Agenda semanal del 12 al 18 de marzo

Tenemos la semana cargada de ofertas, tanto en ciclos, como proyecciones. Mientras que sigue el Ciclo de cine de Irán de Casa Asia, se añade a la agenda el II Ciclo de Cine Japonés con la proyección de A Silent Voice, película que se estrena paralelamente a nivel nacional en cines. A la cartelera se nos suma la película libanesa El insulto, que junto con las proyecciones de cine iraní y afgano que nos llega, nos permitirán gozar de una buena dosis de representantes de Asia occidental. En la Filmoteca de Almería podremos ver dos propuestas de Israel, mientras que en la Filmoteca de Murcia se proyectará la iraní Kandahar. A los ciclos sumamos el que presentamos en La Rioja, Ciclo de mujeres del cine: Corea, en el que se proyectará el thriller The Truth Beneath. Dentro de Un travelling por el cine asiático en Barcelona, podremos disfrutar de la penúltima proyección del curso, Deseando amar, que también se proyectará en Madrid. Por último, os queremos recordar que ya os podéis apuntar al siguiente curso que organizaremos, Conociendo Japón a través de su cine.

Conociendo Japón a través de su cine

Lugar : Casa Asia, Recinto Modernista de Sant Pau, Pabellón Sant Manuel (c/ Sant Antoni Mª Claret, 167, Barcelona)

Día y hora: Desde el 16 de abril a las 19h.

Después del éxito del curso de cine “Un travelling por el cine asiático” que se inició el pasado mes de enero, y en el que están participando más de 20 alumnos, CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”, que tiene como objetivo explicar los cambios socioeconómicos y políticos de Japón a través del cine. Es un curso con 10 sesiones y habrá sesiones 6 sesiones en la filmoteca de Catalunya que se complementarán con el curso, las inscripciones ya están abiertas y el curso empezará a partir del 16 de abril. Podéis inscribiros aquí.

 

Deseando amar (In the mood for Love) en Un travelling por el cine asiático (Barcelona) y Así habla el amor (Madrid):

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)/ Filmoteca Española Cines Doré (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: jueves 15 a las 17h y sábado 17 a las 19:30/martes 13 a las 22:30h.

Esta semana la antológica película de Wong Kar-Wai Deseando amar llega por partida doble a Barcelona en Filmoteca de Catalunya y Madrid, en Filmoteca de España. Protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung, este retrato del Hong Kong de los años 60 narra la relación entre un hombre y una mujer que, teniendo problemas con sus respectivas parejas, se refugian el uno en el otro. Wong dota a sus obras de un complejo aunque delicado entramado técnico en el que la banda sonora toma una presencia notoria, esta vez, de la mano de Nat King Cole y Michael Galasso. La proyección de Barcelona vendrá acompañada de una presentación a cargo de Enrique Garcelán y un post-screening.

 

Ciclo de mujeres del cine: Corea; The Truth Beneath

Lugar: Sala Gonzalo Berceo (Calle del Político Calvo Sotelo, 11, Logroño)

Día y hora: miércoles 14 a las 20:15h.

Coincidiendo con el Día de la mujer, se inició la semana pasada este ciclo dedicado a la figura de la mujer en la industria cinematográfica coreana. Con la colaboración del Centro Cultural Coreano de Madrid, se proyecta el thriller The Truth Beneath. En este film, un expresentador de televisión inicia una carrera como político. Durante la campaña electoral por la presidencia, su hija desaparece sin dejar rastro. Frente a la incompetencia de su gabinete, más centrado en la imagen pública que en el caso, será la madre la que buscará las pistas que la llevarán a descubrir la doble vida de su hija. La película está dirigida por Lee Kyoung-mi y coescrita por Lee y Park Chan-Wook, colaboración que ya se ha dado en más de una ocasión entre los dos profesionales. El film ha gozado de varios reconocimientos, entre los que destacan los premios a Mejor film y Mejor actriz para Son Ye-ji (The Last Princess) en el Busan Film Critics Award.

 

II Ciclo de Cine Japonés: A Silent Voice

Lugar: Cines Paz y Kinépolis

Día y hora: del 15 al 22 de marzo

La Embajada de Japón en España junto con las distribuidoras A contracorriente Films, Selecta Visión y 20th Century Fox, además de contar con el apoyo de Fundación Japón, celebran los 150 años de relaciones Japón-España con este ciclo dedicado al milenario país. Esta semana la inauguración correrá a cargo de la aclamada A Silent Voice, mientras que en la próxima semana se podrá disfrutar del resto de la programación con producciones como Fireworks, Lu Over the Wall, Verano de una familia de Tokio, Jojo’s Bizarre Adventure y la última película de Wes Anderson ambientada en Japón, Isla de Perros.

 

Proyección: El final del verano

Lugar: Filmoteca de Almería (Carretera de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: martes 13 a las 19h.

Noa Aharoni, quien también dirige el documental Shadows sobre las segundas generaciones de supervivientes del holocausto, se pone detrás de las cámaras para relatar esta historia contextualizada durante el mes previo a la los acuerdos de paz de Camp David. Durante esta época, Michal verá reaparecer a su padre, de quien no había tenido noticias en 20 años, y su familia se verá golpeada por distintos incidentes.

 

Proyección de The Matchmaker

Lugar: Filmoteca de Almería (Carretera de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: sábado 17 a las 19h.

“The Matchmaker”, así es como se conoce a Yankele, un superviviente del holocausto que trabaja uniendo a parejas. Empezará a trabajar con Arik, un adolescente con quien establecerá una curiosa amistad. Arik se enamorará de la prima de su amigo Beni con lo que se iniciará en un mundo del que solo había oído a hablar hasta entonces. Esta película inspirada en el libro de Amir Gutfreund, When Heroes Fly, ganó el Silver Plaque en el Chicago International Film Festival.

 

Proyección de Kandahar

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n, Murcia)

Día y hora: miércoles 14 a las 20h.

Kandahar es un film que ha gozado de gran reconocimiento nacional, recibiendo premios como el Federico Fellini por parte de la UNESCO. Basada en una historia real, narra la historia de Nafás, mujer afgano-canadiense que viaja a Kandahar en busca de su hermana, quien ha intentado suicidarse. En este contexto y acompañada de distintos personajes, se dibuja una zona de conflicto y la posición de la mujer en él. Mohsen Makhmalbaf produce, escribe y dirige esta premiada obra, un de las que le han hecho formar parte del movimiento New wave de cine iraní. El reparto está compuesto principalmente por actores interpretándose a sí mismos, incluyendo al protagonista Nelofer Pazira.

 

Ciclo de cine de Irán: Gashang & Farang

Lugar:  Casa Asia (Recinte Modernista de Sant Pau, Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona)

Día y hora: sábado 17 a las 20h.

El director de Golchehreh y Silence of the Sea, Vahid Mousalan narra esta historia sobre dos hermanas, Gashang y Farang, y sus respectivos hijos, Vahid, dentista, y Bahman, que es crítico de cine de profesión. Los dos primos verán fracasar sus matrimonios y, mientras sus esposas se mudan lejos de su país emprendiendo nuevas vidas, ellos se quedan, hasta que una tragedia golpea la familia.

 

Estreno en cines: A Silent Voice

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Por fin ha llegado uno de los títulos de anime más esperados del año. Naoko Yamada, experimentada animadora en Kyoto Animation, dirige este film centrado en Shoko Nishiama, una chica muda que fue víctima de acoso en el instituto y después transferirse a otro instituto, verá aparecer uno de sus antiguos agresores en busca de redención. La película puede decir con orgullo que en el día de su estreno en Japón solo fue superada por la todopoderosa Your Name (el mismo Shikai elogió el film). Este éxito en taquilla también se ha plasmado en el ámbito de los galardones obteniendo ptremios como el Japan Movie Critics Award a Mejor Animación del año.

 

Estreno en cines: El insulto

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del 16 de marzo

Cuando Toni, un cristiano libanés, derrama agua sin querer encima del capataza de obra Yasser, palestino, se inicia un discusión que acabrá escalando en un proceso legal que tendrá repercusiones a nivel nacional y enfrentará la población entre palestinos y cristianos. Su director Ziad Doueiri consiguió la nominación a Mejor película extranjera en los Oscar con esta obra, además de ganar el premio a Mejor film en el Festival de Venecia y el premio del público en el Seminici de Valladolid.

 

Sigue en cines: El Reino de las ranas: Misión en el Ártico

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: viernes 9 de marzo

La lluvia vuelve al Reino de las Ranas después de una serie de explosiones que sacuden la capital. El Rey de las ranas revela que el legendario protector del reino, la Rana de Cristal, está en peligro, por lo que muchos habitantes, envueltos en un pánico masivo, huyen de la ciudad. En medio de todo este caos, la Princesa aprovecha para escapar del palacio y unirse a Mecha y a los hombres que mandó su padre a proteger el Reino. Juntos sospechan que el Malvado Capitán Uniojo está detrás del misterio y eso los lleva a su primera trampa.

 

Sigue en cines: Boonie Bears y el gran secreto

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 16 de febrero

El oso Briar no está contento con su vida y decide unirse al circo. Éste está dirigido por Hugo el Gorila y allí hace nuevos amigos y consigue sentirse plenamente feliz. Bramble, el hermano de Briar y sus amigos están desesperados por encontrarle y, por fin, lo localizan actuando una noche. El problema está en que Briar no quiere ser encontrado ni abandonar su nueva vida.

 

Un reportaje de Ibu Ndao Pascual

PDF Creator    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *