Agenda semanal del 11 al 17 de julio de 2016

La segunda semana de julio tiene una cita ineludible para todo cineasiático. A partir de mañana 12 de julio y hasta el domingo 17, Vic se viste de asiático para celebrar la 13ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental. Más de 40 proyecciones, actividades paralelas, libros, conciertos. Uno de los festivales que trata el cine asiático con un cariño que se nota en todas las actividades programadas. Pero un día antes de la cita de Vic, la semana comienza por todo lo grande, con The Grandmaster, la incomprendida película de Wong Kar-wai que se presenta en Caixaforum. También en Caixaforum, pero dentro del ciclo «9 países 9 historias» podremos ver el jueves Ilo Ilo (Retratos de familia), un film de Singapur reflejo de la crisis financiera de finales de los 90. Completa la agenda la animación: con el ciclo joyas inéditas del anime en la Filmoteca de Catalunya, y un ciclo dedicado a los más pequeños en CineSur (Málaga). ¡Menuda semana nos espera!

GrandmasterCiclo de cine chino en Caixaforum: «The Grandmaster»

Día y Hora: Lunes 11 de julio a las 20h

Lugar: Caixaforum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)

Basada en la vida real de Ip Man, el Gran Maestro de Wing Chun y entrenador de Bruce Lee, este drama de artes marciales narra su regreso a Hong Kong después de la segunda guerra Chino-Japonesa, así como los eventos que condujeron a su muerte. La vida pacífica de Ip Man se ve amenazada por la de diferentes maestros de artes marciales del resto de China. Rodada por el reputado cineasta de Hong Kong Wong Kar-wai, la película ofrece una perspectiva más artística de la vida del gran maestro de las artes marciales.

genius partyObras inéditas de anime japonés: «Genius Party»

Día y Hora: Martes 12 de julio a las 20h // Viernes 15 de julio a las 19h

Lugar: Filmoteca de Catalunya (c/Plaça de Salvador Seguí, 9)

Del 5 de julio al 198 de agosto la Filmoteca de Catalunya en colaboración con Fundación Japón proyecta siete películas de animación inéditas: siete clásicos modernos del anime. La segunda de las obras de animación proyectadas en el ciclo es una antología de siete cortometrajes de la veterana productora de animación nipona Studio 4ºC. Genius Party es una selección variada, fresa y original que reúne a algunos de los creadores más interesantes de anime y manga contemporáneos.

cartelnits2016Festival de cine Nits de cinema Oriental de Vic

Día y hora: Martes 12 de julio a las 10:00 h.- hasta Domingo 17 de julio a las 19 horas

Lugar: Diferentes espacios (Cinema Vigatà, Biblioteca Joan Triadú, Bassa dels Hermanos, Cassa de la Convalecencia)

Desde el 12 al 17 de julio, Vic se viste de fiesta para viajar a Asia. Una programación de cine de alrededor de 40 largometrajes, presentación de libros, actividades gastronómicas, jornadas empresariales, conciertos. Una semana preparada para el aficionado a la cultura y cinematografía asiática. Este año, el festival, que cumple su 13ª edición, tiene a Japón como país invitado de la muestra. A pesar de que las proyecciones darán inicio el martes 12 de julio a las 10 horas con la cinta de animación Lupin II vs detective Conan, el festival se inaugurará oficialmente a las 22 horas en la Bassa de los Hermanos con la proyección de la comedia The Mohican comes Home: un film dirigido por Shuchi Okita (responsable de The Woodsman and the Rain). La película aúna la parte más tradicional japonesa con la más moderna a través de un ingenioso guión que sigue las andanzas de Eikichi, un joven que deja su pequeño pueblo para probar fortuna en Tokio con una banda de death metal. Siete años después, sin conseguir su objetivo, el joven regresará a su pueblo con una chica embarazada y un padre al que no parecen gustarle las noticias que va a escuchar.

la estacion de las mujeresA lo largo de seis días desfilarán por Vic desde películas de artes marciales mad in Hong Kong/China, como pueden ser Ip Man 3 o The Master, a joyas de animación, como la última obra de Shunji Iwai, El caso de Hanna y Alice, blockbusters chinos o japoneses: Monster Hunt o Ataque a los Titanes. Films procedentes de la India. Hacemos especial referencia a dos de ellos: 24, un film tamil de ciencia-ficción donde el tiempo será el principal protagonista de una historia llena de giros, bailes imposibles y diversión, y La estación de las mujeres, una de las películas que más dará que hablar tras su pase en Vic, ya que muestra la reivindicación de cuatro mujeres que deciden liberarse del yugo y la opresión que significan sus maridos. Una de las grandes citas del festival de este año.

GojiraDos apuntes más antes de finalizar con la que es, sin duda, nuestra cita más importante de la semana. Por un lado, poder ver en pantalla grande uno de los films más arriesgados que ha filmado Johnnie To en los últimos años: Office es un musical que desgrana la crisis ética de las grandes corporaciones. Una película con una concepción visual indiscutible, y que habla sobre uno de los temas que más afectan a nuestra sociedad. Y por otro lado, no nos gustaría finalizar la agenda sin referirnos a la retrospectiva de Kaiju eiga que podrá verse a lo largo del festival, con la que es sin duda la mejor película de la saga Godzilla, a la postre la que dio origen a la saga: Godzilla de 1954, dirigida por Ishiro Honda. La exposición se complementará con el libro «Kaiju: cuadernos de campo», que se presentará en la Biblioteca Joan Triadú el miércoles 13 de julio a las 18 horas.

retratos-de-familia-ilo-ilo-cartelCiclo de cine 9 Países 9 historias en Caixaforum: «Ilo Ilo (Retratos de Familia)«

Día y Hora: Jueves 14 de julio a las 20h

Lugar: Caixaforum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)

Fiel a su cita anual llega el ciclo 9 Países 9 Historias: una visión de diferentes países asiáticos, africanos, latinoamericanos y centroeuropeos, a través de su producción cinematográfica. Un ciclo asesorado por CineAsia. Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros –marido, mujer e hijo– que contrata a Teresa, una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale, el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando. Este vínculo se verá amenazado por la irrupción de elementos externos –una crisis financiera– e internos en la dinámica familiar, que los cambiarán a todos para siempre. Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes 2013.

el-nino-y-la-bestia-cartelCineSur Junior en Málaga

Día y hora: Sábado 19 y Domingo 17 de julio. Consultar horarios en cartelera.

Lugar: Cinemes Boliche(Avinguda Diagonal, 508)

CineSur en Málaga recupera a través de su programa Junior diferentes películas de animación que harán las delicias tanto del público infantil, como de sus acompañantes adultos. Para este sábado y domingo está prevista la proyección de dos joyas de la animación: por un lado El niño y la bestia, película firmada por Mamoru Hosoda, ganadora del Premio CineAsia a la Mejor Película del año: un cuento que reúne a un aprendiz, un niño desamparado y a su maestro, una bestia huraña y gruñona. Por otra parte también podrá verse El recuerdo de Marnie, una película de animación japonesa estrenada en el año 2014 por la productora Studio Ghibli.

Sutak - posterContinúa en cines: Sutak

Día y Hora: Viernes 8 de julio

Lugar: (Consultar la cartelera)

Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai. Hace ya muchos años que el marido de Shaiyr murió ahogado en el río al intentar salvar un potro. Shaiyr decidió entonces quedarse con la familia por su apego a la tierra y a su gente. Mientras la vida transcurre con normalidad dedicada a los caballos de raza de la familia en medio de un hermoso paisaje, Ermek, meteorólogo que trabaja en la estación situada cerca de la casa familiar, aparece en la vida de Shaiyr.

Un reportaje de Enrique Garcelán

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *