Agenda semanal del 1 al 7 de abril 2019

Empezamos el mes de abril y como no podía ser de otra forma os traemos una agenda semanal cargada de actividades y ciclos que comienzan. En primer lugar, recordaros que comienza un ciclo dedicado a Akira Kurosawa en Málaga y que lo presentaremos este martes 2 de abril en el Contenedor Cultural de la UMA. Por otro lado, comienza a calentar motores el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y se llevará a cabo un adelanto del programa con la proyección de Born to Fight, una de las imprescindibles de la acción tailandesa. Seguimos con los ciclos de Kenji Mizoguchi tanto en Valencia como en Andalucía, sin embargo, no son los únicos ciclos en marcha, ya que esta semana comienza el ciclo Korean and Latin American Film Screening, que proyectará la película Anarchist from Colony este miércoles 3. Debemos recalcar los últimos estrenos en cines: Ballad From Tibet, Notebook y Kesari sin olvidar de aquellas películas que siguen en cartelera: Funan, Notebook,  Yomeddine Mirai, Mi hermana pequeña, además de Cafarnaúm Dragon Ball Super: Broly que resisten en algunos cines. Por último, destacar que esta es la última semana para inscribirse en nuestro nuevo curso dedicado al cine coreano, que se llevará a cabo en Casa Asia con proyecciones en Filmoteca de Catalunya. ¡Comenzaremos el próximo lunes 8 de abril!

 

Curso: El cine coreano, un paseo por la historia de Corea

Lugar: Can Jaumandreu (c/ Perú, 52, Barcelona)

Día y hora: desde el lunes 8 de abril hasta el lunes 1 de julio

El cine de Corea del sur se ha convertido en una de las cinematografías más seguidas del planeta en las últimas dos décadas, pero muy poco se conoce de su historia anterior. ¿Cómo hemos llegado a este punto, y por qué? Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en este nuevo curso realizado en Casa Asia que estará dedicado a la cinematografía coreana, en el que además de repasar su historia, desde sus inicios bajo la ocupación japonesa hasta su explosión global con el cambio de milenio, exploraremos los géneros que han ayudado a su expansión así como indagaremos en algunos nombres propios, tanto clásicos como modernos, de su cinematografía. 10 sesiones de dos horas cada una que llegarán acompañadas de seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya. Esta es la última semana para inscribirse, ya que comienza el próximo lunes 8 de abril. Más información y punto de inscripción.

 

Ciclo Akira Kurosawa en el Contenedor Cultural UMA de Málaga: Yojimbo

Lugar: Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga)

Día y hora: los martes 2, 9, 23 y 30 de abril a las 19:00 h.

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga ha programado un ciclo sobre el director Akira Kurosawa y cuatro de sus películas más influyentes: Yojimbo, Trono de Sangre, El infierno del odio y La fortaleza escondida. Esta semana nuestro compañero Enrique Garcelán presentará el comienzo de este ciclo el martes 2 de abril a las 19:00h. en la que se proyectará Yojimbo. En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

 

Nits de Cinema Oriental de Vic: Proyección de Born to Fight

Lugar: Espai ETC de Vic (Passeig de la Generalitat, 46, Vic)

Día y hora: viernes 5 de abril a las 21:30 h.

Comienza a calentar motores el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y nos trae un adelanto de lo que será el programa con la proyección de una de las grandes películas tailandesas de acción: Born To Fight. Dirigida por el gran maestro Panna Rittikrai, nos cuenta la historia de Deaw, un policía que se toma unos días de vacaciones para asistir a una exhibición deportiva benéfica en un pueblo aislado en las montañas. El que debía ser un viaje tranquilo para él, su hermana y un grupo de deportistas de élite, se convierte en un infierno cuando un grupo de guerrilleros asaltan el pueblo provocando una matanza.

 

Un travelling por el cine asiático: The Lunchbox

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: viernes 5 de abril a las 21:30

Viajamos hasta India para terminar las proyecciones del curso que realizamos en Casa Asia. The Lunchbox, de Ritesh Batra -uno de los grandes nombres del cine indio contemporáneo-, ha sido la elegida para terminar el ciclo de proyecciones. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno.

 

Korean and Latin American Film Screening: Anarchist From Colony

Lugar: Sala multiusos de Centro Cultural Coreano (Calle de la Castellaneta, 15, Madrid)

Día y hora: del martes 2 de abril al miércoles 10 de abril

Debido al gran éxito alcanzado por el cine coreano en España, el Centro Cultural Coreano arranca un nuevo ciclo de cine que tendrá como protagonista no solo el cine coreano, sino también el latinoamericano. Esta semana se proyectará la argentina Soledad así como el inédito drama histórico coreano Anarchist From Colony del director Lee Joon-ik. El anarquista Park Yeol llegó a Tokio como estudiante en la década de los años 20 y pronto se convirtió en activista político. Creó varios grupos con otros antiimperialistas coreanos, participando en la traducción de textos políticos y filosóficos que conllevaron una agitación política y vandalismo. Se proyectará el miércoles 3 de abril a las 19:30 h.

 

Top Mizoguchi. Ciclo de Kenji Mizoguchi en la Filmoteca de Valencia

Lugar: Cine Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: martes 2 de abril a las 20:30h y miércoles 3 de abril a las 20:00 h.

Seguimos con el ciclo de Kenji Mizoguchi en Valencia. Esta semana se proyectarán:

Los amantes crucificados: Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.

La calle de la vergüenza. “El País de los sueños”, un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

 

Ciclo Kenji Mizoguchi. Filmoteca de Andalucía. Proyección de la Calle de la Vergüenza

Lugar: Filmoteca de Sevilla (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)

Día y hora: lunes 1 de abril a las 20:00 h.

El ciclo dedicado a Mizoguchi sigue en Andalucía, esta semana con la proyección de La calle de la vergüenza. “El País de los sueños”, un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

 

Sigue en cines: Kesari

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 29 de marzo

Akshay Kumar protagoniza este estreno simultáneo con India que está consiguiendo uno de los mejores resultados en taquilla del año, una cinta al más puro estilo de 300 que recupera un evento de la historia del país. Havildar Ishar Singh participó en la Batalla de Saragarhi en la que lideró a 21 Sikhs en su lucha contra 10.000 afganos en 1897, resistiendo en uno de los fuertes de la frontera del país. Épica histórica que triunfa en Bollywood.

 

Sigue en cines: Ballad From Tibet

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 29 de marzo

“Ballad From Tibet” es la historia de un grupo de niños tibetanos que se embarcan en una odisea por distintas razones. Thumpten, con la visión parcial de un ojo y el otro ojo completamente disfuncional, quiere ver el mundo antes de que su vida se vuelva completamente oscura. Droma, una preciosa chica tejedora, quiere demostrarle a su abuela que es algo más que una simple tejedora presentándose en un programa de televisión. Sonam, un masajista ciego, está harto de su aburrido trabajo. Kalsang, el menor de ellos, sigue a los demás porque suena terriblemente divertido. Con la ayuda de una familia nómada, una flota de motoristas y un productor de televisión, el grupo se dirige a la metrópolis de Shenzhen. Su meta es cantar en televisión para alcanzar una gran audiencia.

 

Sigue en cines: Notebook

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 29 de marzo.

Llega la última película de la productora de Salman Khan, una de las grandes estrellas de Bollywood, en estreno simultáneo con la India. Un antiguo oficial del ejército, Kabir (Mir Sarwar), se convierte en un profesor en Kashmir (norte de India), pero la escuela en la que da clase está en unas condiciones miserables. Desencantado con su nuevo trabajo, piensa en dejarlo hasta que encuentra el diario de Firdaus (Pranutan Bahl), la profesora a la que Kabir está sustituyendo.

 

Sigue en cines: Funan

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: a partir del viernes 22 de marzo.

1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra.  Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla.

 

Sigue en cines: Mirai, mi hermana pequeña.

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Continua una semana más en nuestra cartelera la esperada nueva película de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia) uno de los grandes referentes del cine de animación japonés en la actualidad. Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

 

Sigue en cines: Yomeddine

Lugar: consultar cartelera.

Día y hora: a partir del viernes 15 de marzo.

Una de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes del año pasado -participó en la Sección oficial además de ganar el Premio del público, de la juventud y la mención especial del jurado en Seminci- llega a las grandes pantallas de nuestro país. Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.

 

Sigue en cines: Cafarnaúm

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 15 de febrero

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki, que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.

 

Sigue en cines: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de “Broly”, un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

Un reportaje de Ceci Martinez  Milanés

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *