Agenda Semanal del 1 al 7 de mayo del 2017

Aunque comprimida, esta semana nos recibe repleta de propuestas para disfrutar de buen cine asiático que no os podéis perder. Empezamos con el D’A Film Festival, donde podremos ver distintas películas como Bitter Money, Harmonium o la mítica Love & Piece, entre otras. CineAsia presenta una conferencia sobre cine japonés y el costumbrismo coincidiendo con el estreno de Maravillosa familia de Tokio la semana que viene, donde también se sortearán entradas para poder asistir a tal estreno, y también estaremos en las jornadas de Cultura japonesa de Vila-real para hablar de nuestro Anuario Vol.2 y los últimos estrenos. Encontraremos también proyecciones de Nema-ye Nazdik en Cines Doré o Aguas Tranquilas en la Filmoteca Regional de Cantabria y la Filmoteca de Torrelavega. En Phenomena podremos disfrutar del estreno de Seoul Station en un programa doble junto a Train to Busan, así como de Your Name o Tora! Tora! Tora!. Además, Casa Asia presenta Pemba vuelve a Goli con nada más y nada menos que su protagonista y su director. Y no os olvidéis de nuestro próximo seminario dedicado al costumbrismo japonés. ¿Os dará tiempo a verlo todo?

Conferencia sobre cine japonés a cargo de CineAsia: Maravillosa familia de Tokio y el costumbrismo

Día y hora: 6 de mayo del 2017, de 19:00 a 20:30 h

Lugar: Tienda Librería Eikyô, Sant Medir 13, local 3, 08028 Barcelona

Evento: Presentación en Eikyo

Este mes de mayo vuelve a nuestras pantallas un maestro del cine japonés como Yoji Yamada, a quien hemos tenido en nuestros cines con asiduidad desde que rodara la excepcional “El ocaso del samurái”. En los últimos años ha regresado al costumbrismo con títulos como “La casa del tejado rojo” o su adaptación del “Cuentos de Tokio” de Yasujiro Ozu, “Una familia de Tokio”, y ha querido repetir con el reparto que interpretaba a la familia de esta última, pero cambiando de género a la comedia con “Maravillosa familia de Tokio”, una muy divertida historia en la que la abuela de la familia solo le pide un regalo de cumpleaños a su marido: el divorcio.

Os esperamos en la presentación de la película en la Tienda Eikyo (Sant Medir, 13) de Barcelona este jueves 4 de mayo a las 19h, en la que hablaremos sobre el film y el costumbrismo japonés. No faltará un sorteo de entradas para que podáis ver la película en su estreno del día 12 de mayo.

 

CineAsia en las VI Jornadas Ounomachi de Vila-real: Presentación del Anuario Vol.2 y el cine japonés de 2017

Día y hora: sábado 6 de mayo a las 16h

Lugar: Espai Jove de Vila-real (Av. França, 25-27, Vila-real)

Web: Jornadas de cultura japonesa de Vila-real

CineAsia estará en las VI jornadas de cultura japonesa de Vila-real, Ounomachi, en una charla en la que presentaremos el Anuario Vol.2 y hablaremos sobre el cine japonés de 2017, dando especial énfasis a los estrenos en España así como a las películas más esperadas del año en el propio Japón, con amplia presencia de adaptaciones en imagen real de conocidos manga.

.

D’A Film Festival de Barcelona con “Bitter Money”, “Harmonium”, “Love & Peace”, “Le Secret de la Chambre Noire” entre otras

Día y hora: Del 2 al 7 de mayo, consultar programación

Lugar: Teatre CCCB y Aribau Club 2 de Barcelona

Webhttps://dafilmfestival.com/es/

Cada primavera, el D’A Film Festival de Barcelona ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de disfrutar de una serie de obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales. Dentro de las propuestas asiáticas de su programación, esta semana podremos ver cinco títulos.

El día 2 de mayo nos encontramos con una sesión gratuita de Love & Peace. Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura. El director de culto japonés Sion Sono ha entrado en los últimos años en una carrera contra sí mismo dirigiendo más de dos y tres películas por año. Una de sus últimas locuras es este musical protagonizado por una tortuga que inspira a un cantante pop sus mejores hits.

El día 3 de mayo podremos ver 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami + Take Me Home (Corto). La sesión doble de homenaje al maestro iraní se completa con el documental que le ha dedicado su colaborador Seifollah Samadian, que presenta un recorrido libre y íntimo por diferentes momentos del director detrás de las cámaras, escenas que nos ilustran sobre su forma de trabajar y nos ayudan a entender su oficio, no solo el de cineasta. En Take Me Home, la última obra de Abbas Kiarostami reconecta con sus primeras películas de inspiración infantil. Una pelota se escapa de la casa de su joven propietario y, durante la corta duración del film, seguimos el esférico que rueda por infinitos tramos de escalera en su fuga hacia la libertad. Kiarostami construye un espacio ideal configurado a partir de las imágenes de múltiples callejones y escalinatas de pueblos italianos, que cobran vida gracias al recorrido descendente del balón.

Los días 3 y 6 de mayo podemos ver Le Secret de la Chambre Noire de uno de los directores de culto indiscutibles de Japón, Kiyoshi Kurosawa. Un drama romántico con toques fantásticos protagonizado por Tahar Rahim, un joven aprendiz de un fotógrafo de daguerrotipo, que usa como modelo a su hija a quien hace pasar horas y horas posando inmóvil para recrear fotografías antiguas. Una película fascinante por la que circulan fantasmas al ritmo de una banda sonora hipnótica, especuladores inmobiliarios y amores que viven más allá de la muerte.

El 5 de mayo nos encontramos con Bitter Money. Wang Bing añade una nueva entrega de su ciclo de películas sobre las mutaciones de la China contemporánea, desde la crisis del comunismo al establecimiento de una economía de mercado. En esta ocasión sigue el itinerario de una pandilla de jóvenes que viajan desde sus pueblos hasta Huzhou, una de las capitales de la industria textil, para ganarse mejor la vida. Pero poco tiene de paradisíaca esta urbe, repleta de infinitos talleres que representan, en muchos casos, el último eslabón del engranaje del capitalismo liberal.

El 7 de mayo podremos ver Harmonium, del director japonés Koji Fukada, se divide en dos partes. La cuarta película de Fukada empieza como un thriller psicológico que nos presenta a una familia de clase media con una niña pequeña, cuya tranquila vida se verá alterada por la llegada de un antiguo amigo del padre, con el que este parece compartir un episodio turbio de su pasado. Poco a poco, el amigo irá entrando en sus vidas hasta que, en un crescendo maquiavélico, un incidente elíptico cambiará sus vidas.

 

Close-Up en Filmoteca Española

Día y hora: Domingo 7 de mayo, 2017 a las 17:30 h

Lugar: Cines Doré (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Proyección de la película iraní Close-up, dirigida por Abbas Kiarostami. La trama mezcla documental y drama a través de una historia en el que un fanático del cine finge ser el reputado director Mohsen Makmalbaf.

 

Aguas Tranquilas en la Filmoteca Regional de Cantabria y Torrelavega

Día y hora: Consultar web

Lugar: Filmoteca Regional de Cantabria y Filmoteca de Torrelavega

Web: Filmoteca de Cantabria

Durante esta semana podremos ver varias proyecciones de “Aguas Tranquilas”, película japonesa dirigida por Naomi Kawase. En la trama, los habitantes de la isla de Amami viven en armonía con la naturaleza, y están convencidos de que en cada árbol, cada piedra y cada planta vive un dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte y el amor.

 

Your Name,  Seoul Station, Train to Busan y Tora! Tora! Tora! en Phenomena

Día y hora: Consultar cartelera

Lugar: Sala Phenomena Experience ( c/ Sant Antoni Maria Claret, 168, Barcelona)

Web: http://www.phenomena-experience.com/

A lo largo de esta semana encontraremos cuatro títulos asiáticos proyectándose en las salas de Phenomena. Empezamos con Your Name, donde Mitsuha es una joven que vive en un pequeño pueblo de las montañas y sueña con ir a Tokyo. Taki vive en Tokyo y trabaja en una pizzeria mientras acaba el instituto para pagar su carrera y poder seguir estudiando. Sin saber cómo, ambos intercambian sus cuerpos mientras duermen. Al ver que en sueños cada uno vive la vida del otro, buscarán una manera de empezar a comunicarse.

El viernes podremos asistir a un programa doble de Seoul Station (ésta también podrá verse por separado el fin de semana) y Train to Busan. Los zombis atacan en este programa doble que presenta dos de los títulos más interesantes del género en los últimos años. El realizador Yeon Sang-ho dirige ambas películas, conectadas por una misma historia. En Seoul Station, el director utiliza la animación para mostrar los primeros efectos de la plaga zombi en una de las mayores estaciones de tren del país. El programa se completará con la aclamada Train to Busan, un film en el que los únicos supervivientes de la epidemia verán como uno de los infectados consigue subir a bordo del tren en el que viajan.

Por último, tendremos Tora! Tora! Tora! Dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda. En diciembre de 1941, el servicio de inteligencia norteamericano captó una serie de comunicaciones entre las fuerzas militares japonesas que hacían presagiar un ataque sobre las tropas de Estados Unidos. Poco después se lanzaba el inesperado ataque japonés contra Pearl Harbor, uno de los episodios más recordados de la II Guerra y Mundial que marcó la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.

 

Presentación del documental “Pemba vuelve a Goli” por Casa Asia

Día y hora: 6 de mayo del 2017, 20:00 h

Lugar: Cines Girona (c/Girona 175, Barcelona)

Web: Casa Asia

Casa Asia presenta el documental Pemba vuelve a Goli en los cines Girona. Pemba es una sherpa del Himalaya, la etnia nepalí mundialmente conocida por apoyar a los alpinistas en los picos más altos de mundo. Pero, ella nunca ha escalado montañas. Pemba vuelve a Goli explica la historia del reencuentro de una mujer que un día se fue de una pequeña aldea de las montañas para tener una educación y que ahora, al cabo de veinte años, vuelve a su pueblo natal para descubrir qué queda del Shangri-la donde creció y cómo ha cambiado ella después de pasar años recorriendo el mundo en comparación con los que aún continúan viviendo allí tradicionalmente. Además, la película da voz a una decena de vecinos de Goli para que hablen por sí mismos y nos digan cómo es la vida en su comunidad. Cada uno de los personajes encarna la metáfora de un ámbito de la vida de los sherpas en sus diferentes aspectos: la vida de la granja, la relación con el mundo atávico, la llegada de la tecnología, el papel de la mujer o la educación. Participan Pemba Chhoti Sherpa, protagonista del documental, y Josep Pérez, productor y director.

 

Se estrena en cines: Seoul Station

Día y hora: 5 de mayo del 2017

Lugar: Consultar cartelera

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos. Llega a las salas españolas la precuela de Train to Busan, Seoul Station, una apuesta de animación dirigida por el mismo director, Yeon Sang-ho.

 

Sigue en cines: “Baahubali: La conclusión”

Día y hora: Consultar cartelera

Lugar: Consultar cartelera

WebThe Lighthouse Distribution

Uno de los grandes estrenos del año en India vuelve a llegar a España de manera simultánea. La segunda parte y cierre de la historia del blockbuster del 2014 promete dejarnos con la boca abierta de la misma manera que el inicio de la saga, uno de los films más espectaculares del país en los últimos años. Cuando Shiva, el hijo de Baahubali, descubre la verdad sobre su pasado emprende la búsqueda para encontrar respuestas. Descubrirá que la historia del reino de Mahishmati está muy ligada a su vida.

 

Seminario: Cine japonés. El costumbrismo, un género autóctono por excelencia.

Día y hora: Seis sesiones del 9 al 25 de mayo, de 19h a 21h

Lugar. La Casa del Cine (Plaça Joanic, 6, Barcelona)

Web: CineAsia y Casa del Cine

La Casa del Cine y CineAsia unen fuerzas en un seminario que tendrá lugar del 9 al 25 de Mayo dedicado al cine japonés, y en particular a uno de sus géneros por antonomasia como es el costumbrismo. Desde que el cine de Yasujiro Ozu desembarcara en occidente, el cine costumbrista nos ha introducido en la sociedad japonesa a través de pequeñas historias cotidianas, pero con una gran profundidad emocional, reflejando las diferentes problemáticas, costumbres y tradiciones del país. El curso tendrá lugar en La Casa del Cine (Plaza Joanic, 6, Barcelona) con una duración de 12 horas, divididas en 5 sesiones de 2 horas cada una de ellas de teoría más una sesión de una proyección de película (con presentación y cine fórum posterior).

www.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *