Agenda semanal del 10 al 16 de febrero 2020

La agenda de esta semana ofrece actividades cineasiáticas por todo el territorio. Empezamos con una nueva proyección del Club CineAsia en los Boliche Cinemes, esta vez con La boda de Tuya, de Wang Quan’an. Continúa también el ciclo Viatgem a l’Àsia a través del cinema en las Biblioteques de Barcelona con sesiones dedicadas a Japón e India. Termina, además, el IV Ciclo de Cine Japonés en Madrid, mientras siguen otros como el de Kenji Mizoguchi en Bilbao, y el dedicado al cine indio en los Cinemes Girona, mientras el ciclo Nuevos talentos en el cine japonés actual se instala esta vez en Madrid. Por lo que hace a las proyecciones, nos encontramos con multitud: El Castillo en el cielo de Hayao Miyazaki, El hotel a orillas del río de Hong Sang-soo, Carmen vuelve a casa, Tehran Taboo, Weathering with you, La ceniza es el blanco más puro y la recién multipremiada  en los Oscars Parásitos. Finalmente, El amor está en el agua de Masaaki Yuasa y El huevo del dinosaurio de Wang Quan’an son los grandes estrenos en cine de la semana.

Club CineAsia en Boliche Cinemes: La boda de Tuya

Lugar: Boliche Cinemes (Av. Diagonal, 508. Barcelona)

Día y hora: lunes 10 de febrero a las 20:00h.

El Club CineAsia es un proyecto que nacía con la voluntad de dar continuidad al cine asiático en la cartelera, ofreciendo una nueva propuesta cada quince días.  Esta semana se proyectará La boda de Tuya, del director Wang Quan’an, aprovechando el estreno de El huevo del dinosaurio. Como todas las proyecciones del Club, contará con una presentación y sorteo cineasiático.

Tuya es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia Interior, tiene dos hijos y está casada con Bater, al que ama profundamente. Pero él es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo, pero un día se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro, empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella.

 

Conferencia –  Viatgem a Àsia a través del cinema (Japón)

Lugar: Biblioteca Xavier Benguerel (Av. Bogatell, 17. Barcelona)

Día y hora: martes 11 de febrero a las 19:00h

En esta sesión nos centraremos en Japón: Ruta: Tokio -Ginza, Shibuya, Shinjuku-, Parque Sayama, Osaka, isla Hachijo Kojima, prefectura Yamagata, Kobe, Hiroshima. ¿Quién no ha soñado alguna vez con recorrer los pasillos del castillo de Himeji, utilizado durante el rodaje de Akira Kurosawa en Ran? ¿Quién no se ha imaginado paseando una noche en una callejuela repleta de yakuzas como en los largometrajes de Takashi Miike? ¿Acaso no os gustaría dormir en una de las idílicas playas de Okinawa que aparecen en Sonatine de Takeshi Kitano? ¿O conocer el interior del Studio Ghibli y subir al gatobús de Totoro? Aunque parezca que todos estos ambientes formen parte de una película descatalogada… ¡pueden ser reales y vamos a visitarlos!

Ponente: Eduard Terrades Vicens (escritor especializado en Japón)

 

Conferencia –  Viatgem a Àsia a través del cinema (India)

Lugar: Biblioteca Catarina Albert – Camp de lárpa (Industria, 295, Barcelona)

Día y hora: miércoles 12 de febrero a las 19:00h

Ruta: Mumbai, Chennai, Delhi, Kerala, Rajastán, Himal Pradesh, Darjeeling. Mumbai, la cuarta ciudad más poblada del mundo con cerca de 15 millones de habitantes. Cuna del cine masala, de la industria de cine de Bollywood, visitaremos los sets de las últimas producciones indias o internacionales como Slumdog Millonaire. Cogeremos el tren a Chennai, el mismo que utilizó Shah Rukh Khan en Chennai Express para llegar a las playas de Goa, donde nos aguardan los zombis de Go Goa Gone. También reviviremos los lugares de la mítica Sholay, la mejor película india de la historia, y si el tiempo lo permite, nos desplazaremos a Darjeeling, cerca de Nepal, lugar en el que se rodó la película ¡Barfi! 

Ponente: Quim Crusellas (director del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic)

 

IV Ciclo de cine Japonés en Madrid

Lugar: Kinépolis Ciudad del Cine (C/Edgard Neville, s/n. Madrid)

Día y hora: consultar programación

La Embajada del Japón en España, en colaboración con Selecta Visión, organiza en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen IV Ciclo de Cine Japonés en Madrid que, en esta ocasión, tendrá lugar del 4 al 13 de febrero y se proyectarán 5 películas de anime, dos de ellas de preestreno en España, en un ciclo que no dejará indiferentes a los amantes del cine japonés. Tras tres años de gran acogida por el público, esta vez se proyectarán cinco títulos de anime que harán las delicias de los fans de este género cinematográfico. Esta semana podremos ver The Wonderland de Keiichi Hara, 2019; y Human Lost del director Fuminori Kizaki, 2019.

Para más información sobre el contenido y los horarios consultar aquí.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. El cineasta que respetaba a las mujeres: Cuentos de la luna pálida

Lugar: Art House Zinema en BilbaoArte Fundazioa (Urazurrutia Kalea, 32. Bilbo)

Día y hora: viernes 14 de febrero a las 19:00h.

El Art House Zinema dedica un ciclo de cine al director japonés Kenji Mizoguchi, en versión original subtitulada en castellano. Un director que supo poner a la mujer en el centro de sus películas, crítico con las desigualdades, que retrató a la gente ordinaria sin perder la sensibilidad y la calidad humana. Se proyectarán un total de 11 películas filmadas entre 1936 y 1956, muchas de ellas completamente restauradas y en 4K. Un ciclo con 11 títulos realizados en los últimos años de su vida. En un tiempo difícil cuando el director japonés, sabedor de que una leucemia lo estaba matando lentamente, dirigió con prisa y con sabiduría, lo mejor de su filmografía. Esa que ahora y durante tres meses centra la programación de la Fundación BilbaoArte. Esta semana se proyectará Cuentos de la luna pálida, 1953.

Para más información sobre el contenido y los horarios consultar aquí

 

Ciclo: Nuevos talentos en el cine japonés actual (Madrid)

Lugar: Cineteca Madrid (Plaza Legazpi, 8. Madrid)

Día y hora: del 4 al 26 de febrero, consultar programación

Empezamos el año con un ciclo dedicado al mejor cine japonés reciente y a una nueva generación de directores que han atraído la atención de público y crítica en Japón, ya sea por su juventud, como en el caso de Ryusuke HamaguchiYūki Yamato o Yûya Ishii, nacidos todos en la década de los 80 o cerca de ella, o por haber realizado sus trabajos mejor valorados por la crítica en los últimos años. Unos nuevos maestros del cine japonés que, en esta selección de ocho películas, producidas todas en los últimos cinco años, demuestran tener inquietudes similares, como la atención a las pequeñas historias, la relación de sus personajes con su entorno o el gusto por trabajar con nuevos actores y jóvenes talentos, pero, sobre todo, demuestran su interés por una temática común, el desafío que supone para sus personajes el amor en su más diversas manifestaciones, desde el amor romántico al paterno filial. Los títulos que se proyectarán son Dear Etranger de Yukiko Mishima, 2017 y Three Stories of Love de Ryuosuke Hashiguchi, 2015.

Para más información sobre el contenido y los horarios consultar aquí

 

Ciclo Conocer la India en los Cinemes Girona: Khejdi

Lugar: Cinemes Girona (C/Girona, 175. Barcelona)

Día y hora: sábado 15 de febrero a las 20:00h.

Casa Asia presenta un nuevo ciclo de cine procedente de la India con ocho películas recientes, que muestran la diversidad de una sociedad inabordable. Tratándose de un país con 24 idiomas oficiales y más de 1600 lenguas, a las que corresponden culturas e identidades diversas, es fácil imaginar que el cine a pesar de su proliferación en este país nunca podrá agotar sus narrativas. Esta semana se proyectará Khejdi del director Rohit Dwivedi. Khejdi nace como una persona intersexual, y su padre, temiendo el ostracismo y la condena de la sociedad que podría padecer, la mantiene encerada en casa. Para evitar que los aldeanos la vean y la maten, le dicen que si sale, contraerá una enfermedad peligrosa. Ella crece protegida e inocente ante la forma en la que funciona el mundo. Sin embargo, intuye que falta algo en su vida, además de la falta de socialización y contacto humano. Ahora que es una mujer joven, Khejdi comienza a cuestionar a su padre y todo lo que le ha contado, como primer paso para acabar encontrando su lugar en el mundo, encontrándose con la cruda realidad social de su entorno.

 

Ciclo: Pequeños Cinéfilos – El Castillo en el cielo

Lugar: CaixaForum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Barcelona)

Día y hora: Sábado 15 de febrero a las 11:30h

Pequeños Cinéfilos es un programa para educar la mirada disfrutando del mejor cine. Cuenta con una programación familiar anual y una cuidada y variada selección de películas para iniciar a los más pequeños en el mundo del cine. Esta semana se proyectará El castillo en el cielo, de Hayao Miyazaki. Sheeta es la única persona en el mundo que conoce el secreto de la ciudad flotante de Tedis, resultante de una civilización aparentemente extinguida. Pazu es un joven rebelde que se cruza en su camino. Llegar al castillo en el cielo y conocer sus misterios ocultos se convertirá en una odisea llena de aventuras y personajes, que reforzará la relación de afecto entre Pazu y Sheeta ante la adversidad.

 

Proyecciones de El hotel a orillas del río (Gangbyub Hotel) de Hong Sang-soo.

Lugar y horario:

Filmoteca de Catalunya – Martes 11 de febrero a las 21:30h (Plaça Salvador Seguí, 1. Barcelona)

Filmoteca de Extremadura, Cáceres – Jueves 13 de febrero a las 20:30h (C/ Rincón de la Monja, 6. Cáceres)

Un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.

 

Proyección: Carmen vuelve a casa (Karumen kokyou ni kaeru) de Keisuke Kinoshita 

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1. Barcelona)

Día y hora: Miércoles 12 de febrero a las 17:00

Un granjero que vive en las montañas recibe una carta de una hija que vive en la capital en la qual le anuncia que irá de visita con una amiga. Cuando llegan al pueblo, la forma de vestir y las maneres de las mujeres provocan una auténtica conmoción. El mito de Carmen filtrado por el maestro de Kurosawa fue rodado en color para commemorar el trienta aniversario de la productora Shochiku y se contempla como una comèdia sobre la emancipación de la dona japonesa de postguerra.

 

Proyección: Tehran Taboo de Ali Soozandeh

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1. Barcelona)

Día y hora: Miércoles 12 de febrero a las 20:00h – Sala Chomón

Una mujer soltera vive con su hijo mudo de cinco años en una zona de rascacielos en plena metrópolis. Para pagar su alquiler y el divorcio de su marido encarcelado, la mujer trabaja como prostituta pero hace creer a los demás que es enfermera en turno de noche. Comparte su secreto con su vecina embarazada, un ama de casa aburrida que cuida a su hijo pero también espera encontrar una vía de escape a su rutina. Un joven estudiante de música que vive en el mismo barrio se mete en problemas tras pasar la noche con una chica virgen de 18 años.

 

Proyección: La ceniza es el blanco más puro (Jiang Hu Er Nü) de Jia Zhang Ke.

Lugar: Filmoteca de Valencia – Alicante (Teatro Arniches – Av. Aguilera, 1. Alicante)

Día y hora: Jueves 13 de febrero a las 17:30h y a las 20:00h.

En 2001, la joven Qiao está enamorada de Bin, cabecilla de la mafia local de Datong. Cuando Bin es atacado por una pandilla rival, Qiao se defiende y dispara varias veces. Es condenada a cinco años de cárcel. Tras cumplir su pena, Qiao busca a Bin e intenta volver con él. Pero él no quiere seguirla. Diez años más tarde, en Datong, Qiao sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a los valores de la mafia. Pero Bin, cansado de la vida, regresa buscándola, a la única persona a la que ha amado

 

Proyección: El tiempo contigo (Tenki no ko) de Makoto Shinkai

Lugar: Filmoteca de Extremadura – Cáceres (C/Rincón de la Monja, 6. Cáceres)

Día y hora: Viernes 14 de febrero a las 20:30h.

En el verano de su primer año de bachillerato, Hodaka llega a Tokyo tras huir de casa en una isla remota. No tarda en vivir momentos de necesidad, pero finalmente consigue poner fin a sus días de soledad cuando encuentra trabajo como redactor en una cuestionable revista de ocultismo. Además, la lluvia no deja de caer día tras día como si presagiara su futuro. Sin embargo, un día Hodaka conoce a una chica en una esquina de la bulliciosa gran ciudad. Se trata de Hina, una joven alegre y tenaz que vive sola junto a su hermano pequeño y posee un extraño poder. Después de que diga “Ahora se despejará”, deja de llover poco a poco y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Y es que Hina es capaz de detener la lluvia y despejar el cielo con tan solo rezar.

 

Proyección: Parásitos (Gisaengchung) de Bong Joon-ho.

Lugar: Filmoteca de València – Castelló (Paranimf Universitat Jaume I – Av. Vicente Sos Baynat s/n. Castelló de la Plana)

Día y hora: Sábado 15 y Domingo 16 a las 19:30h.

El hijo mayor de la familia Kim, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia adinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Murder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi Woo-shik y Park So-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019, el Globo de Oro y cuatro flamantes Oscars.

 

Estreno: El amor está en el agua (Kimi to, Nami ni Noretara) de Masaaki Yuasa

Día y hora: A partir del viernes 14 de febrero de 2020

Tras acceder a la Universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pera sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas. Galardonada como mejor pel·lícula de animación en el Festival Internacional de Shanghai y en el Sitges Film Festival.

 

Estreno en cines: El huevo del dinosaurio (Öndög) de Wang Quan’an

Día y hora: A partir del viernes 14 de febrero de 2020.

Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Se trata de una resuelta mujer, de unos treinta y tantos años, que sabe cómo manejar un rifle y ahuyentar a los lobos. Ella se encarga de encender una hoguera para combatir el frío. El alcohol también ayuda a este propósito, así como la cercanía de los cuerpos que la mujer propicia. Premiada en la sección oficial del Festival de Berlín.

 

igue en cines: Los niños del mar (Kaijuu no kodomo) de Ayumu Watanabe

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 24 de enero de 2020

La vida de Ruka cambia para siempre el día que conoce a Umi (Mar) y Sora (Cielo), dos misteriosos jóvenes que poseen una conexión sobrenatural con el océano. Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes misteriosos nadando entre las ballenas. Se trata de Umi (Mar) y su hermano Sora (Cielo), que fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella. Este encuentro entre los tres parece activar una serie de fenómenos sobrenaturales como la caída de un meteorito en el océano o el hecho de que toda la vida marina del planeta comience a converger hacia Japón. Pero los hay que saben que estos sucesos están relacionados con Umi (Mar) y Sora (Cielo) y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. ¿Serán capaces los seres humanos de dejar de lado sus diferencias para resolver el misterio de la vida?

 

Sigue en cines: El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui) de Diao Yinan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 24 de enero de 2020

Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás.

 

Sigue en cines: La verdad (La verité) de Horozaku Koreeda

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 25 de diciembre de 2019

Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

 

Sigue en cines: Parásitos (Gisaengchung) de Bong Joon-ho

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde 25 de octubre de 2019

El hijo mayor de la familia Kim, que sobreviven a base de pequeños trabajos en su pequeño sótano, consigue por recomendación un trabajo en la casa de una familia adinerada: dará clases de inglés a su hija mayor. Este será el punto de partida para esta nueva mezcla de géneros, uniendo comedia negra, drama y misterio, en la que el director de Memories of Murder, Mother o Snowpiercer, vuelve a diseccionar la sociedad actual y la diferencia de clases. Song Kang-ho, Choi Woo-shik y Park So-dam protagonizan la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019, el Globo de Oro y cuatro flamantes Oscars.

Un reportaje de Ariadna Guirao

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *