Agenda semanal del 10 al 16 de julio

Se comienza a notar el peso del verano en el descenso de proyecciones asiáticas en nuestra agenda semanal, aunque siguen apareciendo numerosas actividades con las que refrescar los días. Por nuestra parte esta semana regresamos a Institut Confuci de Barcelona con el Cineclub, esta vez para sumergirnos en la representación de Macao en el cine, viendo las dos caras de la moneda. Continua en Madrid el muy interesante ciclo dedicado a los inéditos del cine chino en calve femenina mientras el legendario director japonés de animación Isao Takahata hace acto de presencia por partida doble en nuestra agenda. El cine japonés tendrá además como representante a uno de los mejores directores de las últimas décadas más allá de sus trabajos en el J-Horror, Kiyoshi Kurosawa, mientras sigue en cines otra joya japonesa de la animación como En este rincón del mundo, que también forma parte de un nuevo ciclo de la Embajada de Japón y la previa del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic nos devuelve al enfant terrible Sion Sono.

Cineclub en Institut Confuci: Macao en el cine

Lugar: Instituto Confucio (Elisabets 10, Barcelona <M> Catalunya L1, L3) 

Día y hora: Martes 11 y miércoles 12 a las 19h

La Fundació Institut Confuci de Barcelona y CineAsia seguimos con Cineclub, ese espacio de reunión y disfrute para los amantes del cine chino y para todos aquellos que están por descubrirlo. En este pequeño ciclo queremos ver las dos caras de la moneda. Por un lado no podemos obviar todos esos films en los que la región es vinculada al juego por sus casinos y la “fiesta”, con la proyección de From Vegas to Macau, uno de los últimos grandes éxitos del cine de “gamblers”, los films de jugadores profesionales que tan de moda se pusieron en el cine de Hong Kong en los años 90. Por otro lado, mucho más realista y a pie de calle, nos adentraremos en “la otra cara” de Macao con el docu-ficción Rua de Macau del director local Sergio Pérez, descubriendo el lado menos glamuroso y más cotidiano de la antigua colonia portuguesa. Ambas proyecciones son gratuitas, y solo requieren el registrarse AQUí.

Retratos inéditos y restaurados La mujer china (1930-1960) en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: Martes 11 a las 18h y viernes 14 a las 20h

Filmoteca Española destaca en este ciclo de ocho títulos el universo femenino en el cine chino, desde la cdécada de los años 30 en la que el potente star-system estaba dominado por las actrices hasta los años sesenta, viajando a lo largo de las tres primeras generaciones de directores de la historia del cine chino, años maracados por el conflicto bélico, los cambios políticos con la llegada al poder del comunismo y la Revolución cultural.

Esta semana pasarán por Cine Doré Nurse´s Diary (Jin Tao, 1956): Después de terminar sus estudios de Enfermería, una joven de Shanghai se separa de su novio para comprometerse en una labor de voluntariado en la zona fronteriza del noreste de China. Los protagonistas de esta película son intelectuales, dato excepcional en el discurso social y político del periodo maoísta.

Y también Heroic Sons and Daughters (Wu Zhaodi, 1964): Un oficial militar encuentra por casualidad la chica que dio en adopción 18 años antes. Se encuentra frente a un dilema, queriendo restablecer una relación paterno-filial con ella y al mismo tiempo reticente en revelar su origen familiar.

Seance de Kiyoshi Kurosawa en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: miércoles 12 a las 20:15h

Dentro de la “Carta Blanca” que la Filmoteca Española cede al director Matís Piñeiro para que programe algunos de sus títulos favoritos, llega esta semana Seance, del japonés Kiyoshi Kurosawa.  Sato y Junko, son un matrimonio en apariencia normal; él es técnico de sonido, y ella… tiene poderes extrasensoriales. Un día en que Sato va al bosque a grabar unos sonidos, una niña que huye de un secuestrador se esconde en su maleta sin que él se dé cuenta. La policía acude a Junko para que use sus poderes para descubrir dónde está la niña, pero Junko presiente que la niña se encuentra en el maletín, en su propia casa, así que decide ocultarlo temiendo que les acusen a ellos por el secuestro. No obstante, la ambición de Junko la llevará a idear un plan maquiavélico para distraer a la policía y atribuirse el descubrimiento del paradero de la niña sin que ellos se vean involucrados en el crimen.

Heidi en la Montaña en CaixaForum

Lugar: CaixaForum (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona)

Día y hora: martes 11 de julio a las 17:30h

Continúa el ciclo dedicado a la obra de Isao Takahata en CaixaForum de Barcelona, esta semana con las aventuras de Heidi. Heidi es enviada a los Alpes para que viva con su abuelo, un hombre solitario y malhumorado que poco a poco aprenderá a amar a su nieta. Se trata de la versión en largometraje de la mítica serie de animación de la mano de los mismos creadores. Un alegato de la libertad y de los beneficios de la vida en contacto directo con la naturaleza.

El cuento de la princesa Kaguya en Filmoteca Española

Lugar: Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: Sábado 15 18:00

La Filmoteca Junior acoge este fin de semana la última obra maestra del japonés Isao Takahata. “El cuento de la princesa Kaguya no es sólo una fábula para niños, sino una obra filosófica con distintos niveles. Como La tumba de las luciérnagas, trata de la muerte pero sobre un modo casi irreal. La fábula melancólica conserva de punta a punta una gracia y una ligereza euforizante». (Vincent Ostria) Entrada libre para menores de 14 años.

Mès Nits! Love and Peace en Vic

Lugar: CCVIC Can Pau Raba. C/Rabal Cortines, 24, Vic

Día y hora: Sábado 15 de julio de 2017, 18:00 h.

La última previa antes del comienzo del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic llega este sábado de la mano de Sion Sono y su musical-Kaiju Eiga navideño Love and Peace en una Sesión especial Movistar+, con entrada gratuita. Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura.

Sigue en cines: En este rincón del mundo

Día y hora: desde el viernes 30

Lugar: Consultar cartelera

Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial. Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *