoshi Nagase). A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro. Última producción de la galardonada directora japonesa Naomi Kawase.

 

Sigue en cines: Mi vecino Totoro

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 4 de enero

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

Un reportaje de Ceci Martínez Milanes

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *