Agenda semanal 23 al 29 de Mayo de 2016

Esta última semana de mayo se presenta con un panorama más ligero para el cine asiático. Destacan los ciclos de cine de Casa Asia: Imagine India y Nueva ola de cine coreano. Además, El Centro Cultural Coreano presenta la película 10 Minutes. Aparte, se proyectará The Assassin en la Filmoteca de Mérida. Finalmente, anotar que en diferentes cines de España, se proyectará Más allá de las montañas, la galardonada con el premio a Mejor película en el Festival de San Sebastián que se estrenó la semana pasada.

foto2_más_allá_de_las_montañasSeminario: «Las Generaciones del cine chino». Presentación de la película  Más allá de las montañas

Día y Hora: Martes 24 de mayo a las 17 horas

Lugar: Campus de la Ciutadella UPF (Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona). Aula 20.237 Universitat Jaume I. Entrada libre hasta completar el aforo.

China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dólar, su futuro hijo.

Este es el argumento de la última película del realizador chino Jia Zhangke, Más Allá de las Montañas que se estrenó el viernes día 20/05/2016 en la cartelera.  De su cine, una ventana a la China posmoderna, emana una infinita tristeza avalada por la encrucijada sociopolítica de una nación abierta a la globalización y al capital en el que los jóvenes no encuentran su sitio. La conferencia girará entorno al poder que el cine está teniendo en la China actual, y a la distinción entre los diferentes cineastas que desde los años 80 han reflejado la realidad social y política de un país en constante cambio.

frozenCiclo Imagine India: Proyección de Frozen y Ottaal

Día y Hora: Jueves 26 y Viernes 27, a las 19.00.h

Lugar: Centro Casa Asia Madrid (C/ Mayor 69, Madrid).

Frozen transmite la crudeza de un pueblo perdido en el Himalaya. Cuenta la historia de una adolescente, Lasya, que vive con su padre Karma y su hermano pequeño Chomo. Llevan una vida bastante tranquila, sin embargo, ésta se ve alterada drásticamente después de que el ejército se instala en un campamento cercano a la zona en la que viven. El ejército se toma muy en serio la seguridad de la zona y su llegada al pueblo rompe la rutina de sus habitantes. La tranquilidad de una familia arropada por el calor familiar se convertirá en un duro, irreversible e incesante conflicto. La película trata de representar la vida de una familia cuya existencia y cuyos sueños serán interrumpidos por inevitables dificultades que no parecen tener final.

ottal-posterOttaal cuenta la historia de un joven y su abuelo. Está ambientada en el paradisíaco campo del sur de la India. Cuenta la historia de un niño que a los ocho años perdió a sus padres y desde entonces ha sido su abuelo quien ha cuidado de él con gran cariño. El niño desea ir a la escuela, pero estos sueños se ven truncados cuando su abuelo cae enfermo y el futuro del niño se vuelve repentinamente incierto, ya que tiene que enfrentarse a la dura realidad de un mundo marcado por la pobreza y la ausencia de igualdad de oportunidades, un destino compartido por millones de niños en todo el mundo.

Stay With MeCiclo de Cine “Nueva Ola de cine coreano”: Proyección de Stay With Me

Día y Hora: Sábado 28 de mayo a las 20.00h.

Lugar: Cines Girona (C/ Girona 175, Barcelona).

Iseop es el chico nuevo de la clase. Allí, se encuentra con Ha-yun, la chica problemática de la misma, que sólo quiere acabar rápido sus estudios obligatorios. Entablan amistad rápidamente. Sus diferentes personalidades chocan y provocan envidia e influencia mutua entre los dos, y les ayudan a encontrar un gran consuelo en la compañía del otro. Stay with me es un drama interesante por su exploración minuciosa de la vida y sentimientos adolescentes a través de sus dos protagonistas.

10 minutesProyección de 10 Minutes

Día y Hora: Martes 24 de mayo a las 19.30h.

Lugar: Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana 15, Madrid).

10 Minutes coloca en primer plano las dificultades de los jóvenes surcoreanos para abrir su camino, en esta ocasión, dentro del mercado laboral. El microcosmos empresarial en el cual se relacionan los protagonistas acaba siendo una metáfora de la agresividad y presión que la competitividad y las crisis actuales imponen en los puestos de trabajo. Ho-chan fracasa una y otra vez en su intento por entrar en la estación de televisión y conseguir su trabajo ideal. Pero finalmente termina consiguiendo un puesto a tiempo parcial en una oficina del gobierno. Un día, uno de los empleados a tiempo completo dimite y el jefe de Ho-chan le ofrece ese puesto. Ho-chan vacila entre su sueño de hace mucho tiempo por convertirse en un productor y ese trabajo estable. Pero cuando decide ser realista y aceptar la oferta, otra persona ha sido designada para el trabajo.

15-1148_posterProyección de The Assassin

Día y Hora: Jueves 26 de mayo a las 20.30h.

Lugar: Sala Mérida de la Filmoteca de Extremadura (Calle Rincón de la Monja, 6,  Cáceres).

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la «Secta de los Asesinos”.

Un reportaje de Lara Orizaola.

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *