Agenda semanal del 1 al 7 de octubre

Empezamos octubre zambulléndonos en el Festival de Sitges con su amplísima propuesta asiática, pero si no podéis acudir hasta la población costera tenemos numerosas proyecciones y ciclos, y de primer nivel. Y es que con el nuevo mes arrancan hasta cuatro ciclos extraordinarios, dos en Filmoteca Española, uno dedicado al multipremiado documentalista Wang Bing, y otro a un director de absoluto culto como Yasuzo Masumura. Otro en Filmoteca de Catalunya que tendrá como centro la obra de nada menos que el maestro Kenji Mizoguchi. El cuarto llega como previa a Fancine – Festival de cine fantástico de Málaga, que propone revisar la obra del maravilloso Studio Ghibli comenzando con la emblemática Mi vecino Totoro. Hong Sang-soo, Kurosawa por partida doble, el ciclo de ImagineIndia con Casa Asia o el estreno Made in India hacen que esta puede ser, quizás, la semana más cineasiática del año.

 

51 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – Sitges 2018

Lugar: Sitges

Día y hora: del jueves 4 al domingo 14 de octubre

La 51 edición del Festival de Sitges llega tan cargada de cine asiático como es habitual. Por las pantallas pasarán títulos como Burning de Lee Chang-dong, el fenómeno del cine asiático del año One Cut of the Dead, que presentarán un grupo de siete actores del film, el megahit de la taquilla de China Operation Red Sea, una nueva muestra de la capacidad para rodar la acción por parte de Dante Lam, o Tumbbad, toda una sorpresa llegada de India. Diez maravillosos días en los que el cine toma todo el protagonismo para miles de fans que volarán de una sesión a otra, de la sala Tramuntana al Auditori, del reformado Prado al mítico Retiro. Después de nuestra entrevista a los directores del certamen, esta semana os propondremos 10 películas que no debéis dejar pasar de la programación, además de toda la información sobre nuestra presencia. Nos vemos en Sitges.

Ghibli: camino a Fancine – Mi vecino Totoro

Lugar: Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Día y hora: martes 2 a las 19:00h.

A modo de prólogo del Festival de Cine Fantástico de la UMA -FANCINE-, el Contenedor Cultural comienza su programación cinematográfica del curso 2018/19 con el ciclo ‘Ghibli: camino a Fancine’,  dedicado al estudio de animación cinematográfica japonés Ghibli, con obras de algunos de sus más destacados creadores (Miyazaki, Kondo, Takahata). Este año, Fancine prestará especial atención al cine asiático. Su lema para su edición 28 es “Asia en las venas”. Este ciclo sobre Ghibli, programado para el mes de octubre y primeros de noviembre próximo, quiere servir, por tanto, de aperitivo para abrir boca antes del banquete de Fancine. El primer título que pasará por el ciclo es el título que puso su imagen al logotipo de la casa: Mi vecino Totoro. La entrada en todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.

 

Yojimbo

Lugar: Filmoteca española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: martes 2 a las 17:30h.

Siempre es un placer poder recuperar una obra maestra de Akira Kurosawa en pantalla grande, Yojimbo es una de ellas. En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

 

Yasuzo Masumura: retratos al límite

Lugar: Filmoteca española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: desde el martes 2. Consultar programación.

Filmoteca Española dedica un ciclo al director japonés Yasuzo Masumura, un nombre a menudo injustamente obviado al nombrar a los grandes cineastas de ese periodo dorado tras la postguerra japonesa. Con una obra en la que la mujer adquiere un protagonismo especial, habitualmente representada a través de la musa del director Ayako Wakao, este ciclo se presenta como una oportunidad para descubrir a un director extraordinario. El ciclo se compone de seis títulos, Warm Current, Irezumi, Seisaku´s Wife, the Red Angel, Hoodlum soldiers y With My Husband’s Consent.

 

Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes:

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: desde el viernes 5. Consultar programación.

Filmoteca Española también dedica otro ciclo a Wang Bing, uno de los más premiados documentalistas asiáticos. Con una obra muy extensa, Wang pone su mirada en la otra cara de la China del siglo XXI, en las zonas rurales, en los desfavorecidos, en los desplazados. El propio director presentará la primera película del ciclo,  Beauty Lives in Freedom, Gao Er Tai, una sesión de 294 minutos que contará con un parón de 20 a mitad del metraje. en total serán 11 los títulos de Wang los que pasarán por la pantalla madrileña a lo largo de este mes.

 

El universo femenino de Kenji Mizoguchi

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: desde el martes 2. Consultar programación.

Uno de los nombres clave del cine japonés llega a Filmoteca de Catalunya con un ciclo en el que poder gozar con algunos de sus títulos más representativos. El universo femenino, siempre presente a lo largo de la obra de Mizoguchi, marca el camino de la selección que contará con obras maestras como Las hermanas de Gion, Utamaro y sus cinco mujeres, La historia del último crisantemo, La espada Bijomaru o Vida de Oharu, mujer galante. Imprescindible.

 

Los sueños de Akira Kurosawa

Lugar: Filmoteca Española (c/ Santa Isabel, 32, Madrid)

Día y hora: desde el martes 2 a las 22:00

EL ciclo Todo Scorsese. La cámara insaciable no deja pasar esta cinta del Emperador del cine japonés en la que el neoyorquino interpretaba a Van Gogh en uno de sus segmentos más recordados. La película está compuesta por ocho ensoñaciones  de Kurosawa, en las que revisa diferentes aspectos de la vida, ocho capítulos extraídos de sueños personales de Kurosawa que marcan distintas etapas de la vida del protagonista, para dar cuenta de las mutaciones socioculturales sufridas por el Japón a lo largo de todo un siglo.

 

La cámara de Claire  

Lugar: Filmoteca de Granada (Calle Prof. Sainz Cantero, 6, 18002 Granada)

Día y hora: 5 de octubre a las 20:30h.

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. La nueva película de Hong Sangsoo (Ahora sí, antes no; En la playa sola de noche) se rodó durante el Festival de Cannes de 2016 y estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después. Protagonizada por Isabelle Huppert y Kim MinheeLa cámara de Claire ha sido saludada como una de las películas más entretenidas y accesibles de su director.

 

Ciclo de Cine ImagineIndia International Film Festival de Casa Asia: Highway 318

Lugar: Cinemes Girona (c/ Girona 175, Barcelona)

Día y hora: sábado 6 de octubre a las 20:00h.

Con más de 5.000 kilómetros de longitud, la carretera 318 conecta China con el Tíbet y es una de las rutas más pintorescas del mundo. Xiaojia se encuentra un día con Suona del Tíbet: Cada una emprendió un largo viaje por una razón diferente, pero tienen una cosa en común, ya que ambas creían que así podrían expiar sus errores del pasado. Tratando con la soledad, los miedos y los remordimientos de conciencia, quieren encontrar consuelo. Este duro viaje a través de interminables valles y montañas nevadas las acercará, al convertirse en un profundo viaje interior y de meditación. La ruta 318, tan dura como misteriosa e impresionante, puede convertirse en un camino hacia la redención. Esta ópera prima obtuvo la Mención especial Free Spirit en el 33° Festival de Cine de Varsovia.

 

Estreno en cines: Made in India – Sui Dhaaga

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 28 de septiembre

En una pequeña ciudad en el corazón de la India vive Mauji (Varun Dhawan) con su mujer Mamta (Anushka Sharma). Mauji es un joven de familia humilde en desempleo que lucha por encontrar su pasión. Mamta es una joven bordadora que sueña con hacerse un nombre y conseguir el respeto de la sociedad. Sus vidas dan un giro cuando deciden emprender un taller textil en la India y crean el sentimiento de orgullo del producto Made in India.

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *