Agenda semanal del 10 al 16 de diciembre

Esta semana llega uno de los últimos estrenos asiáticos del año, Ataque a los Titanes: el rugido del Despertar llega a los cines españoles este jueves 13 de diciembre. Seguimos con la Retrospectiva Koreeda, y le toca el turno a una de sus películas más famosas, Air Doll, que conquistó al público tanto dentro como fuera de Japón. De la misma manera, comienza un nuevo ciclo de cine asiático en Barcelona, esta vez, dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los directores japoneses clásicos más importantes. Sin embargo, no debemos olvidar las películas que siguen en cartelera: Detective Conan (sigue proyectándose en unos poquitos cines) y Tres Caras. Además no olvidéis que esta semana comienza el seminario de cine asiático que llevaremos a cabo en La Casa del Cine.

Retrospectiva Koreeda: Air Doll

Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, Barcelona)

Día y Hora: sábado 15 de diciembre a las 20:00h.

Continuamos con la retrospectiva del director Hirokazu Koreeda. Esta vez, le toca el turno a la proyección de Air Doll, una de sus películas más aclamadas. Para su dueño, Nozomi, una muñeca hinchable, es su única compañía al llegar a casa después el trabajo. El hombre comparte su vida con Nozomi como si fuera una persona de carne y hueso. Un día, la muñeca cobra vida. Acaba de nacer en un mundo que desconoce totalmente. Cuando descubre que hay más mundo fuera de ese solitario piso, Nozomi se aventura a salir al exterior para conocer cosas nuevas. En su itinerario, se encontrará con Junichi, un dependiente de videoclub y del que se enamora. Basada en el manga Kuuki Ningyo de Yoshiie Gōda, esta película nos presenta una combinación de un Tokio aburrido y triste con la magia que nos da la protagonista (interpretada por una maravillosa Bae Doona).

 

Ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona)

Día y Hora: del viernes 14 de diciembre al sábado 29 de diciembre (consultar horarios)

Tras su paso por varias ciudades del país, llega a Barcelona el ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”. Para este ciclo se han seleccionado seis de sus mejores trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, en los que Masumura muestra su particular mirada, en ocasiones extrema y al límite de lo convencional. Esta semana, se proyectarán:

The Red Angel: Una de sus películas más famosas y queridas, en la que se narra una historia de amor entre una enfermera y un médico en el frente de batalla.  Se proyectará Viernes 14 a las 17.00h (Sala Chomón) y martes 18 de diciembre a las 21.30h (Sala Laya).

Warm Current : una comedia que refleja la madurez del director en su obra. Se proyectará Sábado 15 a las 21.30h (Sala Laya) y jueves 20 de diciembre a las 18.30h (Sala Laya).

Seisaku’s Wife: una de las obras maestras de Masumura. Trata la obsesión erótica durante la época del militarismo japonés. Se proyectará Domingo 16 a las 19.00h (Sala Chomón) y miércoles 19 de diciembre a las 18.30h (Sala Laya).

 

Sundance Film Festival Short Film Tour: Jeom

Lugar: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2, Madrid)

Día y Hora: jueves 13 de diciembre a las 20:00h.

La CasaEncendida nos trae una recopilación de algunos de los cortometrajes más sonados durante la última entrega del Festival de Sundance. Entre sus obras seleccionadas, nos encontramos con Jeom de Kangmin Kim.  Un padre y un hijo tienen la misma marca de nacimiento en su trasero. Al creer que están conectadas, el hijo restriega la marca de nacimiento de su padre para eliminarla, pero no logra deshacerse de ella.

 

Proyección de Una chica traviesa

Lugar: Filmoteca de Murcia (Plaza Fontes, s/n)

Día y Hora: miércoles 12 de diciembre y sábado 15 de diciembre a las 19:00h.

En Murcia continúan proyectando obras del director y poeta bengalí Buddhadeb Dasgupta. Esta vez, nos traen la película Una chica traviesa. Basada en un cuento corto del escritor bengalí Prafulla Roy, la idea central desarrollada luego por el director Dasgupta, cuenta la historia de una niña, Lati (Samata Das), cuya madre Rajani (Rituparna Sengupta) es una prostituta que vive y trabaja en un burdel rural. Rajani planea ofrecerle a su hija a un hombre mayor, un esposo rico y protector de su hija. Lati, sin embargo, quiere regresar a la escuela y terminar sus estudios. Poco dispuesta a pagar tal precio por el éxito material, ella huye a Calcuta. El descubrimiento de este nuevo mundo se describe paralelamente a otras historias de la emancipación, como la de tres jóvenes prostitutas, una pareja de ancianos que no va a ninguna parte y el hombre aterriza en la luna. En un enfoque surrealista típico del director, un gato torpe y un burro inteligente también están presentes en la película.

 

Documental del mes: Last days in Shibati

Lugar: consultar cartelera (numerosos rincones del país)

Día y hora: del 4 al 28 de diciembre

Last days in Shibati es un documental del joven realizador francés Hendrick Dusollier, en el que reflexiona sobre la destrucción de los viejos barrios de las grandes ciudades en China. El documental sigue a tres habitantes de Chongqing, concretamente del barrio de Shibati, que son obligados a abandonar las casas en las que han vivido toda su vida..

 

Seminario: Un paseo por el cine asiático

Lugar: La Casa del cine (Plaça Joanic, 6, Barcelona)

Día y hora: martes 11 y 18 y jueves 13 y 20 de diciembre de 19:00 a 21:00h.

Este seminario pretende un acercamiento crítico a las principales cinematografías asiáticas:
Japón, China, Corea del Sur e India.

  • El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos
  • El Ying y el Yang del cine coreano: la entrada en juego de Corea
  • El resurgir del gigante asiático: el cine en China despierta
  • Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio

Tenéis toda la información de este seminario en la web de La Casa del cine

 

Estreno en cines: Ataque a los Titanes: El rugido del despertar

Lugar: consultar cartelera.

Día y Hora: desde el jueves 13 de diciembre.

Tercera película que recapitula los episodios del 26-37 de la popular serie de animación, contando el arco “Enfrentamiento de Titanes”. Eren Yeager y el resto del 104º Cuerpo de Entrenamiento ya pertenecen al Survey Corps. Están listos para enfrentarse a los Titanes otra vez, pero su preparación se ve interrumpida por la invasión del Wall Rose. El Survey Corps irá a salvar el muro y descubrirá más sobre los Titanes y sobre sus propios miembros.

 

Sigue en cines: Detective Conan: El caso Zero

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 9 de noviembre

En la bahía de Tokio, el reciente inaugurado complejo turístico y centro de convenciones “Edge of Ocean” prepara la próxima feria. El 1 de mayo, antes de la ceremonia de apertura, más de 22,000 agentes de policía están vigilando el edificio cuando por sorpresa se produce una explosión a gran escala. Durante la explosión se encuentra Tooru Amuro, jefe de la policía nacional de Seguridad Pública. El detective más famoso de Japón, el detective Conan, deberá resolver otro nuevo caso y encontrar al culpable en la película número 22 de la franquicia.

 

Sigue en cines: Tres caras

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 23 de noviembre

La gran destacada del Festival de Cannes llega a nuestro país. Del director iraní Jafar Panahi, relata la historia de una famosa actriz y un conocido director de cine, quienes intentan averiguar las verdaderas intenciones detrás de un video de auxilio que recibe nuestra protagonista. Juntos iniciarán un viaje a las retiradas montañas del noreste del país, una zona donde las creencias más ancestrales siguen controlando la vida diaria de la población.

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *