Agenda semanal del 12 al 18 de diciembre de 2016

Esta semana la agenda viene llena de proyecciones muy interesantes, junto con varias actividades y ciclos de cine que, si bien ya llevan algún tiempo en marcha, cada semana nos traen nuevas y sugerentes propuestas. El 17 de diciembre empieza el ciclo de cine: La vida cotidiana y el cine, una colaboración de Casa Asia con Cines Girona, que nos trae películas desde Nepal y Sri Lanka, entre otros. Nos encontramos también con otros tres ciclos de cine que ya llevan proyectando desde principios de diciembre: Muestra de cine chino en Andalucía, la III Muestra de cine coreano en la Filmoteca de Extremadura, y  el Ciclo de cine y gastronomía en la Filmoteca de Catalunya, todos con nuevas películas para deleitarnos esta semana.

  • Ciclo de cine “La vida cotidiana y el cine” de Casa Asia, ImagineIndia y Cines Girona

imagineindia_cartelwebDía y hora: del 17 de diciembre al 4 de marzo

Lugar: Cines Girona (C/Girona, 175)

Web: Cinemes Girona

Cuando el cine retrata la vida cotidiana, decimos que es un cine local, pero no siempre es así, porque lo local es parte de lo global en un mundo donde las tecnologías de la comunicación y la información han conseguido borrar las distancias. Este cine es el que Casa Asia presenta con las once películas que se proyectarán entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Para empezar, el día 17 de diciembre se proyectará Taandro,  del director Samten Bhutia, una película nepalí sobre la historia de un rebelde que pertenece al bando maoísta en Nepal.

  • Muestra de cine chino en Andalucía

cartel-ciclo-chinaDía y hora: del 21 de noviembre al 21 de diciembre.

Lugar: Consultar horarios en la web del festival.

WebMuestra de cine chino

Una semana más continua éste ciclo de cine chino, que nos trae una selección de diez películas chinas contemporáneas galardonadas en diversos festivales, conferencias y un encuentro de profesionales del mundillo, todo esto en las cuatro sedes de la Filmoteca de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Granada y Almería). El día 12 de diciembre podréis asistir a la proyección de La edad inmortal, el 13 a El amor en los años 80, el 14 a Tharlo y La edad inmortal, y por último el 16 a Un caballo con esperanza.

  • III Muestra de cine coreano en la Filmoteca de Extremadura

untitledDía y hora: del 1 al 22 de diciembre.

Lugar: Filmotecas de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia

Web: Filmoteca de Extremadura

Por tercer año consecutivo la Filmoteca de Extremadura dedica un ciclo al cine coreano surgido a raíz de la Nueva Ola. El cine coreano sufrió un boom a finales de 1999. Dieciséis años más tarde, la revolución producida dentro de su cinematografía continúa dando excelentes frutos. De nuevo con la colaboración de Cine Asia y el Centro Cultural Coreano de Madrid que depende de la Embajada de Corea del Sur en España, ponemos en marcha esta III Muestra que abarca todas las miradas de esta estimulante cinematografía en la actualidad. Para la penúltima semana de este ciclo nos han reservado dos películas muy interesantes: Un monstruo en mi puerta, que se proyectará los días 13 y 14 de diciembre, y Asesinos, el día 15 de diciembre. Los días 13 y 14 CineAsia estará presente en las proyecciones de Un monstruo en mi puerta en las sedes de Cáceres y Badajoz: en la primera presentando la película y participando en el debate una vez finalizada, y en la sede de Badajoz con una master class sobre el cine coreano de 2016.

  • Ciclo de Cine “Secretos de la gastronomía japonesa” en la Filmoteca de Catalunya

kamome_shokudo_2Día y hora: Del 2 al 31 de diciembre

LugarFilmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 9)

Web: Ciclo secretos de la gastronomía japonesa

La peculiaridad del pueblo japonés ha dado como resultado que su cultura ejerza un gran poder de atracción y que, a la vez, sea una de las más apreciadas del planeta. Dos de las manifestaciones más conocidas de esta civilización son el cine y la cocina, dos artes que nos revelan el talante exigente y singular de los nipones y mediante las cuales han alcanzado el punto álgido del refinamiento y la sofisticación. La gastronomía y el séptimo arte se fusionan en este ciclo, que aglutina las producciones japonesas más suculentas del género de este siglo.

Ésta semana nos adentraremos en el mundo del ramen con la película Râmen Samurai, el día 14 de diciembre, podremos fantasear con delicioso sushi con la película Kamome shokudô el día 15, o con una buena sopa caliente en Tatsumi Inochi no sûpu el día 16, y acabando con una expedición a la Antártida con Nankyoku ryôrinin el día 18.

  • Perfect Blue en Phenomena Experience

perfect-blue-379Día y hora: sábado 17 de diciembre 2016 a las 15:15h.

Lugar: C/ Sant Antoni Maria Claret, 168 · 08025 Barcelona

Web: Phenomena

Ésta semana en el cine Phenomena nos encontramos que la única proyección asiática es la aclamada película de animación japonesa Perfect Blue. Dirigida por Satoshi Kon, Perfect Blue es una película del año 1997. Debido al fracaso de su último disco, Mima, una cantante pop de un famoso grupo, deja el mundo de la música y empieza a trabajar en una serie de televisión. La joven no parece demasiado contenta con el cambio y trata de adaptarse a esta nueva vida, pero todo empeorará cuando se da cuenta de que un fan obsesionado parece estar acechándola.

  • Cine indio en la Filmoteca Regional de Murcia

la-estacion-de-las-mujeresDía y hora: 15 de diciembre de 2016 a las 18:30 y a las 20:30, 16 de diciembre de 2016 a las 19:15h.

Lugar: Aula de Cultura CajaMediterráneo (Calle Mayor 11, Cartagena)

Web: Filmoteca de Murcia

La estación de las mujeres, también conocida como Parched, de la directora Leena Yadav, fue estrenada este mismo verano en España. En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.

  • The Fake en el Centro Cultural Coreano

the-fakeDía y hora: miércoles 14 de diciembre a las 19:30h

Lugar: Sala multiusos del CCCSpain (Paseo de la Castellana, 15) Madrid

Web: Centro cultura coreano

En el Centro Cultural Coreano nos ofrecerán un visionado de la película coreana The Fake, del director Sang-ho Yeon (también conocido por la película The King of Pigs), que incluirá una breve charla.

En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en la que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

  • El Extraño en Artistic Metropool

el-extranoDía y hora: miércoles 14 de diciembre a las 19:30h.

Lugar: Artistic Metropol, c\ Cigarreras, 6, 28005, Madrid

Web: Artistic Metropol

Una semana más Artistic Metropool nos trae en su parilla otra tanda de la exitosa película coreana El extraño, del director Hong-jin Na, galardonada Mejor Película Asiática y Mejor Fotografía en Sitges 2016. La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Siguen en cines:

  • La doncella

la-donellaDía y hora: del lunes 12 de diciembre al jueves 15 de diciembre, para las horas consultar la cartelera del cine

Lugar: Cines en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

  • Ribbit

ribbit-124201468-largeDía y hora: lunes 12 de diciembre y martes 13 de diciembre a las 16:00h

Lugar: Ocine Girona

Película de animación de origen malasio, dirigido a un público más infantil, trata de Ribbit, que siempre se ha sentido diferente de todas las otras ranas. Para encontrar un propósito en su vida, Ribbit se embarca en un viaje increíble a través de la selva amazónica. Durante este viaje, Ribbit es accidentalmente hipnotizado en creer que es un príncipe humano atrapado en el cuerpo de una rana. Convencido de que ahora entiende por qué es diferente, Ribbit se dirige en búsqueda de la Princesa cuyo beso resolverá todos sus problemas.

  • Bar Bahar. Entre dos mundos

bar_bahr-108342981-largeDía y hora: del lunes 12 de diciembre al jueves 15 de diciembre, para las horas consultar la cartelera del cine

Lugar: Madrid, Álava, Sevilla, Valencia, Valladolid, Girona

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

  • Después de la tormenta

054121-jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxxDía y hora: del lunes 12 de diciembre al jueves 15 de diciembre a las 17:00h

Lugar: Alameda Multicines Sevilla

A pesar de haber empezado una prometedora carrera de escritor, Ryota va de desilusión en desilusión. Se ha divorciado de Kyoko y gasta todo el dinero que gana como detective privado apostando en las carreras, por lo que finalmente no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo de 11 años, Shingo. Ahora Ryota intenta ganarse nuevamente la confianza de sus seres queridos y formar parte de la vida de su hijo. La situación no parece fácil, pero un día un tifón obliga a toda la familia a pasar una noche juntos.

Un reportaje de Mireia Garriga

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *