Agenda semana del 28 de enero al 3 de febrero 2019

Los cineasiáticos estamos de enhorabuena, con un inicio de año marcado por la gran cantidad de ciclos de cine asiático que podemos gozar en puntos muy distantes de nuestro país. Sobre todo los amantes del cine japonés, con dos ciclos de uno de los grandes directores del país del sol naciente, Kenji Mizoguchi, además del reestreno de una de sus películas más famosas: Cuentos de la luna pálida. Si os gusta el cine clásico también sigue dando la vuelta a España el ciclo dedicado a Yasuzo Masumura, un maestro del cine japonés poco reconocido en occidente. No todo son ciclos de cine clásico ya que por las diferentes filmotecas de Andalucia se va a poder disfrutar de un ciclo dedicado a la comedia japonesa contemporánea. Más allá del cine japonés, entramos una semana más al ciclo Irán en 40 años, en los cines Girona de Barcelona, mientras continuamos también con el curso Un travelling por el cine asiático en Can Jaumandreu. Por último, destacar el estreno de una de las películas asiáticas más esperadas de este principio de año, Dragon Ball Super: Broly.

Curso: “Un travelling por el cine asiático”

Lugar: 10 sesiones en Can Jaumandreu (Carrer Perú, 52, Barcelona): del 14 de enero de 2019 al 18 de marzo de 2019 + 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona)

Día y hora: del 14 de enero al 18 de marzo, cada lunes de 19.00 h a 21.00 h, y proyecciones los dos últimos jueves a las 17 horas de los meses de febrero y marzo de 2019.

Continúa el curso que realiza Casa Asia con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y de nuestro equipo, CineAsia. Hablaremos del cine clásico japonés, anime, live-action modernos, thrillers coreanos, joyas del cine chino, películas indias que se escapan de Bollywood y de pequeñas grandes obras del cine del sudeste asiático, con Filipinas y Tailandia a la cabeza. Todo un viaje a través de las diferentes cinematografías asiática.

 

Ciclo de Cine: “Irán 40 años”. Leila.

Lugar: Cinemes Girona c/ Girona, 175 Barcelona

Día y hora: desde el sábado 12 de enero hasta el sábado 23 de febrero (todos los sábados a las 20:00h)

Leila, una joven que acaba de casarse, descubre que es infértil. Su marido Resa cree que sus vidas serán suficientemente plenas sin hijos, pero su madre, una mujer autoritaria con cuatro hijas y un solo hijo, presionará a Leila para que permite a Reza tener una segunda esposa.

Dariush Mehruj fue miembro fundador del movimiento de la “Nueva ola iraniana” de principios de los años setenta, siendo su segundo largometraje, The cow, una de las primeras obras del movimiento. La mayoría de sus películas están inspiradas en la literatura iraniana e internacional, y Leila recibió premios en los festivales internacionales de Rotterdam y San Francisco.

 

Ciclo de cine: Kenji Mizoguchi, Los últimos años

Lugar: Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3, Madrid)

Día y hora: del jueves 10 de enero al jueves 31 de enero

Seguimos con el ciclo de Kenji Mizoguchi en la capital española. Esta vez, las películas que se proyectarán esta semana son:

La mujer crucificada: Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. Se proyectará el miércoles 30 a las 17:30.

La señorita Oyu: Shinnosuke acepta casarse con Shizu con tal de poder estar cerca de su hermana Oyu, viuda y madre de un hijo. Las costumbres japonesas prohíben que Oyu se case porque su deber es educar a su hijo para que llegue a ser el jefe de la familia de su marido. Entre los tres se creará un extraño vínculo. Se proyectará el jueves 31 a las 17:30.

 

Ciclo de Kenji Mizoguchi

Lugar: Filmoteca de Córdoba (C/ Medina y Corella, 5, Córdoba) y Filmoteca de Almería (Ctra. de Ronda, 91, Almería)

Día y hora: martes 29 de enero a las 19:00h (Almeria), miércoles 30 de enero a las 20:30 y jueves 31 de enero a las 18:00 (Córdoba).

Volvemos con el ciclo de Kenji Mizoguchi en Andalucía. En esta ocasión, podremos disfrutar de:

La mujer crucificada: Yukiko es una estudiante de música que, después de un intento de suicidio, vuelve con su madre, Hatsuko, una viuda que regenta una casa de geishas. El joven doctor Matoba, que mantiene un affaire con Hatsuko, se siente atraído por Yukiko. Ella, al principio, lo rechaza, pero sus sentimientos van cambiando y llega incluso a enfrentarse con su madre. Se proyectará el martes 29 de enero a las 19:00 en Almeria.

Los músicos de Gion. La joven y bella Eiko ha ido a refugiarse a un barrio de Kioto, a casa de Miyoharu, una geisha con muy buena reputación de la que Eiko quiere aprender. Ambas se hacen inseparables, pero una noche Eiko muerde a un cliente y las dos deben abandonar el barrio. Se proyectará el miércoles 30 de enero a las 20:30h y el jueves 31 de enero a las 18:00 en Córdoba.

 

Ciclo “Comedia Japonesa Actual”

Lugar: Filmoteca de Granada (C/ Profesor Sainz Cantero, Granada) y Filmoteca de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1, Sevilla)

Día y hora: lunes 28 de enero a las 19:00h (Sevilla) y miércoles 30 de enero a las 20:30h (Granada).

Key of Life: Sakurai es un aspirante a actor que se siente frustrado con su vida. Decide suicidarse, pero antes de hacerlo se dirige a un baño público. En la casa de baños, Sakurai es testigo de cómo un hombre llamado Kondo colapsa y pierde la memoria delante de Sakurai. En un capricho del destino, Sakurai cambia su identidad con Kondo y pretende ser él, para pocos después encontrarse con problemas con los yakuza… Se proyectará el lunes 28 de enero a las 19:00 en Sevilla.

The projects: Extraña película multigénero de Junji Sakamoto, que combina la comedia japonesa más absurda y despampanante con toques de ciencia ficción. A cambio de unas hierbas medicinales, a una pareja de ancianos se le ofrece la posibilidad de volver a ver a su hijo fallecido. Se proyectará el miércoles 30 de enero a las 20:30 en Granada.

 

Ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”

Lugar: Cine Rialto (Plaça de l’Ajuntament, 17, València)

Día y hora: del 17 de enero al 12 de febrero de 2019.

Tras su paso por Barcelona, el ciclo dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los grandes directores japoneses del período de transición entre los grandes clásicos y el cine de la “nueva ola”. Gracias a la Fundación Japón podemos gozar en la gran pantalla de una selección de 6 de sus obras más destacados. Esta semana se proyectarán en Valencia las siguientes películas del ciclo:

Warm current: Un joven médico recibe el encargo de velar por la buena marcha de un endeudado hospital privado, al enfermar de cáncer el fundador y alma máter de la empresa, su tutor. A su vez, tiene que elegir entre dos mujeres: una dedicada enfermera o una niña rica. Se proyectará el martes 29 a las 21:30h y el jueves 31 a las 18:00h.

With my husband’s consent: shizuka, un joven y agresivo empresario cuyos métodos son comparados con los de la yakuza por sus rivales, pretende hacerse con la mayoría de acciones de una empresa puntera para conseguir la respetabilidad y deshacerse de sus actividades dudosas. Con el fin de detenerlo y conseguir información, un importante ejecutivo de dicha compañía seduce a la secretaria de Ishizuka. Se proyectará el miércoles 30 de enero a las 18:00h y el viernes 1 de Febrero a las 22:30h.

Hoodlum soldier: Narra la amistad entre un oficial y un soldado en un campo de entrenamiento en la Manchuria ocupada. Se proyectará el miércoles 30 de enero a las 20:00h.

 

Estreno en cine: Dragon Ball Super: Broly

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 1 de Febrero

La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de «Broly», un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas. ¿Cómo ha podido sobrevivir un guerrero de tal poder?

 

Sigue en cines: Manikarnika

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: viernes 25 de enero

Película basada en la vida de Rani Laxmi Bai (Manikarnika) de Jhansi y su guerra contra la British East India Company, durante la Rebelión de la India de 1857. La actriz Kangana Ranaut protagoniza este biopic, con polémicas variadas en su producción, de tono épico escrito por el mismo guionista de la saga Baahubali.

 

Sigue en cines: Cuentos de la luna pálida

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 25 de enero

Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. Este clásico del cine japonés se reestrena en nuestro país el viernes 25 de enero.

 

Sigue en cines: Un asunto de familia

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: desde el viernes 21 de diciembre

Por fin llega a España la última película de uno de los protagonistas del año en el mundo del cine a nivel global, Hirokazu Koreeda. Un film que el espectador puede contemplar como un resumen de la obra de Hirokazu Koreeda en el tiempo, en la que se dan cita sus temáticas: familia, recuerdos, memoria, ausencia; y en la que el realizador nipón consigue una obra redonda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y posiblemente, no está de más soñar, el Oscar a la mejor película extranjera.

 

Sigue en cines: Mi vecino Totoro

Lugar: consultar cartelera

Día y hora: A partir del viernes 4 de enero

Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

 

Sigue en cines: La Tercera Esposa

Lugar: Consultar cartelera

Día y hora: Desde el viernes 11 de enero

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

Un reportaje de Josep Santcristófol

 

 

 

   Enviar artículo en formato PDF   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *