Agenda Semanal del 12 al 18 de junio del 2017

¡Buena días cineasiáticos! Esta semana está repleta de ciclos de cine y propuestas muy interesantes que no os querréis perder. Empezamos con la proyección de Train to Busan en el ciclo de cine coreano CineKorea de la Filmoteca de La Rioja, así como también El caso de Hana y Alice y Monster Hunt en esta edición del Sant Cugat Fantàstic. Encontraremos varias opciones de cine iraní y filipino en el Filmadrid 2017, y continúa el ciclo de cine de Asia Central y el cine de Casa Asia con Kunanbay. Además, el ciclo de cine japonés De película. En Cotxeres Borrell nos acerca a Una Pastelería en Tokio, al mismo tiempo que podremos disfrutar de distintas películas de cine de artes marciales taiwanés en la Filmoteca de Córdoba. La Filmoteca de Catalunya apuesta por inéditos chinos en femenino, traídos de la cinemateca de Beijing, mientras que la Filmoteca Regional de Murcia nos propone ver El Viajante. Para finalizar, se estrena en cines la película filipina también grabada en España Ignacio de Loyola. ¡Esperamos que os dé tiempo a todo!

Ciclo de cine coreano: CineKorea y Cinexín, el Cineclub de la Universidad de La Rioja con Train to Busan

Día y hora: miércoles 14 de junio del 2017, 20:15 h

Lugar: Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Web: Filmoteca

En colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid y Cine Asia se presentarán cinco películas coreanas a través de este ciclo, pasando por distintos géneros y para todos los gustos. Esta semana podremos presenciar la sesión que inaugura el ciclo, presentada por Gloria Fernández de Cine Asia y dedicada al cine de género, a través de la proyección de la cinta de terror que se alzó con los premios al Mejor Director y Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges del año pasado: Train to Busan.

El film se sitúa en el contexto de un brote viral misterioso que pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de la ciudad costera de Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis. Mientras el tren alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas contra los zombis que han logrado subir a bordo.

Sant Cugat Fantàstic 2017: Monster Hunt y El caso de Hana y Alice

Día y hora: viernes 16 a las 20:15 h y sábado 17 a las 18:00 h

Lugar: Cines Cinesa de Sant Cugat

Web: Ajuntament de Sant Cugat

Empieza la tercera edición del Sant Cugat Fantàstic, el festival de cine dedicado al terror y a la fantasía. En esta edición, el festival traerá a las pantallas de Cinesa películas de todo el mundo, pasando por China y Japón. Como primera opción encontramos la proyección de El caso de Hana y Alice, una película de animación dirigida por Shunji Iwai con las voces de las mismas actrices que dan vida a los personajes en la precuela de imagen real. Proyectada el viernes 16 de junio a las 20:15 h, cuenta la historia de Tetsuko después de la separación de sus padres, cuando se muda con su madre a una nueva ciudad que para ella está apartada del mundo. En el nuevo instituto, se encuentra con que sus compañeros la menosprecian solo porque se le ha asignado el asiento de Judas, quien se rumorea que fue asesinado hace un año. Su vecina Hana, que no sale nunca de casa, parece tener algunas respuestas sobre lo que pasó.

Al día siguiente, el sábado 17 de junio a las 18:00 h, nos encontramos con la proyección de la producción china Monster Hunt. Dirigida por Raman Hui, presenta la historia de la reina del mundo de los monstruos, quien está embarazada. Unos monstruos malvados quieren ocupar el trono i persiguen la reina para quitarle el hijo. A causa de eso, la monarca huye al mundo de los humanos para buscar refugio. Combinando imagen real i la animación digital del estudio que hizo Shrek, es el tercer film más taquillero de la historia de China.

Filmadrid 2017: cine iraní y Lav Diaz

Día y hora: del 8 al 17 de junio del 2017, consultar horarios

Lugar: Madrid, consultar película o evento

Web: Filmadrid

Arranca otra edición de Filmadrid, festival que nació con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral. Este año podremos encontrar diversas propuestas asiáticas entre las proyecciones, sobre todo de cine iraní con películas como Mum’s Guest de Dariush Mehrjui y diversas obras del director Mani Haghighi. Además, se podrán disfrutar de coloquios de los directores además de sus películas, como del cineasta filipino Lav Diaz. Os invitamos a que le deis un vistazo a la página web del festival, ¡no os perdáis todo lo que ofrece!

Ciclo de cine: Asia Central y el cine en Cines Girona, Kunanbay

Día y hora: sábado 17 de junio del 2017, 20:00 h

Lugar: Cines Girona

Web: Casa Asia

Tras la programación dedicada al cine de Asia Central con los correspondientes ciclos de proyecciones realizados en 2011, 2012 y 2016, Casa Asia propone una nueva muestra con películas rodadas en los últimos tres años. Dos de los siete títulos que se han programado proceden de Kirguistán y cinco, de Kazajstán. El cine de Asia Central es un gran desconocido todavía para la mayoría de públicos, y entendemos que es necesario descubrir narrativas que nos ponen en contacto con mundos a los que de otro modo no tendríamos acceso.

Las producciones que se presentan tienen como modelo la vida doméstica y cotidiana, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, sin dejar de lado el trasfondo histórico y el pasado común compartido por sus protagonistas. Se trata en última instancia de micro y grandes relatos, cuyo objeto no se limita a las vidas individuales de sus figuras, sino que consiste esencialmente en la construcción de las diferentes identidades nacionales.

Esta semana nos encontramos con Kunanbay, del director del Kazajstán Doshkan Zholzhaksynov. Este largometraje sitúa al espectador a finales del siglo XIX, en las estepas kazajas, donde se muestran el personaje y la identidad de Kunanbay. La película evidencia las costumbres propias de la época, a la vez que cultiva un profundo trasfondo filosófico. La personalidad del protagonista es revelada a través de su elocuencia y el cuidado por su tierra natal y sus compañeros de la tribu. Doskhan Zholzhaksynov nació el 1951 en Aksuan (Unión Soviética). Es un actor y director conocido por películas como Köshpendiler (2005), Birzhan sal (2009) y Pegiy pyos, Begushchi kraem moray (1991).

Ciclo de cine japonés: “De Película. En Cotxeres Borrell” con Una Pastelería en Tokio

Día y hora: jueves 15 de junio del 2017, 19:30 h

Lugar: Centro Cívico Cotxeres Borrell, Barcelona

Web: Casa Asia

Cotxeres Borrell organiza un ciclo de cine japonés programado por Casa Asia, presentando tres películas procedentes del país nipón: un lugar donde la más rabiosa modernidad cohabita con las formas más tradicionales de vida.

Esta semana nos encontramos con Una Pastelería en Tokio. Una lección de vida dulce y accesible de la directora Naomi Kawase, que indaga de forma paciente y sutil en el complejo funcionamiento de la sociedad nipona. Sentaro dirige una modesta parada de venta de dorayakis (pastelitos rellenos de crema dulce de judía azuki, llamada “an”). Cuando una anciana, la señora Tokue, se ofrece a ayudarlo a preparar los dulces, él acepta de mala gana. Tokue, pese a estar enferma, demostrará a Sentaro su habilidad con las manos a la hora de hacer el “an”. Gracias a su receta, el pequeño negocio de dorayakis comienza a florecer como los cerezos que marcan el cambio de estación. Con el avance del tiempo, los dos protagonistas abrirán sus corazones para revelar y curar viejas heridas. Ganadora del premio Espiga de plata a la Mejor Dirección en la Seminici de Valladolid y seleccionada para inaugurar la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Cine de artes marciales en la Filmoteca de Córdoba

Día y hora: Consultar horarios

Lugar: Filmoteca de Córdoba

Web: Filmoteca de Andalucía

Esta semana podremos encontrar distintos films de artes marciales taiwaneses en la Filmoteca de Córdoba. La primera propuesta la constituye The Grand Passion del director Yang Shih-Ching, seguida por Dragon Inn de King Hu y Flying Dragon Mountain de Hung Min Chen. Todas grabadas a finales de los 60 o comienzos de los 70, aseguran ser una buena propuesta para pasar una buena velada.

Inéditos chinos en femenino en la Filmoteca de Catalunya

Día y hora: Consultar horarios

Lugar: Filmoteca de Catalunya

Web: Filmoteca

La primera edad de oro del cine chino se dio en Shanghai en los años treinta. Una etapa impulsada por las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi, las cuales se acercaron a un cierto realismo romántico que criticaba las injusticias sociales y que percibió, desde un primer momento, la amenaza japonesa. A través del melodrama, un star system local potente y el uso de la canción para popularizar el film, se generó una influencia constante y una fascinación mutua entre la sociedad de Shanghai y el cine.

El leitmotiv de este ciclo repleto de títulos inéditos que llegan de la cinemateca de Beijing es esta fascinación, la cual se concibe como un auténtico juego de espejos que tendrá la condición de la mujer como aspecto principal. Esta semana se podrán encontrar obras como El río corre hacia el este, Tres chicas, Diario de una enfermera y Ángel de la calle.

El Viajante en la Filmoteca Regional de Murcia

Día y hora: jueves 15 de junio del 2017, 19.00 y 21.45 h

Lugar: Filmoteca Regional de Murcia

Web: Filmoteca

Esta semana podremos encontrar la proyección de la ganadora del Oscar El Viajante, del director iraní Asghar Farhadi. Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán debido a los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. Este hecho marcará el inicio de los problemas en su relación, que también sufre daños internos.

Se estrena en cines: Ignacio de Loyola

Día y hora: viernes 16 de junio del 2017, consultar cartelera

Lugar: Consultar cartelera

Se estrena en los cines españoles Ignacio de Loyola, película filipina dirigida por Paolo Dy y Cathy Azanza. Es un drama histórico basado en las memorias del Santo Ignacio de Loyola, fundador del orden jesuita, contando la historia de un soldado, un hombre de vicio y violencia quien, en su intento de ir hacia la luz, fue forzado a luchar con sus problemas hasta la muerte. Siendo una producción filipina grabada tanto en Filipinas como en España, el film cuenta la Batalla de Pamplona, las dificultades con la depresión y pensamientos suicidas, su juicio antes de la Inquisición y su vindicación final.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *