Agenda semanal del 13 al 19 de mayo

Entramos en una semana repleta de actividades y ciclos que debéis atender si tenéis la oportunidad. En Barcelona estaremos presentando y realizando charlas a lo largo de la semana. Este martes comenzaremos con nuestro seminario “El cine coreano: un paseo por la historia de Corea”, un viaje por la cinematografía coreana que no os podéis perder. También realizaremos una charla en el Salón del Cine y las Series, que comienza este viernes 17. Por nuestra parte el plato fuerte será la proyección del clásico del cine coreano The Housemaid en la Filmoteca de Catalunya este jueves. En el resto del país siguen en marcha varios ciclos, como por ejemplo el dedicado a Hirokazu Koreeda en Extremadura o un ciclo de cine coreano en La Rioja. La animación japonesa no faltará a través del ciclo dedicado por Yelmo Cines con el pase de A Silent Voice, y, por si fuera poco, contamos con dos nuevos estrenos esta semana: la aclamada Sombra de Zhang Yimou y la llegada desde India Quiero tu amor. Recordad que todavía tenéis la oportunidad de ver las películas asiáticas que se encuentran en cartelera, An Elephant Sitting Still,una obra trágica e irrepetible, así como también es posible ver aún en algunos pases Student of the Year 2.

 

Un travelling por el cine asiático: proyección de The Housemaid

Lugar: Plaça de Salvador Seguí, 1, 9, Barcelona

Día y hora: jueves 16 de mayo a las 17:00h (con presentación y cinefórum) y sábado 18 de mayo a las 21:30h

Este jueves, en la filmoteca de Catalunya, podremos disfrutar de una joya del cine clásico coreano con la proyección de The Housemaid una de las películas más emblemáticas del director Kim Ki-Young. Esta película cuenta una historia de la relación malsana entre un profesor de piano puritano y conservador, su esposa aparentemente ideal y la taciturna sirvienta de la casa. Si sois amantes del cine coreano en Barcelona, no podéis perderos esta gran oportunidad. La proyección del jueves incluye presentación y cinefórum.

 

Cine Asia presenta El cine coreano: un paseo por la historia de Corea

Lugar: Plaça d’En Joanic, 6,  Barcelona

Día y hora: 14, 16, 21 y 23 de mayo de 19:00h a 21:00h

En colaboración con La Casa del Cine, os traemos un seminario sobre el cine coreano y su trayectoria. Empieza este martes 14 de mayo y, a lo largo del seminario, conoceremos el desarrollo que ha experimentado la cinematografía coreana desde principios del siglo XIX, hasta llegar al siglo XXI y la proyección internacional de la que gozan sus directores. Tenéis toda la información en la web de La Casa del Cine.

 

Salón del Cine y las Series en Barcelona: Las series asiáticas se multiplican

Lugar: Carrer Barcelona, 2,  L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Día y hora: sábado 18 de mayo a las 15:00h

Regresa el Salón del Cine y las series, un evento dedicado a las tendencias del audiovisual, donde realizaremos una charla sobre las series asiáticas y su “boom”. Sacred Games, Kingdom, Stranger, Folklore… a lo largo de 2018 y principios de 2019 han aparecido un buen número de series asiáticas en plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, o Movistar+. Tomando como referencia el artículo “Las series asiáticas se multiplican” del Anuario CineAsia CineAsia Vol.3, que acaba de editarse, hablaremos acerca de las nuevas series asiáticas que se están produciendo en 2019, además de repasar la mejor oferta que puede encontrarse en nuestro país. Para conocer toda la programación del evento, podéis consultar la web del Salón del Cine y las Series de 2019.

 

Ciclo Korea: A Taxi Driver y The Spy Gone North

Lugar: Centro Ibercaja, Portales, 48, Logroño, La Rioja

Día y hora: desde el martes 14 de mayo al miércoles 15 de mayo

El Centro Cultural Coreano en España en colaboración con la Filmoteca de la Rioja, celebra un ciclo dedicado al cine coreano en el que se realizará una mirada a la realidad de Corea en cuanto a su historia más reciente a través de su cine, una de las cinematografías más prolíficas de las últimas décadas. El ciclo contará con los pases de A Taxi Driver de Jang Hoon y The Spy Gone North de Yun Jong-bin.

 

Ciclo Hirokazu Koreeda, La Mirada Humanista

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: miércoles 15 de mayo a las 18:00h y 20:30h (Badajoz), miércoles 15 de mayo a las 20:30h (Herrera del Duque) y jueves 16 de mayo a las 20:30h (Cáceres)

Seguimos con el ciclo en la Filmoteca de Extremadura dedicado a uno de los grandes nombres del cine actual: Hirokazu Koreeda. Esta semana hay varias películas en numerosas partes de Extremadura:

Still Walking (Caminando): La familia Yokoyama se reúne cada año un día de verano por un acontecimiento que marcó sus vidas y que conmemoran desde entonces. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de esa familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto. Se proyectará el miércoles 15 de mayo a las 18:00h y 20:30h en Badajoz

Un asunto de familia: Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña, sola en la calle y muerta de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella y admitiéndola. A pesar de sobrevivir con dificultades por su precaria situación, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen. Se proyectará el miércoles 15 de mayo a las 20:30h en Herrera del Duque.

Kiseki (Milagro): Dos hermanos viven separados porque sus padres están divorciados: uno vive con su madre en Fukuoka, y el otro con el padre en Kagoshima. Los dos sueñan con la reconciliación de sus progenitores. Cuando conocen la noticia de la inauguración de una línea de tren que unirá ambas ciudades, se aferran a una superstición, según la cual cuando los dos primeros trenes bala se crucen, se cumplirá el deseo que pidan. Se proyectará el jueves 16 de mayo a las 20:30h en Badajoz.

 

Casa Asia Presenta: India-Bangladesh. Kaler Putul

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 18 de mayo a las 20:00h.

Diez aparentes desconocidos llegan a una remota villa. En lugar de ser recibidos por el anfitrión durante el almuerzo, el grupo encontrará un extraño mensaje en el que se les acusa a todos y cada uno de ellos de ser unos asesinos. Algunos de los invitados parecen reconocer la premisa, ya que se parece a la trama de una novela de misterio muy famosa. Creyendo que se trata de una elaborada broma, el grupo decide abandonar. Pero, la única vía para salir del complejo ha sido destruida. El pánico, la sospecha y las acusaciones se apoderan de ellos. Indagar en el pasado de cada invitado no ayuda. Tampoco la familiaridad con la trama de la novela, ya que los eventos reales no parecen seguir la secuencia de la ficción. ¿Alguien sobrevivirá? o ¿terminará igual que la narración original: sin que nadie sobreviva?

 

“Kenji Mizoguchi: el cineasta de la mujer”: La emperatriz Yang Kwei-Fei

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y hora: lunes 13 de mayo a las 21:00h y miércoles 15 de mayo a las 19:00h

Sigue el paso del cine del maestro del cine japonés Kenji Mizoguchi en este caso por la Filmoteca de Murcia con la única película rodada en color. La historia de La emperzatriz Yang Kwei-Fei narra el amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer.

 

Proyección de Mi Vecino Totoro en Zumzeig

Lugar: Zumzeig cinecooperativa (Carrer de Béjar, 53, Barcelona)
Día y hora: domingo 12 a las 17:00h

Hace tan sólo unos meses tuvimos la suerte de poder ver esta joya de Ghibli en la gran pantalla gracias a su reestreno, pero si os lo perdisteis, en el Zumzeig tenéis una gran oportunidad para volver a ver una de las grandes obras de Hayao Miyazaki. Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre al campo, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Por sorpresa, pronto descubren que comparten su casa con algunas criaturas inusuales y unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos les ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Proyección de Cafarnaúm en la Filmoteca de Extremadura (Cáceres)

Lugar: Calle Rincón de la Monja, 6, Cáceres, Extremadura

Día y hora: martes 14 de mayo a las 20:30h

Después de numerosas semanas en la cartelera, los extremeños tenéis otra oportunidad para ver esta preciosa película que conmovió al público de Cannes y que fue nominada al Oscar a Mejor Película No Inglesa. Zain es un niño de doce años que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

 

Ciclo anime en Yelmo Cines: A Silent Voice

Lugar: consultar cartelera de Yelmo Cines

Día y hora: jueves 16 de mayo a las 20:15h.

Naoko Yamada, experimentada animadora en Kyoto Animation, dirige este film centrado en Shoko Nishiama, una chica muda que fue víctima de acoso en el instituto y después transferirse a otro instituto, verá aparecer uno de sus antiguos agresores en busca de redención. La película puede decir con orgullo que en el día de su estreno en Japón solo fue superada por la todopoderosa Your Name (el mismo Shikai elogió el film). Este éxito en taquilla también se ha plasmado en el ámbito de los galardones obteniendo premios como el Japan Movie Critics Award a Mejor Animación del año.

 

Estreno en cines: Sombra

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 17 de mayo

El director Zhang Yimou reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una “sombra” (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.

 

Estreno en cines: Quiero tu amor

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 17 de mayo

Ashish (Ajay Devgn) tiene 50 años. La joven Ayesha (Rakul Preet Singh) tiene 26 años (50-24=26). Los dos se conocen en las hermosas calles de Londres donde surge el amor. En su regreso a India, Ashish presenta a la  joven a su familia y se arma el revuelo.  Sus dos hijos tienen la misma edad que su novia y quizás queden asuntos por resolver con su ex-mujer Manju (Tabu). Ashish descubrirá si lo viejo es todavía oro o la edad es sólo un número. Después de todo, el amor tiene la fuerza y la resistencia para superar cualquier barrera… ¿O no?

 

Sigue en cines: Student of the Year 2

Lugar: consultar cartelera.
Día y hora: a partir del viernes 10 de mayo.

En la facultad de Santa Teresa, un triángulo amoroso se forma entre Shreya, una chica rica hija de un empresario y Mridula, una chica que sueña con convertirse en bailarina. El chico del que se enamoran es Rohan, un chico nuevo muy trabajador y amable. La facultad compite en el concurso entre facultades “Inter-college dignity cup”. La competición tiene un gran prestigio, y Rohan es uno de los que aspira a conseguir el título. No le será fácil ya que Manav, un joven estudiante muy popular también intentará alzarse con el premio.

 

Sigue en cines: An Elephant Sitting Still

Lugar: consultar cartelera
Día y hora: a partir del viernes 3 de mayo

Cuatro destinos trágicos vinculados por un accidente escolar. Para proteger a un amigo, Bu empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai. Por su parte, la compañera de clase de Bu, Ling, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro. Mientras, el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor. Además, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. La única salida de los protagonistas parece ser huir hacia la ciudad de Manzhouli, donde se dice que hay un elefante sentado que simplemente ignora el mundo. Disponen solamente de 24 horas para resolver sus vidas antes de que el tren se ponga en marcha. Primer largometraje del tristemente fallecido director chino Hu Bo que protagonizan Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Yuwen y Liu Congxi.

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *