Agenda semanal del 11 al 17 de febrero

Ya ha pasado el Año Nuevo Lunar y esta seman contamos con una nueva oferta variada y encontramos dos estrenos interesantes además de numerosas proyecciones y ciclos por todo nuestro territorio. Esta semana llegan a nuestros cines la premiada Cafarnaúm de Nadine Labaki, de la os ofreceremos un preestreno en Barcelona gracias a su distribuidora Caramel Films, y Gully Boy, un nuevo estreno simultáneo con India. Siguen varios ciclos que van desde el cine coreano contemporáneo en la Filmoteca de Extremadura al ciclo dedicado a Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Andalucia y en los cines Albéniz de Málaga. En Barcelona se podrá gozar de otro de los grandes maestros, Yasujiru Ozu, con la proyección de Cuentos de Tokio en la Filmoteca de Catalunya. También en Barcelona se puede volver a ver Burning, una de las películas más destacadas del pasado año. Por último, no olvidar las películas que siguen en cartelera como Dragon Ball Super: Broly -éxito absoluto en nuestro país-, Mi vecino Totoro, La tercera esposa y Un asunto de Familia.

 

Ciclo: Un paseo por Corea. Proyección de A taxi driver y Oasis

Lugar: Centro Cultural San Jorge (C/ Rincón de la Monja, 6, Cáceres) y Auditorio Sala Verdugo (C/ del Verdugo s/n, Plasencia)

Día y hora: jueves 14 de febrero a las 20:30h / martes 12 a las 22:30h.

Vuelve a la Filmoteca de Extremadura un nuevo ciclo de cine coreano realizado en colaboración con el Centro cultural Coreano y CineAsia. Este ciclo constará de cuatro títulos que nos darán una visión panorámica de la producción multigenérica del cine de Corea de los últimos años. Esta semana pasará por la pantalla de Cáceres la premiada A Taxi Driver, que llevó a los cines a 12 millones de espectadores, y Oasis, película de Lee Chang-dong que obtuvo 4 premios en el Festival de Cine de Venecia.

A Taxi Driver: En mayo de 1980, en una Corea del Sur bajo la dictadura militar, un taxista de Seúl no especialmente interesado en política, acaba viéndose involucrado en uno de los momentos más importantes de la historia de su país cuando acepta el encargo de llevar a un periodista alemán a la ciudad de Gwangju, donde algo está ocurriendo.

Oasis: Jong-Du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce su hija, Gong-Ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-Du y Gong-Ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de aquéllos que los rodean.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi

Lugar: Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería), Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada) y Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba).

Día y hora: martes 12 de febrero a las 19:00h (Almeria), miércoles 13 de febrero a las 20:30 (Granada y Córdoba) y sábado 16 a las 18:00 (Córdoba).

Volvemos con el ciclo dedicado al maestro Kenji Mizoguchi en Andalucía. En esta ocasión, podremos disfrutar de:

La mujer crucificada. Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. Miércoles 13 a las 20:30 y sábado 16 a las 18:00 en la Filmoteca de Córdoba.

Los músicos de Gion. La joven y bella Eiko ha ido a refugiarse a un barrio de Kioto, a casa de Miyoharu, una geisha con muy buena reputación de la que Eiko quiere aprender. Ambas se hacen inseparables, pero una noche Eiko muerde a un cliente y las dos deben abandonar el barrio. Miércoles 13 a las 20:30 en la Filmoteca de Granada.

Los amantes crucificados. Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo. Martes 12 a las 19:00 en la Filmoteca de Almeria.

 

Kenji Mizoguchi: Esencial – La señorita Oyu

Lugar: Cines Albéniz (Alcazabilla, 4, Málaga)

Día y hora: jueves 14 de febrero a las 20h.

Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyu, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyu se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo.

 

Ciclo “Comedia Japonesa Actual”: The Mohican Comes Home y The Projects

Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4, Zaragoza) y Filmoteca de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1, Sevilla)

Día y hora: Lunes 11 a las 20:00 en Sevilla y Miércoles 13 a las 20:00 y Jueves 14 a las 18:00 en la Filmoteca de Zaragoza.(The Mohican Comes Home) y Miércoles 13 a las 18:00 y Jueves 14 a las 20:15 en la Filmoteca de Zaragoza.(The Projects)

Fundación Japón, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Zaragoza presentan este ciclo de cine dedicado a la comedia japonesa reciente. Siendo uno de los géneros del cine japonés actual que menos atención recibe en Occidente, el cine cómico japonés cuenta con una gran vitalidad y variedad de estilos desde la tragicomedia familiar a la parodia pasando por la comedia de enredos o el humor más absurdo. Este ciclo muestra una breve selección que esperamos sirva de ejemplo de esa diversidad de estilos a través de los trabajos más recientes de algunos de los directores especializados en hacer reír al público. Una buena forma de recibir el año con una sonrisa.

The mohican comes home: Las buenas noticias que porta Eikichi son ensombrecidas por el fatal descubrimiento de que su padre padece una enfermedad terminal.

The projects: Extraña película multigénero de Junji Sakamoto, que combina la comedia japonesa más absurda y despampanante con toques de ciencia ficción. A cambio de unas hierbas medicinales, a una pareja de ancianos se le ofrece la posibilidad de volver a ver a su hijo fallecido.

 

Proyección de Cuentos de Tokio

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: miércoles 13 de febrero a las 17:00h.

Proyección del clásico Cuentos de Tokio, de Yasujiru Ozu, dentro del ciclo de la Filmoteca de Catalunya “Aula de cinema”. La proyección vendrá precedida de una presentación a cargo de Ramon Faura que se centrará en el uso de los objetos y los silencios en el cine de Ozu. Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

 

Proyección de Burning

Lugar: Cinemes Maldà (Carrer del Pi, 5, Barcelona)

Día y hora: jueves 14 de febrero a las 21:15h.

Proyección de Burning, la última película del director coreano Lee Chang-dong (Poesía, Oasis) en los Cinemes Maldà de Barcelona, Un repartidor llamado Jongsu se topa un día, mientras trabaja, con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie

 

Ciclo de Cine: Irán 40 años. I am Taraneh, 15 years old

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona, 175 Barcelona)

Día y hora: sábado 16 de febrero a las 20:00h

Taraneh tiene 15 años y su padre, viduo, es en la prisión. La madre de Amir, quien está interesado por ella, la convence para que acepte casarse con él. La pareja se divorcia tras cuatro meses y cuando Taraneh descubre que está embarazada, se niega a interrumpir el embarazo a pesar de la gran presión social.

Rasul Sadrameli debutó como director con The Liberation el 1982, después de haber estado trabajando como periodista una década. La mayoría de sus largometrajes se centran en el drama familiar. Su película The Chrysantemus, consiguió una de las mayores recaudaciones de su país en 1985. Por I am Taraneh, 15 years old ganó el premio a Mejor director y Mejor guion en el Festival de Cine de Fajr.

 

Curso: “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: 10 sesiones en Can Jaumandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona): del 14 de enero de 2019 al 18 de marzo de 2019 + 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: del 14 de enero al 18 de marzo, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h, y proyecciones los dos últimos jueves a las 17 horas de los meses de febrero y marzo de 2019.

Continúa el curso que realiza Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y de nuestro equipo, CineAsia. Hablaremos del cine clásico japonés, anime, live-action modernos, thrillers coreanos, joyas del cine chino, películas indias que se escapan de Bollywood y de pequeñas grandes obras del cine del sudeste asiático, con Filipinas y Tailandia a la cabeza. Todo un viaje a través de las diferentes cinematografías asiática.

 

Estreno en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

 

Estreno en cines: Gully Boy

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el jueves 14 de febrero

La directora de Zindagi NaMilegi Dobara, Zoya Akthar, acaba de pasar por la Berlinale con este drama musical que nos introduce en el mundo del hip-hop en los barrios más desfavorecidos de Mumbai a través de los ojos de Murad, un joven con una situación familiar compleja que encuentra su válvula de escape en la música. Amor, poesía, música y contexto social: a Gully Boy no le faltan alicientes, com ola presencia de Ranveer Singh (Padmaavat) y Alia Bhatt (Raazi).

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

 

Sigue en cines: La Tercera Esposa

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 11 de enero

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

 

Sigue en cines: Mi vecino Totoro

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 4 de enero

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Sigue en cines: Un asunto de familia

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 21 de diciembre

Por fin llega a España la última película de uno de los protagonistas del año en el mundo del cine a nivel global, Hirokazu Koreeda. Un film que el espectador puede contemplar como un resumen de la obra de director en el tiempo, en la que se dan cita sus temáticas: familia, recuerdos, memoria, ausencia; y en la que el realizador nipón consigue una obra redonda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y quizás, no está de más soñar, el Oscar a la mejor película extranjera.

Un reportaje de Josep Santcristófol

 

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *